Advertisement

Nelson Ledesma: "La forestación es complementaria al resto de las actividades"

La Sociedad de Productores Forestales no comparte el proyecto de ley que regula la actividad

[caption id="attachment_65574" align="aligncenter" width="570"]

whatsapp-image-2021-08-06-at-17-58-58.jpeg

Forestación.[/caption]

La Sociedad de Productores Forestales (SPF) estuvo en la Comisión de Ganadería del Senado, dónde se viene analizando el proyecto de ley impulsado por Cabildo Abierto que propone limitar el área forestal.

A propósito Nelson Ledesma, presidente de la SPF, sostuvo que la participación en el Senado fue “bien crítica” del proyecto de forma fundamentada y se dividió en tres capítulos: primero se fundamentaron los rechazos de los motivos de exposición de proyectos, luego se atacaron algunos artículos concretos y finalmente se dejó una visión de lo que significa el sector hoy.

En primer lugar, se sostuvo que no se foresta en cualquier suelo. En total son 1.1 millones de has, en donde el 75% están en suelos de prioridad forestal y un 25% por fuera de los suelos de prioridad según la clasificación de hoy.

“Cuando se dice que Colonia tiene 82% de plantaciones forestales por fuera de suelos de prioridad forestal, hay cosas que no se dicen: son 11 mil has en total, el 1,85% de departamento y muchas de estas plantaciones corresponden a proyectos forestales previos a la Ley Forestal”, dijo.

Si se analiza el ritmo de plantación en los últimos tres años, entre 2018 y 2020, se plantaron menos de 500 has en Colonia y menos de 500 has en San José. “Cuando se dicen ciertas verdades a medias, y no se da el relato completo de la realidad, se presta a interpretaciones erróneas”, agregó.

Además, sostuvo que al sector forestal “no le interesa plantar en los mejores suelos del país” porque son suelos más arcillosos y pesados y los árboles crecen menos o no crecen. En procesos de arrendamientos, señaló, al productor no le interesa forestar su mejor parte del campo, sino que siempre busca el lugar que no va a utilizar, de piedras.

“Hay una perfecta alineación de intereses”, afirmó.

Finalmente, comunicó que “no todas las empresas forestales” tienen beneficios como las que gozan de las bondades de las zonas francas.

Las organizaciones que integran el grupo interinstitucional que trabaja para la prevención de incendios forestales presentaron los avances en la campaña para la temporada estival
Estrategia se alinea con objetivos de Naciones Unidas
Jornada técnica mostró potencial de sistema innovador
Matías Martínez, gerente de comunicaciones de UPM y Gonzalo Giambruno, director del proyecto UPM 2, se refirieron a las obras que está realizando la compañía, las perspectivas hacia los próximos años con un enfoque sectorial y los impactos de esta inversión en el mercado laboral y en el desarrollo del país. Ambos pusieron énfasis en “mostrar con hechos” la realidad transformadora ya visible de este proyecto, y aseguraron que Uruguay es un país serio y estable que puede “creer y confiar”, porque “se invierte con una promesa”, pero UPM ha decidido reinvertir por los resultados.
Proyecto Suelos de Prioridad Forestal “cambia reglas de juego para sector”
El ministro Fernando Mattos, acompañado por el subsecretario Ignacio Buffa y la directora general Fernanda Maldonado, expusieron la posición del MGAP en la Comisión Parlamentaria que trata el tema de la modificación a la Ley Forestal, impulsada por Cabildo Abierto, y que ya tiene media sanción
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca presentó un informe sobre las exportaciones realizadas en el primer cuatrimestre del año 2021 (de enero a abril) para los segmentos de madera rolliza, madera en chip, madera aserrada, madera contrachapada y celulosa
Gualberto Muñoz, director de la Unidad Forestal de Interagrovial SA consideró que Uruguay tiene “un sector forestal productivo en una etapa de madurez y consolidación como actor de la economía”, y aseguró que existen desafíos de crecimiento que “van más allá de la celulosa”. Expresó que las inversiones en el país se impulsan porque “existe un marco legal y certezas” y expresó que “la tecnología aplicada en el sector es de punta”. Muñoz acotó que “la ganadería y la forestación se complementan y retro alimentan”
Según estudio, captó 30 millones de toneladas de CO2
Se transmitirá este jueves 20 de mayo, de 13:45 a 15:00 horas por el canal de YouTube de Seminarios Forestales

Advertisement