Publicidad

Daniel Miranda: “Más del 20% del ganado faenado este año salió del corral”

Se comienza la planificación del tercer trimestre de la cuota 481, con ganados que entran a faena la próxima semana para el cupo que comienza el 1° de julio

Corral de engorde, feedlot

“Empezamos un poco adelantados que en años anteriores porque se está llegando antes a Europa y el 1° de julio tener todo ahí”, comenzó diciendo el Dr. Daniel Miranda en Valor Agregado en radio Carve, presidente de la Mesa de Feedlot.

La reducción del cupo gracias al acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos cambió las reglas de juego y redujo la participación de terceros países. “Por suerte el país que menos lo sintió fue Uruguay, mantuvimos los clientes y los volúmenes, pero hubo una reducción de cupo y vamos trimestre a trimestre”, aseguró Miranda.

En los trimestres anteriores, luego de la recuperación post pandemia, entre el primer y segundo día se llenaba el cupo autorizado, por eso se quiere que el ganado llegue antes, para tener algún día de frío y luego acceder al lugar de ingreso.

“Más allá de que el precio sea alentador, el riesgo por el aumento de los costos es mayor”, expresó Daniel Miranda.

"Al sentarnos a ver los márgenes, nos asombramos de lo que nos cuesta hacer cada animal más allá de que el precio de venta es bueno”. Es un negocio interesante, y si bien venimos con subas semana tras semana, “estamos atentos a cuando pegue la curva y se estanque”, dijo Miranda. Hoy, para el ganado de cuota se está buscando un techo de US$ 6, intentando validar ese precio.

Para los mercados que operan fuera de las cuotas, el negocio ha aumentado mucho. “Al tener un volumen interesante los animales que van a cuota se llevan un set de menos cortes, lo que hace que faenemos la misma cantidad de animales, pero ingresemos con menos volumen de mayor valor”, explicó Miranda en relación a la situación de mercado, impulsada por una demanda de calidad de China que se asemeja a lo que sucedía en 2019 previo a la irrupción del Covid-19.

En lo que tiene que ver con negocios puntuales o de nicho, como pueden ser los de confinamiento de 200 días, se están haciendo pruebas y se van masificando. “Los clientes han visto que el producto es bueno y tiene las características que ellos quieren”, enfatizó el presidente de la Mesa de Feedlot: “lleva un tiempo de adaptación, pero los que lo han hecho están cumpliendo bien, al ser un negocio de mayor riesgo se piden más certezas para las ventas”.

Relación con la reposición y números de faena

“Con estos precios sigue siendo interesante el negocio, pero a la reposición la miramos de reojo”, dijo Miranda. “El año pasado la relación fue muy favorable, hoy es más normal al promedio de los últimos años, lo que adapta el margen del corral a la realidad, y todo esto pensando que el precio del ganado gordo no va a subir infinitamente”, cerró.

Finalmente, en lo que tiene que ver con los números de faena, Miranda dijo que este año se van a superar los números del año pasado en el corral. “La única forma de entender estos niveles de faena, con stock estable y manteniendo la edad, es gracias a la herramienta del corral que acelera el sistema”, dijo, y aseveró que de la faena realizada este año fácilmente el corral ocupa más de un 20%.

En INIA Treinta y Tres y en cabaña “Las Morochas” de la familia Oribe
Renunció la representante de Campo Unido en el instituto
Incorporación formal de la perspectiva climática a la política ganadera de Uruguay contemplará adaptación, mitigación y sostenibilidad
Faena se vio distorsionada con dos días menos de actividad
Facundo Schauricht, Directivo de Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), dialogó con Valor Agregado de radio Carve
Está más concentrada en establecimientos del norte y este del país, según relevamiento del MGAP. No hay cepas invencibles en Uruguay
Arturo Eguren, director Financiero de Campo Abierto destacó que son la primera empresa uruguaya de agronegocios con certificación Carbono Neutral auditada por SGS. Contrataron a Carbosur para medir la huella ambiental y trabajan para neutralizarla, mirando toda la operativa de la empresa
El presidente del Instituto Nacional de Carnes consideró que “en este momento en la industria frigorífica no todos son iguales ante la Ley”. Al referirse a la conflictividad de estas horas, aseguró que “los funcionarios tienen el poder y están haciendo mal uso del mismo”. Dijo que con Personería jurídica, “se deberán hacer cargo de las consecuencias que se puedan provocar”.
Las exportaciones totales de carne bovina se desaceleraron por segundo mes en seguidos y subió un 6,25% en julio
Se apuntará al Fondo de Enfermedades Prevalentes; el lunes se decide la gobernanza
El Ing. Agr. Alfonso Álvarez, Socio de Agrofocus, hizo hincapié en que estamos en “un momento fantástico” en el que no hay que perder el foco de que estos valores son “muy buenos valores”
Para continuar avanzando sobre la financiación y la gobernanza del programa de control y erradicación del gusano barrenador del ganado causante de las denominadas bicheras

Publicidad

Publicidad