Publicidad

Nuevas acciones del fideicomiso forestal en acción

Se realizó la inauguración del Centro transitorio de Estadía de Diurno en la ciudad de Tacuarembó. El Fideicomiso realizó un aporte en el traslado y de equipamiento de los contenderos. A la inauguración asistió el ministro Bartol y varios representantes de las empresas forestales.

spf-mides.jpg

Por otro lado, el Fideicomiso Forestal en Acción ha decidido apoyar la iniciativa del MIDES en referencia al Programa de Atención a Mujeres con Niños, Niñas y Adolescentes que se encuentran en situación de extrema vulneración de derechos y que no cuentan con la posibilidad de desarrollar y sostener un espacio familiar autónomo, provenientes de vivir a la intemperie.

El objetivo general de este programa es brindar un espacio de restitución de derechos para mujeres con niños/as y adolescentes en situación de calle.

Actualmente el programa tiene unas 1100 usuarias/os aproximadamente, de las cuales 600 están viviendo en modalidad hotel. El MIDES se propone como meta para el año 2021, la creación de unos 260 cupos para atender esta población. Los cupos se lograrán mediante las reformas de dos edificios principales (ex facultades de Teología y Ciencias de la Comunicación).

Para lograrlo se deberán de adecuar dos edificios que se encuentran en desuso y se readecuarán a su nuevo uso de alojamiento para personas.

El monto estimado conque contribuirá el Fideicomiso Forestal en acción es de U$S 160.000 dólares y las principales obras a realizar es transformar los salones de los edificios actuales en cuarto para albergar entre 4 y 8 personas. Algo a resaltar es que es necesario realizar tabiques para dividir lo que antes eran clases en cuartos y para eso se utilizará placas de maderas producidas en Uruguay por el aserradero de Lumin.

También se decidió apoyar el proyecto “Minga” del Padre Mateo Méndez, que se lleva adelante en la ciudad de Las Piedras. Es una propuesta que busca la integración de los jóvenes a nivel social, educativo y laboral. En un entorno muy violento y hostil para los jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

La primera etapa del proyecto pasa por el intercambio y conocimiento entre los integrantes. Luego se pasa a lo relacionado a la educación. Los jóvenes que concurren allí asisten a diversos talleres, reciben clases en el CECAP de Las Piedras o se vuelven a insertar en el sistema educativo formal.

Y la tercera etapa es la vinculada a la inserción en el mercado laboral. Algunos de los jóvenes que participan de Minga actualmente trabajan para la Comuna Canaria.

Muchos están reaprendiendo a leer y escribir, ya que, aunque sabían hace mucho que no lo hacían y se olvidaron. En este caso los fondos de Forestal en Acción se dedicarán principalmente a la iluminación de espacios deportivos que se encuentran realizando el monto aproximado del aporte oscila en los U$S 50.000.

(Fuente: Sociedad de Productores Forestales) 

Pablo Mestre
Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad