Ganadería

Gran nivel en la Expo Vientres Angus en la Rural de Florida

El Lote Campeón y Mejor Hembra PI fueron de cabaña “San José” de Pérez Frontini; Mejor Lote SA, de “Rincón de los Tapes” de María Elena SRL y Mejor Lote Puro Controlado de Portón Campero SA.

Pablo D. Mestre.

“Me llena de satisfacción que tengamos este nivel de Angus en el país”, afirmó el Ing. Agr. Alejandro Stirling Arocena tras su labor como jurado en la Cuarta Expo Vientres Angus.

Un buen número de criadores de distintas zonas se hizo presente en el local de la Asociación Rural de Florida donde, tras la calificación, se realizó la Asamblea Anual de la Sociedad de Criadores y finalizó con el remate a cargo de Zambrano & Cía.

La jura.

En la muestra de pedigree, el Ing. Stirling destacó “excelentes animales para producir”, priorizando “los lotes uniformes”. Así, el conjunto Campeón fue de cabaña cabaña “San José”, de la familia Pérez Frontini, que lo definió como “un conjunto de ejemplares carnudos, muy buenas vaquillonas, con buenos traseros y aplomos”.

Para el Ing. Agr. Juan Pablo Pérez Frontini fue “todo un orgullo”. Dijo estar muy contento por haber ganado en una pista “con un nivel muy bueno de vacas”. Sobre su lote dijo que se trata de tres vaquillonas preñadas reflejo de lo que buscan en la cabaña: “mucha carne, tamaño moderado, pero con kilos”. Son vaquillonas que harán los 2 años en la primavera con más de 500 kilos. Eran una Serrucho en madre Traveler y dos Maná en madre Brigadier. Justamente una de estas últimas además fue elegida como la mejor individual, la tatuaje 369. “Fue la Gran Campeona en la Expo Flores, cuando en los 100 años de la muestra se hizo una expo a bozal”, dijo Pérez Frontini. Es una vaquillona “que nos gusta mucho, con mucha carne, bien femenina, moderada, hija del Viejo Maná que da buenas estructuras y por abuelo Brigadier, combinación linda para explotar el colorado”, aseguró.

De ella el Ing. Stirling Arocena dijo que “es una vaca con muchos kilos, muy bien formada para producir un excelente Angus”.

Veredictos.

Lote Campeón PI y Campeón 2 años: de cabaña “San José” de Pérez Frontini; Segundo Mejor Lote PI y Segundo Mejor 2 años: de Frigorífico Modelo SA; Tercer Mejor Lote PI y tercero Mejor 2 años: de Las Rosas SRL.

Mejor Hembra PI: tat. 369, de cabaña “San José” de Pérez Frontini; Segunda Mejor Hembra PI: tat. 3498 de Frigorífico Modelo SA; Tercera Mejor Hembra: tat. 3558 de Frigorífico Modelo SA.

Selección Angus.

En la muestra de los SA “Jano” Stirling dijo que se encontró con “muy buenos lotes, muy productivos para cualquier rodeo y para cualquier campo”, definiéndolos como “muy útiles”.

El Lote Campeón, así como el Tercer Mejor Lote, fueron de estancia Rincón de los Tapes, de María Elena SRL. “Nos deja muy contentos por cuanto es la primera participación mostrando nuestra producción” aseguró el Ing. Agr. Rafael Leguísamo.

Según el administrador de la cabaña “vinimos con objetivo de mostrar el trabajo, el concepto que trabajamos y que le haya gustado al jurado reconforta”.

Y aseguró que es “doblemente lindo”, porque “está seleccionado de nuestro ganado comercial que estamos trabajando, es el tipo de vacas y vaquillonas que buscamos de donde sale después el novillo para criar a pasto”. Leguísamo dijo que “no hicimos nada especial, sino que estaban comiendo en campo natural, de basalto, no recibieron preparación y fueron destacados”. Y agregó que “eso buscamos en los novillos, que nos den las carcasas llegar con buen peso a la industria, solo a pasto, no usamos complemento, porque queremos posicionarnos en el negocio de la carne con animales 100% a pasto. Y con una vaca de cría eficiente también”.

Veredictos:

Lote Campeón SA: de Rincón de los Tapes de María Elena SRL; Segundo Mejor Lote: de Frigorífico Modelo SA; Tercer Mejor Lote: de María Elena SRL.

Puro Controlado.

El Lote Campeón, así como la Mejor Hembra fueron de Portón Capero SA.

Galería de imágenes de Mariu Lastreto