Ganadería

Federación Rural criticó proyección del Gerente de Marketing de INAC

Villa aseguró que la exportación de ganado en pie “no está incidiendo” en la caída de la faena por una menor oferta de ganado. “El stock subió, el problema es que no se pudo preparar a tiempo los animales”, resaltó.

Res vacuno en frigorífico. Foto archivo El País.

El representante de la Federación Rural en la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Guillermo Villa, manifestó su malestar por las declaraciones del gerente de Marketing del INAC, Lautaro Pérez Rocha, sobre la caída de la exportación de carne bovina de Uruguay en 2020 y sus motivos.

Pérez Rocha, entrevistado por El Observador, proyectó que el país dejaría de ingresar por concepto de exportación de carne bovina unos US$ 400 millones, una baja del 17,5% en comparación al 2019, y eso responde a la menor oferta de ganado vacuno listo para faena.

Para Villa, el comentario de Pérez Rocha, “está totalmente fuera de lugar”, subrayó y agregó: “Primero son proyecciones muy difíciles de hacer, y además no corresponde a un Gerente de Marketing estimar cuánto se va a exportar y cuáles son los motivos”.

“Son comentarios que no son fáciles de atribuir a un solo problema, no comparto la proyección”, remarcó Villa a Rurales El País. Al mismo tiempo dijo que las estimaciones “son aventuradas”, ya que faltan cinco meses para cerrar el año.

Villa señaló que “indudablemente en lo que va del año la exportación de carne bajó 20% en volumen y en facturación, pero bajó el volumen porque cayó la faena”, señaló y explicó: “Bajó la faena por varias razones, primero porque acumulamos 3 a 4 años de faenas en crecimiento con un stock de ganado estabilizado y en algún momento en reducción”. Por tanto, explicó que “a niveles altos de faena, sostenidos y con un stock que había bajado un poco, es claro que en algún momento la faena tiene que caer”, y “no es por falta de ganado, porque los mismos analistas que proyectan la Declaración Jurada de Dicose prevén una suba del stock de unas 500 mil cabezas para este año, y es muy importante”.

Afirmó que “ganado hay, el problema es que no se pudo aprontar por varias razones, entre ellas la seca que afectó a gran parte del país y el retraso en las pasturas y verdeos; es claro que hay un retraso muy significativo en el engorde del ganado”.

Finalmente, el Representante de la Federación Rural en la Junta del INAC descartó que la menor exportación de carne tenga como consecuencia los 400 mil terneros exportados en pie en 2017/2018. “Esa exportación no está incidiendo en la menor oferta de ganado porque el stock subió, el problema es que no se pudo preparar a tiempo los animales”.