Publicidad

El momento de la raza quedó de manifiesto en la gira Angus

Criadores visitaron Doña Emilia, de Peña y San José del Yaguarí de Zerbino, donde comprobaron la versatilidad y adaptabilidad de la raza en el país

Volviendo a la normalidad real, los criadores de Angus concretaron un clásico en el cronograma anual: la gira. En dos días visitaron dos establecimientos, en Florida y Durazno, cada uno con sus características cumpliendo con la premisa de integración e intercambio de conocimientos.

DSC_0906.JPG
Nicolás Gallery

Doña Emilia.

En el año 1982, los hermanos Peña Hernández adquieren un establecimiento al norte de Florida que denominan “Doña Emilia”, en honor a su madre. Al frente del mismo se ubica Nelson Peña Bruni y en el 2013 se suma a la dirección su hijo Juan Peña Peregalli.

Según sus principales, los dos mojones claves en esta empresa ganadera fueron, en el año 1992, la incorporación del Angus, “que nos permitió agregar valor al sistema productivo”. Y en 2016 cuando incursionaron con el pastoreo racional, “que nos ha cambiado la forma de producir y gestionar el forraje y permitió darle estabilidad a la producción”. Para los Peña, cambiar del pastoreo continuo al racional, “ha sido, y lo sigue siendo, un continuo aprendizaje”.

Los principales de Doña Emilia aseguraron que la meta “es mantener de forma rentable una empresa familiar, sustentable en el tiempo y amigable con el medio ambiente”. El objetivo es “consolidar el crecimiento del sistema productivo, junto al pastoreo racional, donde mejora el suelo y las pasturas son transformadas en proteína de alta calidad”. Y pusieron énfasis en afirmar: “siempre con Angus”.

Comenzaron a criar Aberdeen Angus “para solucionar graves problemas de vaquillonas atracadas”, según confesaron. El primer toro de la raza fue adquirido a cabaña “Guazubirá”, en el año 1992. A partir de allí sólo se compraron reproductores Angus (toros y vacas), y así se fue conformando un rodeo puro, “el cual agrega mucho valor al sistema productivo en Doña Emilia”.

Su convencimiento en la raza lo basan en que: “tiene excelente adaptación al medio ambiente, de base pastoril, vientres fértiles, las vaquillonas son muy precoces, son buenas madres, adecuada producción de leche, por la facilidad de parto, es un ganado mocho, cuentan con alta demanda por los novillos, vacas (carne de alta calidad).

El pastoreo racional “nos ha cambiado la forma de pensar”, aseguraron, mencionando que la mejora en la producción de forraje (cantidad y calidad) gracias al Pastoreo Racional, “nos ha permitido estabilizar la producción”.

Sobre el punto, detallaron las ventajas: el manejo de las pasturas nos permite dar los descansos adecuados, aumento de la materia orgánica, aparecen especies que antes no se apreciaban, como por ejemplo Paspalum Dilatatum, de gran aporte en verano y otoño. También, tener pasturas de larga duración, bancos de semillas, mayor producción de forraje, tanto en cantidad y calidad. Además, la planificación de las comidas según la oferta, rebrotes y remanentes, permite diferir fibra para el invierno y/o verano, enfrentar mejor periodos de escases. Por otra parte, se han logrado ganados mansos y que están juntos, lo que ayuda mucho en la operativa, se trabaja con mayor precisión y eficiencia, la producción es más estable, el sistema productivo es menos dependiente del clima (veranos secos).

Las especies que se han introducido son: Lotus Rincón, Lotus Maku, Lotus Tanin y Raygrass, mediante siembras en cobertura, manteniendo el tapiz del campo natural (no se laborea, no se usa herbicida).

Según los integrantes del establecimiento, en estos 6 años “hemos apreciado cambios en el tapiz del campo natural, debido a los descansos. También hemos observado que, en épocas de sequías, el pastoreo racional generó pasturas con mejor nivel de calidad y cantidad (fibra diferida)”.

Angus
Nicolás Gallery

Las cifras. El establecimiento consta de 1.580 hectáreas de pastoreo (1.050 propias, IC promedio 82), para el rotativo son 627 hectáreas divididas en 102 parcelas.

El rodeo es de 1.531 cabezas, con carga de vacunos UG/Há de 0,86: La carga de lanares Corriedale UG/Há es 0,10, con lo cual la carga UG/Há total es de 0,96.

Respecto a los porcentajes de preñez en vacunos, en 2021/22 fue 91%, en 585 vientres de cría.

Las vaquillonas se preñan, una parte a los 20 meses y el resto a los 2 años. Los toros que se han usado son: Escudo, Almirante y Tabaco, origen “Bayucuá”, Comrade, Capitalist, Courage, Rainfall, Venture, de Selecta (Select Sires) y Hormigón de “La Llovizna”, Argentina.

