Publicidad

Ganadería vivió ejercicio productivo para enmarcar

En 2021/22, según monitoreo de Carpetas Verdes del IPA

ganaderia, ganado, vacunos
Ganadería. Las empresas ganaderas que manejan el pasto mostraron mayor resiliencia al año Niña.

Con un ejercicio ganadero 2021/22 donde el clima no ayudó, la productividad creció levemente, al igual que prácticamente los renglones de costos, pero las empresas ganaderas monitoreadas por el Instituto Plan Agropecuario (IPA) registraron el mejor resultado en 21 años.

Estos datos muestran una vez más que la gestión del pasto es clave y aquellas empresas que mejor administran este recurso, son más resilientes a los cambios climáticos. El crecimiento también es reflejo de la inversión, en un sector agropecuario que no para. En contra, las empresas tuvieron una caída de 9% en el precio del dólar y una inflación que se movió entre 7,5 y 9,5 %.

El Ing. Agr. Carlos Molina, Director del IPA, fue el encargado de presentar los datos del monitoreo de estas empresas, que no son comparables con el grueso de las del sector agropecuario. En la actividad se sumó el aporte de otros técnicos e incluso del subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Ignacio Buffa.

Dos zonas. El monitoreo abarcó dos grandes regiones: norte, litoral norte, centro y norte. La otra es este, noreste y centro este. A su vez, se miden dos grupos de empresas: criadoras y las de ciclo completo. Las que corresponden a la primera zona geográfica, según los datos de las Carpetas Verdes del IPA, mantuvieron la marcación vacuna en valores altos (84%), al igual que las vacas entoradas por ha (0,25 vacas por ha). La tasa de extracción se mantuvo en 40 kilos, con una productividad vacuno de 97 kilos. La productividad total llega a 114 kilos de carne equivalente por ha.

A su vez, en las mencionadas en segundo término, el precio de venta de los bovinos subió 29% en el ejercicio, 13% el precio de los ovinos, pero bajó 30% el tipo de lana (Corriedale) y 10% en caso de Merino.

Respecto al desempeño productivo, las Carpetas Verdes mostraron que esas empresas tuvieron una marcación creciente en bovinos (81%), volviendo a los valores previos al año Niña. Mantuvieron las vacas entoradas por hectárea en el eje de 0,30-0,31. La señalada ovina subió 12% y la tasa de extracción permaneció en 45%.

Por otro lado, la productividad en bovinos, luego de dos años de caída, subió 5% en el último ejercicio ganadero (llegó a 98 kg/ha), pero está lejos aún de los 115 kilos de 2018-2019. A eso se suma que en carne ovina y lana se mantienen. La productividad total crece 4%.

Respecto a los precios, el monitoreo del IPA mostró que los valores de las haciendas crecieron 24% en el ejercicio (US$ 2,19 por kilo). El precio de los ovinos creció 60%, pero el valor de la lana (tipo Corriedale) bajó 22% (US$ 1,68 por kilo), según marcó el IPA.

Generalidades. En materia de precios de carne exportada y valores de haciendas, fue un ejercicio 2021/22 para enmarcar, pero no hay que olvidarse que también subieron los costos. Molina explicó que en los últimos 20 años desde la salida de la aftosa hasta ahora, en moneda corriente “tenemos que este ejercicio cerró 55% por arriba del promedio en precio del ternero y 70% por encima del promedio de 20 años en el valor del novillo gordo. En moneda constante 22% y 32% por encima. Los precios fueron buenos e inéditos los registrados durante casi todo el 21/22”.

Ahora, teniendo en cuenta el precio del dólar y la inflación, si se analizan los precios en moneda corriente y precios en moneda constante, “hay una pérdida del poder de compra, a pesar del gran valor de cualquier categoría de ganado”, remarcó Molina.

Además, se indicó que el último ejercicio ganadero demandó más kilos de ternero o novillo gordo para comprar un kilo de insumos (urea, fosfato de amonio, semillas, etc.), a pesar de que el producto haciendas cotizó más alto.

La ración (15% de proteína) se abarata levemente respecto al precio del ternero.

El pasado jueves se realizó la inauguración del Centro de Capacitación Agropecuaria, con apoyo de Rurales El País y Valor Agregado
Hay mucho interés por capturar celo y preñar temprano los rodeos, se sincroniza con prostaglandina y se adelantó un mes el uso del DAO
Empresas de zooterápicos no pudieron subir los precios
Según la encuesta RING del Instituto Plan Agropecuario
Si Minerva concreta la compra del frigorífico BPU Meat
Álvaro Ferrés dijo que hay que ver si se concreta la compra de BPU por parte de Minerva a NH Foods cuál será la estrategia planteada y expresó que la ecuación para encerrar ganado es compleja y vamos a demorar meses en volver a faenas tan altas
La ARU realizará un análisis y monitoreo de la situación que permita, además de informarse sobre la realidad, de la faena para poder tomar las sanciones que entiendan convenientes para los productores en manos de la rural
Con esta operativa, el grupo Minerva S.A. pasaría a tener el 24,6% del total de la faena, mientras que las 4 plantas de Marfrig son el 26,6%
La enfermedad la causa un provirus y es considerada endémica en varias zonas de África
El mercado de haciendas gordas de exportación se sigue fortaleciendo y al cierre de la semana se registró una nueva suba, luego de que la semana anterior se cortara más de un mes de tendencia negativa.
La empacadora de carne brasileña Minerva SA está en conversaciones avanzadas para comprar Breeders & Packers Uruguay a la empresa japonesa NH (BME:NHH) Foods Ltd, informó el lunes el periódico Valor Económico, que citó a fuentes que no identificó.

Publicidad

Publicidad