Ganadería

Faena se concentra en frigoríficos grandes

Desde que empezó el actual ciclo de reducción de oferta.

La faena de vacunos tendió a concentrarse en las empresas de mayor tamaño desde que comenzó el actual ciclo de reducción de la oferta.

En los últimos tres años las cinco principales empresas frigoríficas del país elevaron su participación porcentual dentro del total faenado en desmedro de las de tamaño medio, según publicó Faxcarne. En 2016 las cinco principales empresas del rubro faenaron 53,9% del total de vacunos. Esa proporción creció en 2017 -cuando los resultados de la industria frigorífica se empezaron a apretar- y la tendencia se mantuvo en 2018 y primer semestre de 2019, cuando alcanzó 62,8% del total. Es verdad que este conjunto incluye una planta más desde 2018 -Minerva incorporó frigorífico Canelones-, pero la tendencia se observaba desde antes y continuó este año.

Según Faxcarne, en 2018, por ese hecho, dio un salto adicional. Las cinco siguientes principales empresas de faena contrajeron en dos puntos porcentuales su nivel de actividad, al pasar de representar 20,9% de la faena en 2016 a 18,8% en lo que va del año en curso. Pero no son las que más sufren la actual situación. Estas son las cinco siguientes en el ranking de faena que, de ser 14,5% del total en 2016, solo representan 9,9% en el primer semestre de 2019.