Publicidad

Rige Decreto que prohíbe quemas para evitar incendios forestales en todo el Uruguay

Tiene vigencia hasta el 30 de abril de 2021

Silvopastoreo, forestación

La Sociedad de Productores Forestales del Uruguay recordó que comenzó a regir el Decreto que prohíbe prender fuegos y quemar campos para evitar incendios forestales.
Como todos los años, distintas instituciones del Estado junto a diversos actores de la sociedad civil trabajan en conjunto en el marco del “Plan General de Acción para la Prevención, Alerta y Respuesta a los Incendios Forestales”.

El Plan correspondiente a la temporada 2021-2022 que será presentado el próximo 10 de noviembre incluye varias acciones y herramientas, una de ellas es el marco legal. En ese sentido, este año se adelantó la entrada en vigencia del Decreto 436/007.

La normativa señala tres aspectos fundamentales:

• La prohibición de la realización de fuegos y quemas desde el 1º noviembre hasta el 30 de abril (hasta el año pasado era desde el 15 de noviembre).
• El mandato de mantener limpios los predios.
• El mandato de extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales.

Asimismo determina excepciones, entre las que se destacan:

• Que los restos de poda y la hojarasca podrán ser quemados durante la vigencia de la prohibición, solamente bajo la supervisión de un servicio contratado. • Que se exceptúan de esta prohibición las quemas que se realicen en zona urbana y no revistan riesgo de propagación.

Las herramientas legales resultan muy importantes para la prevención de incendios forestales y de campo, ya que el 95 % de los incendios son provocados por las personas. La mayoría de las veces se debe a descuidos e imprudencia y en menor medida a intencionalidad. En todos los casos esas conductas son penadas por nuestras leyes.

• Artículo 206 del Código Penal: “El incendio es un delito con una carga penal de entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría”. • Artículo 2 de la Ley 15.896: “Las multas se graduarán de acuerdo a su gravedad, entre 10 y 200 unidades reajustables”.

• Artículo 90 del Código Rural: quien hace quemazón de campos está obligado a la “reparación de todos los daños y perjuicios que ocasionare”.

Las organizaciones que integran el grupo interinstitucional que trabaja para la prevención de incendios forestales presentaron los avances en la campaña para la temporada estival
Estrategia se alinea con objetivos de Naciones Unidas
Jornada técnica mostró potencial de sistema innovador
La Sociedad de Productores Forestales no comparte el proyecto de ley que regula la actividad
Matías Martínez, gerente de comunicaciones de UPM y Gonzalo Giambruno, director del proyecto UPM 2, se refirieron a las obras que está realizando la compañía, las perspectivas hacia los próximos años con un enfoque sectorial y los impactos de esta inversión en el mercado laboral y en el desarrollo del país. Ambos pusieron énfasis en “mostrar con hechos” la realidad transformadora ya visible de este proyecto, y aseguraron que Uruguay es un país serio y estable que puede “creer y confiar”, porque “se invierte con una promesa”, pero UPM ha decidido reinvertir por los resultados.
Proyecto Suelos de Prioridad Forestal “cambia reglas de juego para sector”
El ministro Fernando Mattos, acompañado por el subsecretario Ignacio Buffa y la directora general Fernanda Maldonado, expusieron la posición del MGAP en la Comisión Parlamentaria que trata el tema de la modificación a la Ley Forestal, impulsada por Cabildo Abierto, y que ya tiene media sanción
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca presentó un informe sobre las exportaciones realizadas en el primer cuatrimestre del año 2021 (de enero a abril) para los segmentos de madera rolliza, madera en chip, madera aserrada, madera contrachapada y celulosa
Gualberto Muñoz, director de la Unidad Forestal de Interagrovial SA consideró que Uruguay tiene “un sector forestal productivo en una etapa de madurez y consolidación como actor de la economía”, y aseguró que existen desafíos de crecimiento que “van más allá de la celulosa”. Expresó que las inversiones en el país se impulsan porque “existe un marco legal y certezas” y expresó que “la tecnología aplicada en el sector es de punta”. Muñoz acotó que “la ganadería y la forestación se complementan y retro alimentan”
Según estudio, captó 30 millones de toneladas de CO2
Se transmitirá este jueves 20 de mayo, de 13:45 a 15:00 horas por el canal de YouTube de Seminarios Forestales

Publicidad