Exportación en pie

Exportación en pie: Turquía continúa fría y China firme

Turquía podría reanudar corriente comercial a fines de segundo semestre

Gastón Silva

Gastón Silva, responsable de establecimiento María Dolores, señaló que la exportación en pie a Turquía está “muy fría”, enviando quizás un 20% de lo que Uruguay acostumbra a este mercado, pero dijo que hay demanda de China y que en el segundo semestre saldrán varios barcos con un 75% de razas carniceras.

En diálogo con Rurales El País, Silva hizo referencia a que la baja demanda turca se debe, en parte, a la incidencia del covid-19. De todos modos, hay expectativa de que se recupere a fines del segundo semestre, dado que “recién está moviéndose el turismo”.

En tanto, afirmó que hoy es más barato el ternero uruguayo que el brasilero y que, de hecho, los exportadores aseguran que los turcos “prefieren el ganado uruguayo que el brasilero. “Está clara la posición turca que no tiene mucha demanda de importación dado que tiene más facilidad de Uruguay y no procede a las compras como debió en su momento. Los negocios de Brasil han sido muy pocos, el ternero oscilaba US$ 3”, indicó.

Sobre el negocio de corral afirmó que hoy es más atractivo, a pesar de que arrancó con un primer semestre tranquilo, con una industria tranquila y un nivel de precios de granos muy elevado. “Los granos jugaron en contra, la conversión no era buena y de a poco se fue acomodando.  Desde mayo hay negocios por arriba de US$ 4,10 por ganado cuota. Se pone más positivo el negocio del corral”, explicó.