Ganadería

Comenzó el cobro de asistencias por sequía

Trasladan pago para lecheros a marzo del año que viene.

Lechería. Foto archivo El País.

Los 363 productores ganaderos y lecheros que fueron aprobados para recibir las ayudas del Fondo Agropecuario de Emergencia, en el marco de la primera convocatoria realizada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que abarcó cinco departamentos, comenzaron a firmar los vales con República Mcirofinanzas el pasado miércoles.

Según confirmó ayer en rueda de prensa el Director de Desarrollo Rural, Pablo Lanz, se tomó como referencia el eje de Ruta 1, comprendiendo las zonas de Libertad y San José. Ayer se abarcó la Ruta 5 y a partir de hoy viernes, se abarca los postulantes de Ruta 11.

El jerarca del MGAP, que estuvo acompañado por el director de la Unidad de Descentralización, Carlos Rydstrom, explicó que el lunes próximo se comienzan a generar las firmas de la segunda convocatoria –—se declaró el pasado 20 de marzo y cerró el 15 de abril—, que abarca 407 ganaderos y lecheros aprobados para la asistencia.

La otra buena noticia, es que el pago que los asistidos del sector lechero debían hacer en noviembre de 2021, se trasladó a marzo de 2021.

“Luego de distintas reuniones, el MGAP resolvió trasladar el primer pago para el sector lechero para marzo de 2021, en las mismas condiciones que se planteaba para noviembre, contemplando una crítica situación del sector”, dijo Lanz.

A su vez, el sector ganadero se mantiene con el primer pago a partir de noviembre, con intereses subsidiados por el MGAP: el 15% del capital aprobado es subsidiado y tomado por República Microfinanzas. Lanz explicó también que aquellos productores lecheros que comenzaron a firmar vales con el criterio de primer pago en el mes de noviembre, “van a estar comprendidos en el traslado del vencimiento para pagar la primera cuota en marzo de 2021, en 12 cuotas iguales y consecutivas”.