Publicidad

Dohne presentó su agenda para 2024

Alberto Capurro es el nuevo presidente de la sociedad de criadores

Alberto Capurro será presidente de la sociedad de criadores hasta 2025
Alberto Capurro será presidente de la Sociedad de Criadores hasta 2025
Cristian Alamón

Desde la Rural del Prado, la Sociedad de Criadores de Merino Dohne realizó el traspaso de mando en la presidencia, un balance del 2023 y presentó el calendario de actividades para 2024.

Alberto Capurro será el nuevo presidente de la sociedad de criadores de la raza, y se presentó la Expo Nacional de Merino Dohne que tendrá lugar en la Expo Durazno 2024, así como la gira nacional, que en este caso será binacional ya que contendrá visitas a Brasil y participación de productores norteños, teniendo lugar en mayo del próximo año.

Acerca del ya casi cerrado 2023, desde la Soc. de Criadores valoraron la visita a la Expo Bendigo en Australia, lugar de donde viene la genética que hay en Uruguay, y país que tiene un 20% de participación de la raza Dohne en una majada de 79 millones de cabezas. Al respecto, destacaron que 15 cabañas traerán genética de 7 carneros australianos.

Capurro dijo que Merino Dohne es “una raza en crecimiento”, con 14 cabañas y 2500 animales que participaron de evaluaciones genéticas en la generación 2022, y los objetivos pasan por promover la raza mostrando sus virtudes, y “siempre buscando el animal uruguayo”.

En este sentido destacaron la complementariedad y el balance entre la producción de carne y lana, apuntando a generar una lana cada vez más fina sin perder la calidad en el aspecto carnicero.

“En este momento hay una finura de 18 micras en borregos y un plantel en producción anda en 19, pero hay animales con 15 micras al año de edad que muestran que hay potencial de seguir avanzando”, valoró Capurro.

A su vez en la jornada participaron la Ing. Agr. Ana Guillenea del SUL y el Ing. Agr. Gabriel Ciappesoni de INIA, presentando algunos avances en la investigación de carne y lana. Además de la gira, la exposición y la importación de genética, se destacó la creación del Índice Merino Dohne.

Publicidad

Publicidad