La producción de Doña Emilia, es una venta anual de 220 novillos, 220 vientres Angus (vacas gordas y/o preñadas), lana y 450 lanares (corderos pesados). Y se proyecta para este año 2021/22, un ingreso bruto de US$ 323 US$/Há., con 129 Kg. de carne por hectárea.

“Se vio la raza en un sistema productivo, donde la producción de pasto, el forraje se maneja de una forma diferente a lo que se ha hecho tradicionalmente en Uruguay”, dijo Luis Carrau Gallinal y mencionó que “Angus tiene un potencial genético muy bueno y se expresa en su totalidad bien comido”.

San José del Yaguarí.

La historia de la ganadería del país tiene muchos puntos en común con la historia de la familia Zerbino que inició su actividad agropecuaria en el año 1945, a orillas del río Yaguarí del que tomaron parte de su nombre. En “San José del Yaguarí” se comienza a criar Hereford y Corriedale en 1948 y Polled Hereford en la década del 70.

Zerbino
Pablo y Lucía Zerbino. Foto: Nicolás Gallery

Antes del fin del siglo pasado se trasladan a Carpintería, departamento de Durazno, donde en 2006 además comienzan con la cría de Angus, a través de unos embriones traídos de cabaña Remintall, de Canadá, que se sumaron a vientres comprados en cabañas nacionales como Curupy del Salvador, Bayucuá, Frigorífico Modelo y Ayelén.

La cabaña, que contribuye al mejoramiento genético nacional produciendo en condiciones naturales y en pastoreo, recibió a los criadores de Angus en un año especial, pues no estará presente en la Expo Prado ya que el Dr. Pablo Zerbino será el jurado de la raza. “Criamos manteniendo las características más importantes de ambas razas que han permitido el reconocimiento internacional de la carne uruguaya con una demanda firme y creciente de la misma”, aseguran orgullosos.

San José del Yaguarí desarrolla su actividad sobre 1.824 hectáreas de campo propio, con un índice Coneat de 130. El principal giro comercial es la cabaña, complementariamente se engordan las vacas de descarte de los planteles y, en función de la disponibilidad forrajera, se compran, recrían e invernan un número variable de novillos.

Además, cuentan con un stock de 1.090 lanares, en un sistema de cruzamiento rotacional entre las razas Corriedale y Merino Dohne con el objetivo de producir lana más fina, cordero pesado y mantener una majada de cría con un nivel de heterosis que potencie los índices productivos y reproductivos.

La ganadería la complementan con agricultura, destinando 197 hás., el 11% del área. Se siembra soja en medianería como cabeza de rotación. Producen el sorgo y el maíz necesarios para suplementar los terneros y terneras destetados, los toros suplementados con grano sobre verdeos y la invernada de vacas y novillos.

Y destinan un 25% del predio, 462 Hás., a praderas, campos mejorados y verdeos anuales.

También cuentan con 99 hectáreas forestadas bajo contrato con UPM, significando un 5,4% del total del área total, procurando sombra y abrigo estratégicamente en los potreros necesitados.

Según comentaron, tienen armado un pastoreo rotativo de 80 hectáreas con agua en la parcela, y aún en etapa de aprendizaje, se observan muy interesantes resultados.

Angus Zerbino
Nicolás Gallery

Sistema. Los Zerbino preparan los toros, vaquillonas a remate, las recrías y la terminación de las invernadas sobre verdeos de avena o praderas (en base a rye grass o festuca y lotus más trébol rojo o blanco).

La ración para la preparación de los animales a exposiciones la elaboran en sus galpones, con la compra de insumos como ser maíz, sorgo y avena con el agregado de expeller de girasol o soja y un concentrado proteico con las vitaminas y minerales apropiados para una ración balanceada.

Encierran los terneros, tanto machos como hembras, pos destete en corrales, donde se los raciona procurando enseñarles a comer grano y un buen desarrollo durante su primer invierno.

Llegada la primavera pasan a praderas o campos mejorados, durante el verano van a sorgo forrajero y ya en su segundo año a partir del otoño, se los prepara para el remate anual en verdeos suplementados con grano, generalmente sorgo húmedo de producción propia.

La cabaña participa en la Exposición del Prado en forma ininterrumpida desde el año 1952, también concurren a Expo Durazno y a la Nacional Angus en Florida y participan del remate Gala Angus anualmente organizado por la Sociedad de Criadores.

A partir del año 1967 realizan su remate anual de reproductores, en el cual ofrecen en el entorno de 120 toros y 50 vaquillonas, todo de pedigrí y en la actualidad con reproductores de ambas razas.

