Publicidad

Eficiencia de conversión: la variable clave

Genética para una ganadería sustentable: nueva jornada de la Sociedad de Criadores de Hereford en la Central de Pruebas de Kiyú

Hereford en Kiyú 2022

La Sociedad de Criadores de Hereford continúa midiendo y transmitiendo información de calidad, en este caso con foco en el aspecto genético, para una mejor vinculación de la raza con los sistemas productivos nacionales e indudablemente un mejor resultado económico para productores y criadores nacionales. “Hereford considera que está a la vanguardia en el mejoramiento genético y la investigación, por eso los ensayos que se llevan adelante en Kiyú sobre eficiencia de conversión y medición de emisiones de gas metano son importante no solo para devolver información a nuestros socios, sino para la ganadería en su conjunto”, dijo en representación de la Sociedad de Criadores de Hereford Nicolás Shaw.

Hay características difíciles de medir a nivel comercial, y es relevante tener un campo experimental que genere información genética de este modo para el uso de todos los ganaderos. “La jornada se realizó para dar cuenta del avance de estos ensayos, es la segunda jornada anual y la idea es mantenerla año tras año para mostrar los adelantos que se van generando y la relevancia que tiene la evaluación genética como herramienta objetiva de selección”, expresó Shaw.

En la genética panamericana hay más de 10 características para seleccionar animales, incluidas las que surgen a partir de estos ensayos. “Se ratifica el compromiso que Hereford tiene con la ciencia y la investigación, y la sociedad tiene a disposición ese predio de 300 hectáreas para seguir convocando a INIA y otros organismos para generar información de utilidad”, aseveró el representante de la Sociedad de Criadores de Hereford.

“Nuestra idea es generar información sobre estos desafíos que se presentan, discutir, negociar y vender nuestra producción con información objetiva que sale de la ciencia y la investigación”, dijo. “El país se ha comprometido a reducir las emisiones y la genética tiene un rol a cumplir en ese sentido, ya que usándola hacemos más eficiente la producción y contribuimos a la reducción de esos gases”, agregó Shaw.

Indicadores.

En la jornada, el Ing. Agr. Bernardo Mendiola, asesor de empresas ganaderas, realizó una importante presentación con datos de suma importancia donde evaluó el impacto de la eficiencia de conversión sobre el resultado económico de los sistemas de engorde o terminación a corral. La muestra fue de novillos Hereford encerrados en 2017, 2018 y 2019 y se midió el impacto de las principales variables sobre el resultado económico final.

La Central de Pruebas de Kiyú y sus comederos permiten hacer mediciones individuales, y en eso se buscó el ingreso neto en dólares por cabeza de cada novillo, de una muestra total de 165 animales. “El primer dato interesante que surge cuando analizamos los animales individualmente es que tenemos una dispersión enorme de resultados, con un promedio de US$ 69,5, siendo menos 70 dólares el que menos dio y más 180 dólares el de mejor performance, dentro de los 165 animales evaluados en este caso: la primera conclusión es de una variabilidad muy grande”, dijo Mendiola.

Para esto, se buscó responder cuál de las variables productivas incidió más. Para eso, Mendiola evaluó datos de un trabajo de tesis de maestría que se hizo en Nebraska en conjunto con la Sociedad de Criadores de Hereford e INIA. Allí, se midió ganancia diaria de peso, consumo de alimento, eficiencia de conversión y peso de carcasa. “Este trabajo nos dio que la eficiencia de conversión es la variable productiva con mayor incidencia en el resultado económico y al estar comparando individuos, se buscan los animales más eficientes para el desarrollo”, expresó Mendiola.

“Es interesante pensar que existe una posibilidad de tener demanda un poco distintas en términos de selección genética y que hay criterios que antes no eran tenidos en cuenta que hoy se analizan y evalúan dentro de los programas de mejoramiento genético”, añadió el asesor de empresas ganaderas.

Balance.

A modo de cierre, el presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford Fernando Alfonso se mostró muy contento de poder “comunicar mucho de lo que hacemos en la Central de Kiyú, que para los socios y criadores de la raza es nuestra casa”, y valoró además la presencia de distintas autoridades, entre ellas el ministro de Ganadería Fernando Mattos y un mensaje del ministro de Ambiente Peña, quien “no pudo asistir pero está bien al corriente de lo que hacemos”.

“Cerramos un año de bastante actividad, con una Expo Nacional en Mercedes espectacular, jornadas técnicas, una Expo Prado con el mayor número de animales en los últimos 7 u 8 años, una zafra de toros corriente y de alta colocación, una gira Hereford con mucha gente en un lugar un poco alejado, jornadas genéticas, instancias comerciales, el primer remate Select en Pantalla Uruguay, la Nacional Hereford, las clásicas ganaderas Hereford y tendremos el primer Hereford de Punta con Plazarural el próximo 9 de diciembre, ofreciendo 3500 reses Hereford y sus cruzas”, cerró Alfonso.

Carbap reclamó medidas para enfrentar el impacto económico de la escasez de lluvias
Debido a la sequía y a las dificultades para mover los ganados
Entrevista al Cr. Rodrigo Silveira Navarrete, presidente de Silveira Negocios Rurales, en el marco de los 25 años de la firma
Rodolfo Azaretto, presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, afirmó que preocupan los escraches a veterinarios en redes sociales y la falta de recursos técnicos en el MGAP para hacer frente a las campañas sanitarias y para atender cualquier emergencia
Se realizó el lanzamiento de la Expo Durazno 2023
Sinergia entre Anavrín y Climit para medir las emisiones y generar créditos de carbono. Lo explican, el socio fundador de Vetos Europa, Carloalberto Ghizzoni y el fundador de la empresa Climit, Agustín Inthamoussu.
Entrevista al ex CEO de Marfrig y actual productor agropecuario
El índice cedió 2 centavos de dólar en la última semana, ubicándose en US$ 3,39
MGAP lanzó alerta a productores y pide denunciar casos
MGAP emitió una resolución que le permite a la División Sanidad Animal “recategorizar los predios interdictos por brucelosis bovina, en base al seguimiento y criterio epidemiológico”
Es el porcentaje más bajo de los últimos cuatro años, pero también el más variable
En Uruguay siguió creciendo la faena vacuna

Publicidad

Publicidad