Publicidad

Felipe Sanguinetti: “En esta sequía el ovino volvió a demostrar que es un 4x4”

Zafra de ovinos 2022: los criadores son optimistas

Felipe Sanguinetti

Felipe Sanguinetti, Presidente de la Sociedad de Criadores de Merilin.

1) ¿Cómo evalúa el momento actual del rubro ovino en general?
El ovino en esta sequía, que por suerte se terminó, demostró que es un 4x4. Fue la especie que aguantó más. Las ovejas y corderadas estaban muy lindas. Hubo una buena señalada en general. El ovino marca su lugar en los campos. Veo positivo al rubro en general con mucha demanda desde Brasil, China y Estados Unidos. Y las lanas, sobre todo las finas o muy finas están muy bien. Las medias funcionan y las más gruesas está complicado. Se va a ir saliendo de los stocks, ya hubo algún movimiento en Australia, para poder seguir trabajando bien. O sea, veo pujante al rubro, con ganas.

2) ¿Cómo está su raza en particular?
Merilin es una raza que está muy actual, un doble propósito fino, con muy buenas señaladas, muy buena producción de carnes. Los corderos Merilin son muy buscados por la industria. La oveja, con 100 años de selección, está muy adaptada al Uruguay. Con una lana fina, entre 20 y 24 micras, que tiene su salida, su lugar en la industria y en la exportación. Estamos bien, hemos mejorado mucho en los últimos 20 años usando las herramientas genéticas disponibles, bajo la supervisión de SUL e INIA hemos afinado las lanas, tapado las caras, criado animales más grandes con mejores pesos de vellón, color de lana más blanco. La raza está pujante, actual y el doble propósito permite “poner los huevos en distintas canastas”.

3) ¿Cuál fue el promedio que se logró por los carneros de la raza en la zafra pasada?
Hubo de todo, en general, los carneros más seleccionados, de mejor calidad, con mejores datos, oscilaron entre 600 y 800 dólares y los más generales entre 400 y 500. Fue una zafra bastante buena a pesar que muchos se hicieron en forma virtual. Esperemos que este año con la vuelta a la presencialidad, también sea buena.

4) ¿Qué proyecta para la zafra de remates que comienza en estos días?
Somos optimistas, las carneradas están muy lindas, los vientres también. La gente tiene que encarnerar, hay muchos remates, nadie se debería quedar sin carneros. En Merilin hemos tratado de desparramar por todo el Uruguay la oferta. Además de los remates de cabañas y exposiciones de ovinos, tenemos la Expo Nacional que este año se realizará en Rivera. Están dadas todas las condiciones para seguir invirtiendo en ovinos.

Publicidad

Publicidad