Publicidad

Daniel De Mattos: “La apertura sanitaria y aranceles son prioridad”

Ecos de la Conferencia "La Industria Responde III"

Daniel De Mattos
Ing. Daniel De Mattos
Foto: Leo Mainé

Para el Ing. Agr. Daniel De Mattos, en el sector ganadero uruguayo hoy hay un componente estructural, “que venía cambiando el perfil del negocio a uno mucho más exportador, en un mundo con más consumo de proteínas y con el eje en los mercados asiáticos”. El jerarca de BPU NH Foods consideró que esta realidad “impuso cambios en lo productivo, con una mayor aceleración de los sistemas de producción y mayor utilización de energía en todos los sistemas”. Dijo que “vinieron para quedarse y podremos usufructuarlos, en la medida en la que Uruguay tome los pasos necesarios en mantener y abrir mercados”.

El segundo componente que manejó, y el menos esperado, es el de la guerra entre Rusia y Ucrania, “que causó subas de precios en los alimentos, provocó que más gente esté con poco acceso a energías, granos y proteínas y un aumento de costos inusitado que es el desafío más grande que tiene la producción de Uruguay de acá en delante”. Para De Mattos, “el aumento de costos, con mercados acotados, es el desafío más grande”.

Las claves. Según el integrante de BPU, la ganadería en Uruguay, en las últimas décadas, “ha tenido un crecimiento sostenido, desde la década del 80 hasta ahora”. Ese crecimiento, consideró, siempre estuvo atado a algún evento de liberalización arancelaria. “Esa fue nuestra historia: la Cuota Hilton, la Cuota de Estados Unidos, la cuota 481”. E incluyó a China, “que es el ejemplo de liberalización de mercado más importante que hemos tenido en los últimos tiempos”.

Esto, agregó el Ing. De Mattos, “requiere cuidar este status y estabilizarlo, hacerlo sostenible en el largo plazo, por lo cual hoy, tanto la apertura sanitaria de acceso a mercado, como en el tema arancelario, son claves para poder seguir este camino de intensificación, este camino de inversión y este camino de aumento de la producción y de la exportación”.

El industrial sostuvo que en la medida que Uruguay no internalice eso a todos los niveles, incluso saliendo de la cadena, “porque acá no hay nadie que esté desalineado, tenemos que hacer ver al resto de la economía del Uruguay, al sistema político en su conjunto, que es esencial y que el crecimiento de Uruguay está atado a que podamos tener accesos”. Y puso énfasis en decir que “no somos iguales que Argentina y Brasil, por el saldo exportable que tenemos, y por la preponderancia que tiene el agro en la economía uruguaya”.

Por tanto, resumió Daniel De Mattos, “es importante mantener esto (acceso de mercados), como el tema de prioridad en todos los ambientes”.

Vuelva a ver la Conferencia:

Presionado por la debilidad del real y por las bajas de los precios en Argentina
En las próximas semanas varias plantas frigoríficas suspenden actividades y si bien “se sabía” que la industria iba a bajar actividad en está época del año, “sorprende que sea tan abrupta la baja y el cierre de faena”
El productor y criador Diego Claramunt habló sobre el momento ganadero
El número de ganado engordado con alimentos en los Estados Unidos creció el 1 de junio, aunque se alimentaron menos animales en mayo, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicados por Agriculture.com.
Firmeza fue lo que se vivió en los corrales de engorde durante el primer semestre del año, porque los números oficiales así lo demuestran
Alejando Dutra, director de Escritorio Dutra, hizo referencia a que el mercado para el ganado gordo está muy dinámico
La misión uruguaya visitó Copeg y sigue con varias reuniones
Con una baja en la faena, la ACG reflejó firmeza en el mercado
El saldo del cepo exportador fue una baja en el tonelaje exportado: en promedio se redujo hasta un 20%
Los precios internacionales de la carne vacuna se mantuvieron estables
Encabezada por el Ministro Mattos, para avanzar en la campaña para el control de la bichera
El director de los Registros Genealógicos de la Asociación Rural del Uruguay, explicó por qué la institución debe aprobar el pasaporte

Publicidad

Publicidad