Ganadería

Angus contrató consultoría de Dan Moser para programas de genética y genómica

El coordinador de la Comisión Técnica de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, Ing. Agr. Juan Pablo Pérez Frontini, destacó la consultoría internacional con el reconocido genetista estadounidense que realiza una evaluación de la situación actual de la Prueba de Evaluación, así como las posibilidades de evaluar nuevas características genéticas y proyectar trabajos en genómica.

 

Pablo D. Mestre
-¿Qué temas abordan hoy desde la Comisión Técnica de la Sociedad de Criadores de Angus?
-Estamos trabajando en diversos temas, quizás hoy el más destacado es la consultoría internacional que estamos realizando con el genetista Dr. Dan Moser de Estados Unidos, quien fuera Presidente de Angus Genetics INC de la American Angus. A su vez hemos incorporado a la Comisión Técnica al Ing. Agr. PhD. Francisco Peñagaricano, quien es Profesor Asistente de Genética Animal en la Universidad de Wisconsin-Madison, (EE.UU.). Él nos ha hecho el contacto con el Dr. Dan Moser y por sus conocimientos y formación académica es pilar fundamental de esta Comisión.

Dr. Dan Moser

 

-¿Cuál es el objetivo de esta consultoría?
-Básicamente realizar un análisis de la situación actual de la Prueba de Evaluación Genética de la raza Angus, ver posibilidades de mejora, estudiar nuevas características a evaluar, así como también analizar el trabajo que venimos realizando respecto de la genómica y su futura instrumentación. Creemos que esta consultoría es un paso muy importante para la raza. Lo que se busca es mejorar y avanzar en la Prueba, así como también capitalizar la experiencia internacional del Dr. Moser, trabajando en conjunto con el equipo de INIA y la Comisión Técnica de Angus. En este sentido, ambos equipos ya han mantenido reuniones el Dr. Moser.

-¿Cuál es el perfil del Dr. Dan Moser?
-Tiene un postrado en Ciencia Animal de la Universidad de Ciencias de Kansas (USA) y un Master y PhD en Genética de Ganado de Carne en la Universidad de Georgia (EE.UU.)). Actualmente es miembro del equipo docente y Decano Asociado en la Universidad del Estado de Kansas (Estados Unidos). Fue Presidente de Angus Genetics Inc. (AGI) y Director de Programas de Performance de la Asociación de Criadores Angus Americana (AAA) ubicada en Saint Joseph, Missouri, EE.UU., hasta abril 2020. El Dr. Moser lideró programas de evaluación genética, servicios de tests de genoma, iniciativas de investigación, actividades comerciales y miembro de programas de educación para la Angus Genetics y la Asociación Americana de Angus.
Sin dudas es un genetista de mucha experiencia y de reconocimiento internacional.

-¿Cómo surgió su interés?
-El Dr. Moser se entusiasmó en trabajar con Angus Uruguay, ya que había participado del Secretariado Mundial de la raza en el 2019 en nuestro país y había quedado muy bien impresionado con Uruguay y con nuestra ganadería.

-¿En qué otros temas están trabajando?
-Estamos avanzando en el armado de una población base de animales genotipados (población de entrenamiento) para poder contar con DEP´S enriquecidos con genómica. Este trabajo es liderado por el equipo de INIA, que ya cuenta unas 1.100 muestras genotipadas de animales nacionales. La idea es que se pueda comenzar a trabajar en las ecuaciones de predicción antes de fin de año, para que los datos que se presenten en el 2021 puedan estar enriquecidos con información genómica. Y otros temas con INIA.

-¿Por ejemplo cuáles?
-Estamos trabajando conjuntamente los efectos de analizar la posibilidad de evaluar características relacionadas con aspectos reproductivos y de fertilidad. En este sentido, precisamos aumentar la información brindada por las cabañas por medio del SRGEN, tema sobre el que estamos trabajando. El propósito de Angus es contar ampliar la información con relación a características maternales, aparte de las otras que ya se evalúan que son muy importantes, como ser características de carcasa y de crecimiento.

-¿En relación con las inspecciones de animales Selección Angus (SA) que realiza la Sociedad, ha habido cambios?
-Tenemos en agenda la realización de una jornada junto con los inspectores para analizar la situación actual del “SA”, siempre pensando en mejorar y cuidar a la raza. Una medida que ya se tomó, es que, quién solicite la inspección de SA para machos, deberá presentar la misma cantidad de vientres a inspeccionar, de lo contrario no se le realizará el tatuaje. El objetivo de esta medida es cuidar el estándar de la raza, que los reproductores “SA” siempre provengan de rodeos Angus y que el inspector tenga la posibilidad de revisar los vientres que están atrás de la producción de esos toros.

-¿En qué otro tema trabajan?
-Hemos instrumentado la incorporación de tecnología para que la información que los inspectores recaban a nivel de campo la podamos capitalizar, como, por ejemplo, motivos de rechazo en los distintos establecimientos, quedando un historial de cada productor, que le sirva tanto a él como a la Sociedad. Es algo nuevo, por lo que de a poco vamos a ir mejorando su instrumentación, pero ya está en funcionamiento.