Urugen enviará esta semana 5.000 dosis de Hereford, Angus y Holando rumbo a Uganda.
[caption id="attachment_65072" align="aligncenter" width="570"]

Forajido. El toro de cabaña “Las Anitas” de Alfonso.[/caption]
Pablo D. Mestre
Un gran logro para la genética de cabañas uruguayas, se concretará esta semana, con la exportación de semen de tres razas con destino a África.
“En línea con el objetivo que nos propusimos al iniciar esta empresa, Genética Uruguay SRL (Urugen) continuamos abriendo mercados para la genética bovina uruguaya”, aseguró Guzmán Alfonso Bordaberry.
En este caso, informó, se da la apertura de un mercado desconocido para la región, como lo es el africano, “a través de uno de nuestros agentes internacionales Santiago Stirling”.
Este negocio, marca que este próximo miércoles vuelan 5.000 dosis de semen de reproductores uruguayos, que son: 3.100 Hereford, 1.000 Holando y 900 Angus, con destino Uganda.
Guzmán Alfonso explicó que las dosis Hereford son de cabaña "Las Anitas", del toro “Forajido”, el padre del que fuera elegido como Copa de Honor de la reciente Expo Nacional de la raza en el local “Campanero” en Minas.
Por su parte, las dosis de Holando pertenecen a reproductores de cabaña "La Muesca" de Darío Jorcín y las de Angus de cabaña "El Puesto" de Nazario Irazábal.
Explicó que en el caso de las razas de carne, “van directamente a productores enfocados en mejorar la calidad de la carne y peso de carcasa, ya que serán utilizadas sobre vacas cruzas de razas de origen africano, como son el Afrikaner y Boran”.
Y en el caso de las dosis de reproductores Holando, “el objetivo es aumentar la producción de leche de algunos predios, buscando toros criados en las condiciones uruguayas”, afirmó.
Para el director de la firma Urugen, “este es un gran paso para la valorización del trabajo de los programas genéticos en nuestro país”.