El plantel Aberdeen Angus se compone de 544 reses de pedigrí: 223 madres en producción, 55 vaquillonas de 1,5 y 2 años, 14 vaquillonas de 1 año, 123 terneros y terneras de primavera más 41 terneros nacidos este otoño. Completan las existencias: 4 toros padres, 9 toros de 2,5 años, 65 toros de 2 años y 10 toritos de 1,5 años.

El objetivo es lograr animales “armónicos, balanceados, sólidos, carnudos, crecedores y de fácil desplazamiento”. Para ello se basan en tres pilares: La apreciación visual que indica lo que un individuo parece ser. El análisis del pedigrí o ascendencia genética que indica lo que ese individuo debería ser. Y la evaluación genética, a la que se suma y potencia la prueba genómica, la que indica el valor real del individuo para trasmitir mejoramiento genético a su descendencia.

En cuanto al manejo reproductivo, tienen dos estaciones de nacimientos, la principal es la de primavera y una más pequeña en otoño. Se procura realizar el primer servicio de las vaquillonas en otoño (con 18 meses de edad), la misma es solamente inseminación a celo visto, que se extiende desde mediados de junio hasta fin de julio.

El servicio de primavera abarca desde mediados de octubre hasta fin de enero. Comienzan con inseminación a celo visto del ganado soltero. Hacia mediados de diciembre realizan inseminación a tiempo fijo en las vacas paridas más temprano (que tengan como mínimo 60 días de paridas).

Las vacas paridas más tarde se adjudican directamente a toro, por lo que el principal cliente de la cabaña es la propia cabaña. Finalmente, adjudican las vacas inseminadas y con IATF a un repaso a toro hasta fin de enero.

A partir de los 45 días de terminado el servicio se realiza el diagnóstico de gestación, separando las vacas adultas preñadas de las vacas de primera cría, salvo alguna excepción, porque se trata de plantel, las falladas son eliminadas del rodeo de madres.

El plantel de vientres está sometido a una permanente evaluación, tanto en las mangas como en el campo, descartando animales improductivos, con problemas sanitarios, dificultades al parto, mal carácter y aquellos que exijan una mayor atención, aumentando los costos de producción.

IMG_6469.JPG

Los números que reflejan el crecimiento del Angus

La Sociedad de Criadores, presidida por el Ing. Agr. Luis Carrau Gallinal, hace pocos días presentó sus cifras mostrando un incremento en la cantidad de socios, ahora son 537, bastante más que hace una década.

También han aumentado, en el último ejercicio las inspecciones SA y Puro Controlado: 13.338 hembras SA, 3.024 machos PC, 479 hembras PC y 518 machos PC. Y las inscripciones a los registros genealógicos de ARU: 10.771 PI y 1.985 PC.

El programa de Evaluación genética de Reproductores: SER, registró estas cifras: 149 mil animales evaluados: 81.000 hembras y 68.000 machos. Y también hay evaluados 5.746 animales importados.

Además, Angus cuenta con 2.033 animales genotipados, provenientes de 146 cabañas.

Empresas de zooterápicos no pudieron subir los precios
Según la encuesta RING del Instituto Plan Agropecuario
Si Minerva concreta la compra del frigorífico BPU Meat
Álvaro Ferrés dijo que hay que ver si se concreta la compra de BPU por parte de Minerva a NH Foods cuál será la estrategia planteada y expresó que la ecuación para encerrar ganado es compleja y vamos a demorar meses en volver a faenas tan altas
La ARU realizará un análisis y monitoreo de la situación que permita, además de informarse sobre la realidad, de la faena para poder tomar las sanciones que entiendan convenientes para los productores en manos de la rural
Con esta operativa, el grupo Minerva S.A. pasaría a tener el 24,6% del total de la faena, mientras que las 4 plantas de Marfrig son el 26,6%
La enfermedad la causa un provirus y es considerada endémica en varias zonas de África
El mercado de haciendas gordas de exportación se sigue fortaleciendo y al cierre de la semana se registró una nueva suba, luego de que la semana anterior se cortara más de un mes de tendencia negativa.
La empacadora de carne brasileña Minerva SA está en conversaciones avanzadas para comprar Breeders & Packers Uruguay a la empresa japonesa NH (BME:NHH) Foods Ltd, informó el lunes el periódico Valor Económico, que citó a fuentes que no identificó.
Reunidos en Irlanda, los investigadores crearon un movimiento para derribar, en base a la ciencia, un discurso “anti carne” que se renovó.
Ayer sábado se conocieron los ganadores y las cabañas uruguayas estuvieron en todos los podios. Participaron ejemplares de cabañas de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay y Uruguay

Publicidad

Publicidad