Publicidad

El volumen de ganado encerrado en los corrales de engorde bajaría

Empresas dedicadas al negocio cerrarán año difícil

Faltará volumen de ganado para faena.

Con precios de reposición al alza, poca oferta y mejoras en la producción de verdeos y praderas, producto de un clima que viene ayudando, los corrales de engorde se ven desestimulados.
“Veo un segundo semestre muy difícil y con menor volumen de ganado encerrado”, afirmó a Rurales El País Álvaro Ferrés, Secretario Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural (Aupcin). Hoy se está dando que “la industria frigorífica que tiene corrales de engorde haya salido a comprar reposición y los productores venden si la pagan bien. Entonces, están pagando precios por novillo de 380 a 400 kilos que están muy por arriba de lo que el mercado está pensando que tiene que valer el ganado gordo”, explicó el profesional.

El Secretario Ejecutivo de Aupcin sostuvo: “ estamos desconcertados y algunos corrales de engorde están vendiéndole ganado a la industria para que encierre, porque la industria está viendo un negocio que nosotros no lo vemos”. Por más que se mirando hacia adelante los valores de la comida para el ganado tiendan a ser más razonables y eso hace que bajen los costos, si el precio de la reposición sube, “el punto de equilibrio del negocio está por encima de U$$ 4 por kilo. Nadie está estimulado a encerrar ganado”, remarcó Ferrés.
Todo eso lo lleva a pensar en un segundo semestre “chaucha” para los corrales de engorde. “Se venderá el ganado que está encerrado en agosto y septiembre y luego no se encerrará más o se encerrará menos, lo que redundará en menos faena”.
A su vez, por el lado de los mercados, no se ven señales que estimulen el negocio. Uruguay sigue perdiendo terreno dentro de la Cuota 481, el cupo para carne de alto valor destinado a carne bovina procedente de ganados terminados a granos los últimos 100 días. Ese cupo nació en el marco del litigio de la carne con hormonas que hace décadas mantuvo la Unión Europea con Estados Unidos.
Negocios. Por otro lado, mirando el negocio ganadero, Ferres –veterinario y productor- estimó que tiene elementos positivos y uno de ellos es el clima favorable para la producción ganadera.
“El clima está acompañando muchísimo en la producción forrajera, para aquellos que tienen verdeos y praderas o campo natural, porque viene lloviendo y las temperaturas no han sido extremas. Es muy superior a lo que son en estos períodos. Eso hace que las cargas que soportan sean mayores y provocan que la reposición se mantenga en valores que cada vez se desacoplan más del ganado gordo”, explicó.
El segundo componente, que está empujando mucho, es la exportación de ganado en pie. “Hay un escenario de reposición fuerte por el lado del pasto y un escenario de precios de ternero que es bueno por la exportación de ganado en pie. Eso provocó que el ganado gordo haya parado de bajar y eventualmente tenga una flechita chica de suba”, reflexionó el Secretario Ejecutivo de Aupcin.
Con una reposición “cara” al momento de salir a vender novillo gordo, según la visión de Ferrés, el productor “tratará de meterle más kilos a todas las categorías que tiene en el campo y a su vez, la reposición se oferta menos porque la gente tiene pasto, entonces sube. Es difícil vender ganado gordo y reponer, lo que obliga a quedarse con el ganad que se tiene en el establecimiento y se le gane más kilos”. Mirando en el corto plazo, Ferrés estimó que “será difícil que haya mucho volumen de ganado para faena”.

 

El nivel de actividad se vio afectado tanto por la escasez de oferta como por el feriado no laborable del 18 de julio

Publicidad

Publicidad