Publicidad

Fernando Mattos: "Costear un perro un mes cuesta $ 1500, hay que preguntarse de dónde salen los recursos”

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dialogó con Valor Agregado de radio Carve, entre otras cosas, del grave problema de las jaurías y de su contemplación dentro del Instituto de Bienestar Animal

Fernando Mattos.jpg

En el marco de la XIII Jornada de Selección de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, realizada este viernes en Treinta y Tres, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dialogó con Valor Agregado de radio Carve, entre otras cosas, del grave problema de las jaurías y de su contemplación dentro del Instituto de Bienestar Animal.

Mattos indicó que es un tema controversial, pero que “no comparte” la propuesta del presidente de la Federación Rural, Martín Uría, de tratarlo por fuera del INBA.

“Creo que el INBA no es solo perros, evidentemente el tema perros es lo que nos ha concentrado y exigido la mayor energía, tanto del INBA como del MGAP. Me pregunto dónde puede estar mejor el tema de tratamiento de perros y su relación con la convivencia de animales de producción que en el MGAP. Para mi sería más fácil librarme de este problema”, explicó.

Como ya es sabido esto viene generado por la tenencia irresponsable de la gente que tiene perros. “Hay responsabilidades compartidas, pero que este tema se trabaje en el MGAP nos da la potestad de que se tomen acciones”, dijo.

Además, el ministro de Ganadería agregó que la gente no puede esperar “que esto se solucione rápido”.

“No es mágico. La expectativa de la gente es gigantesca; estamos frente a un tsunami con un tenedor”, lamentó.

También informó que en está Rendición de Cuentas se va a tener un apoyo especial, que ya fue hablado con el presidente de la República y que se tomarán medidas para dotar de más recursos al INBA, como eliminar la patente de perros y brindarle más comida.

“No es solo captura, es darle un destino que contemple al bienestar animal. Tenemos que retirar los perros que causan daño en la vía pública. Estamos trabajando mucho en el control poblacional. Entiendo la posición del productor afectado; queda sensibilizado, moralmente abatido. Yo también he sufrido ataques de perros. Uno queda impotente, le reclama al Estado, pero el Estado es muy amplio, son muchos Ministerios que tienen que coordinarse. Costear un perro un mes cuesta 1500 pesos, hay que preguntarse de dónde salen los recursos”, sentenció.

Dicose. Sobre los datos de DICOSE destacó principalmente el camino de generar la información rápidamente. Recordó que la declaración se cerró el 31 de julio y el 3 de agosto tuvieron un primer muestreo. El 10 se brindó una información estimada y preliminar. “Es un mérito de la institucionalidad y de los productores. Avanzar en la digitalización es una de las metas, pero cuesta tiempo y dinero”, dijo.

Además, señaló que para 2023 la guía electrónica comenzará a funcionar en un plan piloto para ir incorporando todos los trámites del Ministerio en un plazo razonable y electrónico. De todas formas, recordó, esto no exime de ningún tipo de exigencias adicionales de obligaciones naturales e inspección de ruta.

Nivel de faena aumentó 19% frente a una semana atrás
Se pronostica que el stock de ganado argentino, la faena, la producción de carne, el consumo y los volúmenes de exportación se mantendrán prácticamente sin cambios en 2023
En últimos 21 años se está produciendo 28 kilos de carne bovina por hectárea y se industrializan novillos más nuevos y con mayor peso
Cabañeras del país opinaron de la zafra del año
Ganadería vive un buen momento, con firmeza para el precio del ternero y eso empuja a los ganaderos a invertir para producir calidad
Novillo Mercosur cerró a US$ 3,71/ por kilo
Los cortes exportados son de la marca Ana Paula Black Angus, una línea de primera calidad con certificación Angus
La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aprobó el pastoreo de animales en la vía pública durante 60 días, para paliar el déficit forrajero causado por el invierno y la falta lluvias en algunas zonas del país.
Piden equivalencia en aftosa, por más que se utilice vacunación
Poco volumen de negocios, a la espera de más oferta
Diego Arrospide y Joaquín Falcón, directivos de la Asociación de Consignatarios de Ganado, hablaron sobre la realidad del mercado ganadero

Publicidad

Publicidad