Publicidad

Ambiente: Uruguay puede ser líder en el mundo

El país cumple con los compromisos y debe tener oportunidades

Apoyos. Valdés (ARU), Ferber (INAC), Bonica (INIA), Peña (MA), Alfonso (Hereford) y Mattos (MGAP)
Apoyos. Valdés (ARU), Ferber (INAC), Bonica (INIA), Peña (MA), Alfonso (Hereford) y Mattos (MGAP)

Genética para una ganadería sustentable. De eso se trata. Por eso la Sociedad Criadores de Hereford organizó una jornada para hablar sobre los avances en el mejoramiento genético de eficiencia de conversión y estimación de metano.

“Hereford es una institución comprometida con la investigación nacional, abocada a generar distintas herramientas para nuestra ganadería”. Afirmó el Lic. Fernando Alfonso Bordaberry. En la Central de Kiyú, el presidente de la Hereford recordó todo lo que ha hecho la gremial en ese sentido.

“Entre Hereford y la investigación existe un largo y doble relacionamiento, de demandar y de conceder, desde hace mucho tiempo”, aseguró el Ing. José Bonica Henderson. El presidente de INIA dijo que “esto no es una estación experimental, hay una pista de remates, que bendice al uso de tecnologías en el mundo real. Y eso también es importante”. Dijo que es el esfuerzo de muchas personas que debemos agradecer, “pero hay un nombre común a ambas instituciones que siempre recuerdo: Juan Méndez”.

Bonica y Alfonso

Se viene cumpliendo.

Para el ministro Adrián Peña “es un tema prioritario para el Ministerio de Ambiente desde su génesis”. Dijo que la incorporación de la dimensión ambiental en los sistemas nacionales de producción “es clave en un país como Uruguay”. En ese sentido, el objetivo es “posicionar a Uruguay como un productor sostenible de alimentos en el mundo”. Y lo que hoy aparece como una amenaza, “supone una oportunidad para la producción nacional”.

Recordó que en el año 2017 Uruguay asumió compromisos en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con metas para el año 2025, de reducción de metano y óxido nitroso en 32 y 34% respectivamente. “De acuerdo con el monitoreo que se viene haciendo, estamos ya en el 80%”.

El ministro dijo de la decisión en conjunto con INIA de ir contra el metano por el calentamiento global. “Uruguay quiere ser un país líder en esto, porque tiene todas las condiciones para serlo: chico, con trazabilidad, información, investigación”.

Informó que se pedirá apoyo técnico y científico. “Tendremos este miércoles una reunión con técnicos de EEUU y comenzamos a respaldarnos en el apoyo que nos puedan dar. También les pedimos financiamiento en base a que un país que cumple sus compromisos ambientales, tiene que tener oportunidades”. Pero aclaró que no es plata lo que se pide, “sino por ejemplo acceso a mercados: que se abran ventanas a los países que cumplimos, que somos serios y demostramos cómo producimos”.

Peña afirmó que desde el gobierno se generan herramientas para que pongan valor a estas cosas. “La medición de la huella ambiental de los sistemas de producción ganadera, una mirada que va más allá de medir las huellas de carbono, dirá cómo produce el país y qué efectos genera sobre el ambiente”. Además, se repicará no sólo en ganadería, “sino en todo el sistema productivo nacional”.

Por eso ve con optimismo instancias como estas. “Hay una gran oportunidad, estamos construyendo la valorización de lo ambiental, adicional a lo que produce Uruguay que se transformará en mayor valor agregado para todos los uruguayos”, dijo el ministro Adrián Peña.

El camino.

La eficiencia productiva es el camino que tenemos para recorrer y generar menores emisiones en relación al volumen de producto que generemos”, afirmó el Ministro Fernando Mattos.

Se mostró orgulloso de la imagen de trabajo en conjunto, interinstitucional, “que no es normal entre ministros de Ambiente y de la Producción trabajando en armonía, buscando equilibrios. Este es el camino”.

El titular del MGAP destacó que “Uruguay más que nadie tiene la oportunidad y la chance de demostrar que nuestro sistema productivo es sostenible. Tenemos un largo recorrido de políticas de Estados de cuidados del Ambiente y no hemos sido recompensados en consecuencia. Ahora tenemos una oportunidad en un mundo de premios y castigos. Debemos reclamar, en todos los foros, mejoras de acceso a los mercados que se protegen en función que hacemos adecuadamente los deberes de sustentabilidad y de protección al recurso y en materia ambiental tenemos todas las condiciones de demostrar los beneficios de nuestro sistema productivo”.

I+d+i.

La Ing. Agr. Elly Navajas, explicó que la selección genética por eficiencia de conversión de alimentos “es una herramienta disponible en Hereford, en base a EPD estimados con la información que se releva en las pruebas en la Central de Kiyú, y con inclusión de genómica”. La especialista de INIA aseguró que la mejora genética de esta característica impacta favorablemente, “ya que los animales más eficientes consumen menos alimento, sin afectar su producción”. Para la investigadora, la consecuente reducción de los costos de alimentación y emisiones de metano asociados al menor consumo, “contribuyen a la sostenibilidad de la ganadería y aportan al posicionamiento frente a los desafíos actuales de mitigación de gases de efecto invernadero”.

