Publicidad

Expo de Terneros Angus: Grandes Campeones de Frigorífico Modelo y San Gregorio

Balance positivo en la muestra realizada en la Sociedad Fomento de Flores.

IMG_6811.JPG
“Nos taparon de buenos Angus” dijo "Cuqui" Pereira Micoud y felicitó a la Sociedad de Criadores “por lo que están haciendo por la raza”
Foto: Nicolás Barboza

Realmente nos taparon a buenos Angus. La elocuente frase de Alberto Pereira Micoud pinta lo que fue la primera Expo de Terneros de la raza que se realizó ayer en la Sociedad Fomento de Flores.

El experto criador, que realizó la tarea junto con su hijo Ignacio, durante todo el día buscó animales carniceros y balanceados. Y confesó que los encontró en una muestra que calificó como “muy importante, trascendente”. Por lo que felicitó a los cabañeros y a la Sociedad de Criadores “por cómo están orientando a la raza”, y “por la obra que están haciendo en el Aberdeen Angus”.

Ambos Grandes Campeones, así como varios de los premios fueron ejemplares descendientes de Napoleón. La mejor hembra, fue la Campeona ternera intermedia, de Frigorífico Modelo y Carlos Pagés. Es una Napoleón en madre Bienhecho que fuera hace unos años integrante del lote Campeón en Florida. “Fue vendida en vientres Supremos el 50%, por lo cual la ternera es en sociedad con Carlos Pagés”, informó el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella. La definió como “femenina, profunda y con la preparación justa”.

También Napoleón fue el Gran Campeón. Fue el Campeón Intermedio, de San Gregorio Ganadera, que resultara el Premio al Futuro en la reciente Expo Durazno. “Estaba muy bueno, gran musculatura, muy ancho, buenas patas, profundo de costillas, expresivo de frente”, lo definió Federico Fernández Pastorino. El “Pacha” explicó que “es hijo de Napoleón, en una madre que importamos de Argentina, hija de Maxi, origen La Rubeta”.

El jurado recordó que la familia Pereira cumple en este 2022, ochenta años criando Hereford, “una raza importante para nosotros, pero hace 25 años que, en silencio, con esfuerzo, estamos criando Angus”. Por eso, Cuqui confesó que “ver esta pista con esta calidad de la raza es muy importante”. Para definir lo que fue su tarea, el jurado mencionó que hace 20 años juró en Palermo y le regalaron una vara que dice: “quien tiene elección tiene tormento”. Y confesó que “en esta jura lo tuvimos con Nacho”.

IMG_6946.JPG
La Gran Campeona fue expuesta por Frigorífico Modelo y Carlos Pagés
Foto: Nicolás Barboza

Veredictos.

Gran Campeona Hembra y Campeona Ternera Intermedia: de Frigorífico Modelo SA y Carlos Pagés.
Reservada Gran Campeona Hembra y Campeona Ternera Mayor: de San Gregorio Ganadera Ltda.
Tercera Mejor Hembra y Reservada Campeona Intermedia: de José María Cortabarría.

Campeona Ternera Menor: de Monique y Nicole Gramont Mantene; Reservada Campeona Ternera Menor: de Agrofín SA; Tercera Mejor Ternera Menor: de Nazario Irazábal. Reservada Campeona Ternera Intermedia: de José María Bentancur Cortabarría; Tercera Mejor Ternera Intermedia: de Milkland Ltda. Reservada Campeona Ternera Mayor: de Héctor Mario Eugui; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Jorge Barboza. Campeona Junior: de Ricardo Laborde; Reservada Campeona Junior: de Nazario Irazábal; Tercera Mejor Junior: de Frigorífico Modelo SA.

IMG_7158.JPG
El Gran Campeón lo expuso San Gregorio Ganadera Ltda.
Foto: Nicolás Barboza.

Gran Campeón y Campeón Ternero Intermedio: de San Gregorio Ganadera Ltda.;
Reservado Gran Campeón y Campeón Ternero Mayor: de Lorenzo Cayetano Einaudi;
Tercer Mejor Macho y Reservado Campeón Ternero Mayor: de Santiago Effinger.

Campeón Ternero Menor: de Agrofín SA; Reservado Campeón Ternero Menor: de Milkland Ltda.; Tercer Mejor Ternero Menor: de Milkland Ltda.; Reservado Campeón Ternero Intermedio: de Nazario Irazábal; Tercer Mejor Ternero Intermedio: también de Nazario Irazábal; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Frigorífico Modelo y Martín Peters. Campeón Junior: de Elena Loaces Vago; Reservado Campeón Junior: de Roberto J. Zerbino Ganadera; Tercer Mejor Junior: de Los Tordos S.en C.

Gran Campeona y Gran Campeón PC: de Jorge Barboza.

WhatsApp Image 2022-06-10 at 9.42.45 PM.jpeg
Remataron Megaagro y la Unión Rural de Flores

El remate.

En la noche del viernes se realizó la venta especial de ganados Angus y sus cruzas, a cargo de Megaagro y la Unión Rural de Flores, con un buen marco de público. “Fue un buen inicio para algo que sin dudas tendrá nuevas ediciones”, aseguró el Ing. Agr. José Aicardi Delgado que condujo los negocios. Dijo que se dieron ventas casi totales, quedaron sólo 3 lotes de vacas SA, “en un mercado dinámico, especialmente en las categorías de invernada y las terneras”, mencionando que se dispersó también todo el pedigree.

Los valores máximos, mínimos y promedios, expresados en dólares, fueron: 189 terneras: 3,01, 2,90 y 2,97; 186 novillos de 1 a 2 años: 2,80, 2,75 y 2,76; 110 vacas invernada: 2,11, 2,02 y 2,08; 335 terneras: 3,00, 2,85 y 2,94; 52 terneros/as: 3,08; 50 vaquillonas de 1 a 2 años: 2,52; 40 vacas preñadas: 1.020; 10 vaquillonas PI: 920.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.
La resolución fue comunicada este 21 de mayo a las 18:01 en la cuenta de X oficial del Ministerio de Economía. Comunicados de Marfrig y Minerva establecen que la operación, por unos US$ 140 millones, no está cerrada y que recurrirán el fallo. Además, que no afecta el negocio global que incluye la compra de plantas en Brasil, Argentina y Chile.

Publicidad

Publicidad