Ganadería

Abigeato: Uriarte dijo que quienes necesiten carne le pidan a productores antes de robar

“Creo que la mayoría de los productores del Uruguay si les piden algo para alimentar a su familia no se los van a negar”, dijo este jueves el futuro titular del MGAP.

Carlos María Uriarte, futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto, Leonardo Mainé – Archivo El País

Carlos María Uriarte, quien será el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca a partir del próximo 1° de marzo, volvió a referirse este jueves al abigeato, un delito que azota a productores rurales del interior del país.

Después de una reunión con el presidente electo, Luis Lacalle Pou, Uriarte envió un mensaje a aquellas personas que recurren a esto para conseguir comida. “Exhorto a aquellos que tengan la necesidad de tener que robar para alimentar a su familia que pidan, porque creo que la mayoría de los productores del Uruguay si les piden algo para alimentar a su familia no se los van a negar y no hay necesidad de exponerse al delito y que sean metidos en la misma bolsa de unos malvivientes que ni siquiera respetan los derechos de los animales”, dijo Uriarte.

“Hoy es negocio el abigeato, es negocio robar y es más fácil robar que trabajar”, aseguró el futuro ministro, e insistió: “Hoy tenemos que incluir en el abigeato no solo al que sale en las redes y en los noticiarios sino al de guante blanco, aquel que ha utilizado la trazabilidad para hacer apropiación indebida de animales y capitales de otros y hemos tenido demasiados ejemplos en los últimos años”.

En este sentido, Uriarte dijo que “lo que hay que defender es la marca fuego, que también se puede alterar pero la marca fuego tiene que estar ligada a la caravana porque es lo que asegura la propiedad”.