La I+D+i (Investigación, más desarrollo, más innovación tecnológica) iniciada en 2014, ha expandido sus horizontes con la inclusión de nuevas características y sistemas de registros en Kiyú y rodeos de cría experimentales, en pro del continuo apoyo al fortalecimiento de la producción nacional.

Investigación. Baethgen, Navajas, Velazco y Soares de Lima.
Investigación. Baethgen, Navajas, Velazco y Soares de Lima.

Eficiencia.

La mejora en la eficiencia de conversión alimenticia del ganado vacuno implica que un animal pueda producir más comiendo lo mismo, o pueda producir lo mismo comiendo menos que otro menos eficiente. “En ambos casos, la producción a nivel del sistema productivo se incrementa, en el primero por aumento directo y en el segundo, por un incremento de la carga que el sistema puede sostener”, explicó el Ing. Agr. Juan Manuel Soares de Lima.

El investigador de INIA dijo que el programa de mejoramiento genético en la raza Hereford, al tener incorporada la eficiencia en su evaluación, “permite conocer el impacto relativo de cambiar los niveles de eficiencia entre los diferentes percentiles de la población”.

En el trabajo se estiman, mediante simulaciones de sistemas productivos comerciales (cría, ciclo completo e invernada), los incrementos productivos y la mejora en ingreso económico.

Ventajas.

El Ing. Agr. José Ignacio Velazco aseguró que las presiones combinadas del aumento de la población mundial, el uso de combustibles fósiles y el cambio climático, están exigiendo al sector agropecuario a nivel mundial que gestione sus impactos ambientes, especialmente sus emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. “Los sistemas ganaderos son emisores de metano entérico proveniente de la fermentación en el rumen. Varias estrategias para su mitigación están siendo investigadas en el mundo, como la alimentación, la selección de animales de baja emisión y la incorporación de compuestos secundarios de plantas”.

Por las características particulares de la producción de carne en Uruguay, el investigador de INIA consideró que las opciones de mitigación “deberían a la vez representar una ventaja evidente a los interesados, ya sea mejorando productividad, abatiendo costos o simplificando procesos”. La estimación de emisiones de metano entérico “pasa a tener un rol fundamental cuando la efectividad de las estrategias de mitigación necesitan ser documentadas”. En esa lógica, Velazco aseguró que Hereford e INIA “han incorporado dos equipos (GreenFeed) para la estimación de emisiones de metano entérico con una muy alta frecuencia de mediciones disponibles en tiempo real, de forma remota y para un gran número de animales individuales”.

Oportunidad.

El vicepresidente de INIA consideró que el problema del calentamiento global son las emisiones de gases con efecto invernadero: “el 73% de emisiones de gases con efecto vienen del sector de la energía, el sector agropecuario es responsable del 12%”, detalló el Ing. Agr. Walter Baethgen.

Mencionó que los tres gases más importantes son el dióxido de carbono (permanece mil años en la atmósfera una vez que se emite), el metano (absorbe y emite más calor, es 28 veces mayor, pero permanece en la atmósfera sólo entre 10 y 15 años) y el óxido nitroso (mucho más calor, y permanece unos 100 años en la atmósfera).

Coincidió con la comunidad científica en cuanto a que la manera más rápida de bajar el calentamiento global es reducir las emisiones de metano. Pero dijo que las pérdidas de metano por fugas en minas de carbón, en pozo de petróleo, en nacimiento y transmisión de gas natural, son iguales que la cantidad de metano producidos por los rumiantes. “¿Entonces es más fácil cambiar la dieta de todo el mundo, o ser más eficientes en cómo no perdemos gases de efecto invernadero en el sector de energía?”, se preguntó Baethgen.

Manejó cifras que se estima que se precisa reducir: en 45% la emisión de metano antes del 2030 y dijo que hay tecnología para hacerlo. “A costos bajos, con los alicientes necesarios, se puede bajar 80% las pérdidas de metano de gas y petróleo, casi el 100% de las minas de carbón y 60% del tratamiento de residuos”.

Objetivo final: toda la ganadería

“Todo lo que hace Hereford tiene como objetivo final la ganadería de Uruguay en su conjunto. Nuestro país tiene el enorme desafío de alimentar a más de 30 millones de personas en el mundo, que hoy exigen atributos y procesos que antes no exigían”. Aseguró el Lic. Fernando Alfonso Bordaberry.

Alejandro Zambrano analiza el mercado ganadero tras las precipitaciones de las últimas horas
Equipo del Ministerio se reunirá este lunes y para analizar situación
Existe suficiente tecnología validada para que la sequía no afecte tanto el índice de procreos. Será otro año más con preñeces “caras”
Juan Belloso, director de La Consignataria, analizó el momento ganadero
Diagnostican casos en Rocha y piden usar la vacuna
Precio regional del ganado continúa firme
Habrá prioridad para ganaderos afectados por los incendios
Escasea la oferta de ganado bien terminado
Es una de las técnicas para mejorar preñeces
Este lunes llega al consumidor la primera partida de cortes uruguayos verificados carbono neutro. Suiza quiere más cantidad

Publicidad