Publicidad

Diego De Freitas: “En contacto con productores viendo los problemas reales”

El titular interino de los Servicios Ganaderos del MGAP, exhortó a “extremar el cuidado de los mercados” , así como el status sanitario del país

imagen-vacunas.jpg

En Uruguay la sanidad es una política de Estado y la evaluación de las distintas campañas son permanentes. Según el Dr. De Freitas, los Servicios Ganaderos deben estar más en contacto con el productor.[/caption]

 

Campañas. La sanidad animal “es muy dinámica y las campañas se están reviendo”, destacó De Freitas. Según su visión, hay muchas cosas que se hicieron muy bien, pero también hay muchas que se pueden mejorar. Volviendo a la necesidad de que los Servicios Ganaderos estén más en contacto con los productores, analizando problemas, buscando soluciones y marcando mayor presencia a nivel de campo, el jerarca admitió que esa presencia se fue perdiendo en los últimos años, porque mucho personal se jubiló y no se cubrieron todos los puestos. La Dirección General de Servicios Ganaderos tiene más de 700 funcionarios (unos 300 en la División Industria Animal, número similar en la División Sanidad Animal y más de 100 en la Dilave “Miguel C. Rubino”).

De Freitas reconoció y destacó el esfuerzo que hacen los funcionarios por cumplir. “Las campañas sanitarias continúan pese a la pandemia de Covid-19 y el sector agropecuario tampoco paró. Eso habla muy bien de los Servicios Ganaderos”, consideró.

Fipronil. Pasando de lleno a la campaña de lucha contra la garrapata, donde incluso el año pasado, el Ministro Carlos María Uriarte dijo en el Congreso Anual de la Federación Rural que se iba a rever la lucha ante al avance del parásito, De Freitas adelantó que “se está viendo la posibilidad de introducir otros mecanismos en esta campaña sanitaria, porque sabemos que principalmente en el norte, es un problema grande para el productor y los consignatarios”.

Ayudada por el clima, la garrapata avanzó en muchas zonas y muestra problemas de resistencia a varios de los seis principios activos que se utilizan para combatirla.

Respecto a la preocupación que tienen los productores y los técnicos de campo sobre posibles restricciones en el uso del Fipronil, un insecticida de amplio espectro que se utiliza para combatir la garrapata, el titular interino de la DGSG dijo que “se está estudiando el tema”, pero aclaró que “no se está hablando hoy de eliminarlo, ni hay una resolución”.

La Unión Europea cambió los valores de residuos permitidos, los llevó a la mitad. Desde que el ganado es tratado hasta que pueda ser enviado a faena deben transcurrir 100 días para que no haya trazas de residuos. Al bajarlo a la mitad ese tiempo de espera pasaría a 200 días (7 meses) y eso hace inviable su uso, quitando una herramienta sanitaria que resulta eficaz en muchas zonas parasitadas por la garrapata del bovino. “Los mercados son muy importantes, no podemos perder la exportación, somos un país exportador y no podemos olvidarnos de eso”, aclaró.

Finalmente, al analizar la campaña contra la brucelosis bovina, el titular interino de la DGSG consideró que “se registraron avances”. Mientras se continúan rastreando serológicamente los positivos asintomáticos, cuando aparecía un foco, antes se aislaba la Seccional Policial donde se encontraba el problema. Luego es cambió, el servicio sanitario aísla el foco, predio lindero y los tras linderos.

Veterinarios le piden una reunión al ministro La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay pidió una reunión al ministro Carlos María Uriarte para conocer por qué el Ejecutivo tomó la decisión de remover a los dos jerarcas. El gremio respaldó el conocimiento técnico y la trayectoria profesional de Gustavo Rossi y Eduardo Barre.

Un total de 550 productores respondieron encuesta RING del IPA

Publicidad

Publicidad