Ganadería

Andrés Sciarra: “Es un buen momento para toda la cadena del sector ganadero”

El Director de Campo Abierto, explicó el funcionamiento de la firma que abarca toda la operativa de compra venta de ganados, además de los servicios. “Nuestro foco esta puesto en brindar soluciones a medida, con sentido de las necesidades reales del productor”. Destacó el Programa de Gestión Integral del Agro negocio, “que se trata del manejo de fondos de terceros que quieren invertir en ganadería y agricultura en nuestro país”. Al respecto dijo que “ofrecemos un completo asesoramiento productivo y económico financiero a productores.

 

-¿Qué es Campo Abierto?
-Una empresa uruguaya vinculada al sector de los servicios dentro del agro negocio. Nuestro foco esta puesto en brindar soluciones a medida, con sentido de las necesidades reales del productor. Sentimos que en la actualidad se demandan respuestas rápidas, soluciones a distintos temas que han cobrado gran relevancia y que quitan el foco de lo importante que tiene que hacer un empresario agropecuario: producir y tomar buenas decisiones.

-¿Cómo surge?
-Estuve vinculado a este rubro desde que comencé prácticamente a trabajar, e incluso desde antes ya que mi padre también se ha dedicado a esto toda su vida. Trabajé en algunas empresas del sector hasta que decidí abrir mi propio emprendimiento el año pasado. Me asocié con algunos amigos, y creo que logramos un buen complemento entre productores agropecuarios que me dan una visión “productiva” del negocio y otros que han dedicado su actividad laboral a la administración y las finanzas. El equipo tiene la suficiente experiencia para asesorar y haber visto muchas cosas que han pasado en el sector, pero también tiene la necesaria cuota de juventud y ganas que se precisan para estar en el detalle hoy en día.

-¿De qué forma se realiza la operativa de compra/venta de haciendas?
-Negocios en el campo particulares, embarques a frigoríficos, tenemos alguna asociación para comercializar ganados de reposición en uno de los consorcios de pantallas que existen en el país. O sea, hacemos toda la operativa de compra venta de ganado que permite hoy la tecnología, asociada con la tradición de la palabra y la confianza en los negocios. La tecnología hoy en día es inevitable para ofrecer un servicio de rapidez y precisión como ofrecemos nosotros. Es por eso que la adoptamos en diversas formas: sistema online de gestión, facturación electrónica, teléfonos inteligentes o IPad para filmar los ganados, etc. Todo esto siempre pensando en que nuestros clientes deben recibir la información y el asesoramiento de la forma más precisa posible.

-¿Tienen integración de cadena con alguna planta?
-No necesariamente. Trabajamos con todas las plantas frigoríficas frecuentemente.

-¿También ofrecen insumos y semillas?
-Sí, el Departamento de Insumos ofrece cuatro servicios distintos: Semillas, Fertilizantes, Agroquímicos y Subproductos de consumo animal. En este último caso se ofrece toda la variedad de granos necesarios para suplementar ganado, tanto a nivel de campo o en un corral de engorde.

-¿Existe convenio con alguna firma específica?
-Tenemos una asociación con la firma internacional de bienes raíces Sotheby’s, específicamente para la comercialización de inmuebles rurales. También integramos ACG (Asociación de Consignatarios de Ganado) desde el inicio.

-¿Qué es el Programa de Gestión Integral del Agro negocio?
-El PGA es un programa que algunos de mis socios ya venían desarrollando hace tiempo. Es un programa de asesoramiento y de gestión de inversiones en el rubro agropecuario.

-¿Cómo funciona?
-Tiene varias aristas, pero la principal es el manejo de fondos de terceros que quieren invertir en ganadería y agricultura en nuestro país. Se busca asociar el capital con muchos productores exitosos en el país, ya que entendemos hay una sinergia importante entre ambos, y de la que se pueden sacar excelentes dividendos. Otro aspecto importante del PGA es que ofrecemos un completo asesoramiento productivo y económico financiero a productores.

-¿Cómo ve al sector ganadero en general? ¿Qué proyecta para el mercado este año 2021?
-El sector ganadero a nivel general atraviesa un buen momento. Es un sector sólido y confiable, que, si bien tuvo sus dificultades lógicas al estar atravesando el mundo la pandemia, transcurrió sus actividades con cierta normalidad. La demanda internacional por nuestras carnes pareciera seguir firme, y si bien creemos inevitable poder avanzar en mejores acuerdos de ingreso a algunos mercados, también es notorio que el negocio hoy para productores e industria es atractivo. En cuanto al 2021 ya de por sí está condicionado por la situación climática en gran parte del país en 2020, y es probable que encontremos terneros afectados en su peso dada esta situación. Pero esperamos una zafra corriente y de buenos valores como ha venido sucediendo en estos últimos años.