Ganadería

Carne vacuna enfrenta un auspicioso futuro

Consultor Ignacio Iriarte sostuvo en su charla de Expoactiva que “es un momento muy bueno para carne que no todos aprovechan”.

 

Daniel Rojas /Soriano.
Auspicioso futuro para el mercado internacional de la carne vacuna. Aumento de consumo per capita en China y fiebre porcina africana en estado incontrolable, aceleran la demanda del gigante asiático, aunque en términos generales la economía mundial exhiba indicios de estar desacelerándose.

“Es un momento muy bueno que no todos aprovechan” dijo el consultor argentino Ignacio Iriarte, en la conferencia organizada por el frigorífico San Jacinto en Expoactiva Soriano, quién aseguró que las grandes variables para este rubro serán introducidas por China a corto plazo.

Actualmente ese país consume un promedio de 40 kilogramos de cerdo y 6 de vacuno per capita. Las importaciones de carne representan 2,9 millones de toneladas y habrá un incremento acelerado en virtud de un “virus longevo” que se ha tornado incontrolable desde el pasado mes de agosto y amenaza “con cambiar la producción de proteína en el mundo por los próximos 20 años”.

“China es excluyente, hace unos años era una fantasía y hoy está cerca de los 3 millones de toneladas. Lo está haciendo en conjunto con Vietnam, Hong Kong, es decir toda la carne que ingresa de contrabando pero realmente es extraordinario aunque por ahora con carne de bajo precio porque no tienen cultura de la carne” indicó el conferencista ante la atenta mirada de una sala que lucía casi repleta de interesados en conocer su punto de vista sobre la situación.

“En definitiva hay mucha carne que hay que venderla y es algo que antes se vendía a 3 y hoy se vende a 5 y lo que valía 4 se vende a 6. Es un precio muy bajo pero como dicen los americanos la cuenta final mejora” expresó.

Entiende que lo que está pasando en el país asiático “es una explosión que no alcanzamos a interpretar” y anunció que por primera vez en mucho tiempo “vamos a asistir a una mejora de los precios internacionales de carne vacuna”.

“El 15 de marzo se conoció el informe que elabora el Departamento de Agricultura sobre China. Ellos dicen que están ocultando la verdadera magnitud de la fiebre porcina, que es la enfermedad más terrible y contagiosa que sobrevive en los alimentos, en las botas, en las cubiertas de las camionetas y se les está desparramando por toda Asia con un 100% de mortandad. Por esta razón se están agregando grandes compras de emergencia del gobierno chino” explicó Iriarte.

“De los 54 millones de toneladas de cerdo que produce, ya a corto plazo tiene 2 millones de toneladas menos en el año y ahora se informa que el rodeo de cerdos se redujo en 16%. Es algo imparable que no quieren confesar porque están desarmados. Esto obviamente tiene otras implicancias porque se va a haber una cantidad extraordinaria menor de cerdos, habrá también una menor demanda de maíz y soja” advirtió el experto.

“Hay otro elemento que tan solo tiene un mes de antigüedad y es que los americanos han dicho: “caramba, esta aspiradora china nos está dejando sin carne a nosotros que la necesitamos para corregir la producción de hamburguesas, chacinados, salchichas”, en función de que la carne que producen es de alto tenor graso” explicó. “Es notable lo que está pasando y nunca hemos visto un fenómeno de esta naturaleza” consideró.

Amenazas. Para Iriarte existen dos amenazas que pueden impactar según la forma en que se resuelvan. El Brexit y cómo sale dañada Inglaterra y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, son situaciones cuyos desenlaces mantienen en vilo al mundo entero.

“Existe expectativa por el encuentro que chinos y americanos mantendrán en Europa en el transcurso del mes de abril. Han tomado conciencia los dos pero especialmente los chinos que están sufriendo un daño de mayor magnitud a lo estimado, harán enormes concesiones de compras de productores agropecuarios, porque entre otras cosas el superávit chino con los americanos es de 400 mil millones de dólares. Si se llegan a arreglar, eso tendrá un efecto beneficioso sobre todo el mercado mundial” explicó el consultor argentino.