Publicidad

Gastón Silva: “Se va a complicar sostener una faena normal para 2023”

En Valor Agregado de radio Carve, Gastón Silva, responsable del establecimiento María Dolores , habló sobre la situación actual del negocio agrícola ganadero y las perspectivas para la exportación de ganado en pie

Gastón Silva, responsable del establecimiento María Dolores
Gastón Silva, responsable del establecimiento María Dolores<br/>

En Valor Agregado de radio Carve, Gastón Silva, responsable del establecimiento María Dolores , habló sobre la situación actual del negocio agrícola ganadero y las perspectivas para la exportación de ganado en pie.

Sobre el negocio ganadero, el productor aseguró que está “apretado”, y que todas las empresas están ajustando los sistemas, tratando de perder lo menos posible dada la situación climática y de precios.

Además, señaló que no hay disponibilidad de pasto ninguna y que, por ende, va a escasear el gordo, que de hecho ta falta.

“Lo veo complejo para el sistema industrial, sino se apoya en los corrales es complejo”, dijo.

En tanto, sostuvo que el feedlotero, con un novillo por debajo de 4,20 o 4,30 y con la referencia de la reposición tiene la cuenta empatada. “Está un poco tenso el negocio”, aseguró.

En ese sentido, el responsable del establecimiento María Dolores opinó que “se va a complicar sostener una faena normal para 2023”.

Por otro lado, comentó que la reposición sigue ajustando un poco, poniéndose a tiro con los valores del gordo. “Hay categorías con muy poca oferta, como el novillo y la pieza de cría, la gente espera a que pase el escenario climático”, dijo.

Sin embargo, la expectativa es otra en lo que refiere a la exportación en pie: “la veo muy bien; Turquía se mueve con estos valores y prefiere nuestros terneros frente a la poca diferencia que hay con Brasil”. Además, valoró que el negocio le pone un piso a la zafra y eso es “muy bueno” para el sistema.

Agricultura. Finalmente, habló sobre la situación de los cultivos de verano. Explicó que en el litoral oeste, Colonia, pese a haber sufrido una seca muy importante, se implantaron igual y agarraron agua a fin de año.

En tanto, en el centro sur se termina la etapa vegetativa y entrando en reproductiva de aquí a 10 días.

“Por ahora, el daño agrícola es muy poco en soja, pero si no llueve en los próximos 10 días el daño va a ser interesante”, cerró.

Industria con más presión en la demanda y productor esperando una suba de valores

Publicidad

Publicidad