Ganadería

Triunfo de Fernández. El campo argentino quiere diálogo y producir sin trabas

Representantes de gremios y organizaciones agropecuarias se manifestaron tras las elecciones en Argentina.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Foto: Pablo Mestre.

La Nación (GDA) | Que haya búsqueda de consensos, diálogo y políticas para la actividad y producir sin trabas. En esas palabras se resumen las primeras reacciones y pedidos en la agroindustria tras el triunfo de Alberto Fernández como presidente electo. En ese marco, también en el sector se muestran dispuestos a llevar propuestas que no solo apunten al agro sino que tengan un impacto general.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), destacó que “las elecciones hayan transcurrido en paz y que el pueblo de la Nación se haya expresado”. Recordó que su entidad con la Mesa de Enlace presentaron al nuevo presidente un documento con 14 puntos con políticas y pidió que el agro pueda producir sin intervenciones.

“Nuestra expectativa es lograr, mediante un diálogo responsable, en el marco de respeto a la Constitución Nacional, a las libertades y formas contenidas en en el modelo Republicano y en base a políticas adecuadas, que nos dejen hacer al campo lo que mejor sabemos: producir sin distorsiones, sin trabas ni intervenciones de ningún tipo, generando trabajo y desarrollo en todo el territorio nacional”, expresó Pelegrina.

Para Pelegrina, se debe dejar al campo “hacer lo que mejor sabemos”Para Pelegrina, se debe dejar al campo “hacer lo que mejor sabemos” Fuente: La Nación (GDA).

“El resultado electoral elimina la incertidumbre política. Ahora empieza la etapa de la transición, que debe ser ordenada y planificada para generar la certidumbre económica necesaria y salir de esta situación crítica”, dijo, por su parte, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), donde están agrupadas las principales empresas que venden al exterior.

Idígoras destacó que “el agro es generador de divisas y de empleo en todo el país”. En esta línea, opinó sobre la gestión de Fernández: “Esperamos una política económica y agroindustrial que permita recuperar el camino del agregado de valor para exportar”.

Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), remarcó que el sector puede colaborar con la nueva gestión para afrontar la pobreza. Afirmó que se abre un tiempo para las propuestas “constructivas”.

Idígoras: “Esperamos una política económica y agroindustrial que permita recuperar el camino del agregado de valor para exportar”. Foto: La Nación (GDA).

“Se termina de despejar una incógnita y tenemos un nuevo presidente. Ahora es el momento de trabajar y llevar propuestas constructivas”, dijo.

Idígoras: “Esperamos una política económica y agroindustrial que permita recuperar el camino del agregado de valor para exportar”Idígoras: “Esperamos una política económica y agroindustrial que permita recuperar el camino del agregado de valor para exportar”
“La Argentina necesita generar trabajo y dólares para revertir la situación dramática de pobreza y nuestro sector agroindustrial tiene un rol fundamental para lograr ese objetivo. Sin duda, vamos a colaborar con todos los medios a nuestro alcance”, añadió.

Desde Coninagro, Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad, señaló que espera que la nueva gestión de Gobierno “esté centrada en el consenso” y destacó que desde su entidad habrá “todo el apoyo para las medidas que favorezcan el empleo y el trabajo”.

“Esperamos reunirnos lo antes posible con él y sus equipos técnicos para tomar las medidas fiscales y financieras que necesita el sector”, indicó Iannizzotto. El dirigente valoró que haya “una transición ordenada” entre una gestión de Gobierno y otra.

Iannizzotto insistió en que se debe buscar “el consenso de políticas para el trabajo y el empleo” y añadió respecto del campo: “Lo fundamental es el contenido de las políticas agroindustriales que va a tomar el nuevo gobierno”.

Iannizzotto: “Lo fundamental es el contenido de las políticas agroindustriales que va a tomar el nuevo gobierno”. Foto La Nación (GDA).

Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), evaluó como “muy pareja” la elección y que la “terminó decidiendo el conurbano”. Consideró como positivo que “las cámaras (del Congreso) van a estar equilibradas por lo que deberá ser un gobierno de consensos”.

“Se viene un nuevo gobierno del cual esperamos que mantenga un diálogo y, respecto a la agroindustria, que se apoye en las entidades ya que tienen conocimiento y experiencia”, afirmó De Velazco.

En tanto, el presidente de Carbap dijo sobre el actual gobierno: “El gran error que tuvieron fue la economía y queda demostrado tanto por el resultado eleccionario como por un cepo de 200 dólares por mes”.

De Velazco: “Se viene un nuevo gobierno del cual esperamos que mantenga un diálogo”. Foto: La Nación (GDA).

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), expresó que su entidad está dispuesta al diálogo con el nuevo presidente.

“Anoche mismo felicitamos al presidente electo, Alberto Fernández, al tiempo que le reiteramos lo que le dijimos cuando nos reunimos en la campaña, que estamos abiertos al diálogo y dispuestos a trabajar en conjunto por los pequeños y medianos productores”, indicó Achetoni.

Achetoni: “Estamos abiertos al diálogo y dispuestos a trabajar en conjunto por los pequeños y medianos productores”.