Expo

Expoactiva espera más de 30.000 visitantes este año

Son 405 hectáreas con 300 marcas y más de 700 stand en el predio en Mercedes.

Daniel Rojas / Soriano

Se inauguró la 24ª Expoactiva Nacional con la esperanza de revertir un mal año que dejó a muchos productores por el camino y varias empresas comprometidas económicamente. La consigna este año es encontrar alternativas ante un escenario que plantea incertidumbres.

Las 105 hectáreas del predio con una amplia zona destinada a la muestra activa y nueve hectáreas dedicadas a la estática con presencia de cerca de 300 stand y más de 700 marcas, es el marco de la exposición agroindustrial de mayor incidencia en el país. Los organizadores esperan que el día sábado, cuando se clausure la exposición, unas 30.000 personas hayan visitado la muestra que se levanta a modo de ciudad en el kilómetro 255 de ruta nacional N° 2.

“Está muy completa, muy linda, se percibe un buen ánimo por cómo están los cultivos y por la forma en que está desarrollándose la exposición, con la gente superando todo tipo de dificultades como la lluvia. Es verdaderamente sorprendente” indicó el presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Andrés Rodríguez.

Explicó a El País que este año primó la idea de ser creativos ante un escenario donde las complejidades forman parte de la vida diaria, con mayor énfasis a lo que desearían. “Nos planteamos el desafío a partir de las incertidumbres que tenemos, de buscar las llaves y encontrarle la vuelta al negocio que perdimos con la seca anterior, en función de que las empresas siguen complicadas”, dijo el titular de la ARS.

Rodríguez dijo que uno de los desafíos este año fue armar sistemas ganaderos intensivos, con vacunos y ovinos, intentando mejorar la producción de carne con menores costos. “Queremos compartir estas experiencias e intercambiar opiniones con los productores que nos visiten” consideró uno de los organizadores.
A su vez, el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castellar dijo a El País, que este año en particular el gobierno hizo foco en las buenas prácticas en la agricultura, la ganadería y el manejo forestal.

“Nuestro stand está dedicado a eso y en esta zona agrícola por excelencia, una de las principales políticas públicas de buenas prácticas, son los planes de uso y manejo de suelos, donde tenemos una adhesión de prácticamente el 100% de los productores y en eso la Asociación Rural de Soriano ha sido desde el principio un socio estratégico” indicó Castellar. “Otra práctica es el uso responsable de los agroquímicos, porque percibimos que en nuestra sociedad hay una especie de tensión entre producción y ambiente y nosotros estamos convencidos de que puede haber un perfecto equilibrio. El estado es articulador de las políticas públicas, para generar ese equilibrio”, afirmó.

Galería de fotos de Daniel Rojas.