Publicidad

Promueven sistemas de silvopastoreo con creación de Asociación

Jornada técnica mostró potencial de sistema innovador

Unión. Ganadería y forestación, no son rubros antagónicos.
Jornada técnica mostró potencial de sistema innovador

La Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo ya está dando sus primeros pasos (Sussilvo), tras haber sido fundada el pasado sábado, en el marco de la Jornada de Campo: “Integrando árboles a pastura y ganado”.

La fundación contó con el apoyo de Marfrig Global Foods, una de las mayores empresas productoras de carne bovina del mundo.

En la jornada los participantes tuvieron la oportunidad de visitar distintas alternativas de producción silvopastoril, discutir y analizar con productores y técnicos las oportunidades que estos sistemas representan. El encuentro se desarrolló en el establecimiento “Abuelita”, en el paraje Batoví (Tacuarembó) y contó con la presencia de aproximadamente 300 personas entre productores ganaderos de distintos departamentos, técnicos y estudiantes. En el encuentro estuvo el aporte del experto argentino y asesor CREA, Jorge Esquivel, referente en la región de estos sistemas.

Los sistemas silvopastoriles constituyen una opción productiva definida como la integración deliberada y a largo plazo de árboles, ganado y pasturas, que interactúan en forma armónica, propendiendo a la sinergia de sus componentes.

En Uruguay, la integración del árbol a la tradicional producción ganadera ha sido lenta. La Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo (Susilvo), organización integrada por productores, administradores, técnicos, instituciones y/o empresas vinculadas con sistemas silvopastoriles, intenta darle un nuevo empuje para sumar sinergias entre ambos rubros.

Estrategia se alinea con objetivos de Naciones Unidas
La Sociedad de Productores Forestales no comparte el proyecto de ley que regula la actividad
Matías Martínez, gerente de comunicaciones de UPM y Gonzalo Giambruno, director del proyecto UPM 2, se refirieron a las obras que está realizando la compañía, las perspectivas hacia los próximos años con un enfoque sectorial y los impactos de esta inversión en el mercado laboral y en el desarrollo del país. Ambos pusieron énfasis en “mostrar con hechos” la realidad transformadora ya visible de este proyecto, y aseguraron que Uruguay es un país serio y estable que puede “creer y confiar”, porque “se invierte con una promesa”, pero UPM ha decidido reinvertir por los resultados.
Proyecto Suelos de Prioridad Forestal “cambia reglas de juego para sector”
El ministro Fernando Mattos, acompañado por el subsecretario Ignacio Buffa y la directora general Fernanda Maldonado, expusieron la posición del MGAP en la Comisión Parlamentaria que trata el tema de la modificación a la Ley Forestal, impulsada por Cabildo Abierto, y que ya tiene media sanción
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca presentó un informe sobre las exportaciones realizadas en el primer cuatrimestre del año 2021 (de enero a abril) para los segmentos de madera rolliza, madera en chip, madera aserrada, madera contrachapada y celulosa
Gualberto Muñoz, director de la Unidad Forestal de Interagrovial SA consideró que Uruguay tiene “un sector forestal productivo en una etapa de madurez y consolidación como actor de la economía”, y aseguró que existen desafíos de crecimiento que “van más allá de la celulosa”. Expresó que las inversiones en el país se impulsan porque “existe un marco legal y certezas” y expresó que “la tecnología aplicada en el sector es de punta”. Muñoz acotó que “la ganadería y la forestación se complementan y retro alimentan”
Según estudio, captó 30 millones de toneladas de CO2
Se transmitirá este jueves 20 de mayo, de 13:45 a 15:00 horas por el canal de YouTube de Seminarios Forestales
Con un monto de US$ 67 millones el Fideicomiso Forestal Bosques de las Serranías aspira a comprar 11.000 ha de campo y arrendar 6.000 ha en el sureste del país

Publicidad