Expo

En la Expo Durazno se vio Angus de nivel mundial

El Gran Campeón de cabaña “El Puesto” de Nazario Irazábal; la Gran Campeona de Agrofín, San Gregorio, Milkland y La Juanita.

Pablo D. Mestre.
Había menos ejemplares en pista. Es verdad. Sin dudas la realización del Secretariado Mundial Angus en pocos días, afectó la presencia de muchos cabañeros que tienen su foco en esa muestra histórica. Pero, ¿eso afectó el nivel? Categóricamente no. Y ahí está el logro de la raza Angus en el país. “Es un placer ver esta pista, con reproductores que se lucirían en cualquier pista del mundo”, aseguraron Diego y Enrique Albanell Bensich al respecto.

La Genética.
Hablar de esta pista de Expo Durazno es sinónimo de genética. Y no sólo de bovinos. Sino basta ver al mejor toro, que significó el primer Gran Campeón de Durazno para la tradicional cabaña “El Puesto” de Irazábal, con 69 años de historia en la raza. Una historia que inició un apasionado del Angus, el Dr. Luis Eduardo “Pochón” Irazábal Paredes, que hoy continúa Nazario Irazábal Toureilles, quien aseguró que “lo recuerdo cada día y hoy mucho más”, y se proyecta en su hijo Nazario Irazábal Marra… y en su nieto Alejo “que parece llegó a este mundo con una cocarda debajo del brazo”, dijo Nacho emocionado y feliz entre abrazos.

Y es un reconocimiento a la genética también por la Gran Campeona y la Tercera Mejor Hembra, pues es un reproductor compartido por La Santina, en su “Venta a la Carta”, con San Gregorio, Milkland y La Juanita, que apostaron a genética.

Los Machos.
El Gran Campeón de Irazábal, Resource en madre Headliner, conquistó a los hermanos Albanell Bensich desde que entró. “Nos impactó a golpe de vista por su volumen, su costilla, estaba muy bien puesto, ancho, se movía bien para todos los kilos que tiene, fue un cómodo ganador”, dijeron.

Sobre su toro, Nacho Irazábal dijo que “es un muy carnudo, ancho de atrás, con área de ojo de bife muy importante, pero sin embargo suave de adelante, muy equilibrado y profundo”. Y va al Secretariado.

El Reservado Gran Campeón significó un gran orgullo para los integrantes de San Gregorio Ganadera. “Es un ternero nacido en casa, lo que nos genera gran alegría”, afirmó Federico Fernández Pastorino. La madre “es una vaca que compramos a Frigorífico Modelo en Artigas hace 3 años y el padre es Serrucho, bi Gran Campeón de Palermo, una combinación que nos ha dado buenas crías”. Y lo definió como “muy ancho, con mucha clase, cabeza Angus, suave de paleta”.

Federico “Pacha” Fernández analizó que pese a que en 15 días está el Secretariado Mundial, no bajó el nivel. “Es entendible que nos juguemos a ese gran evento que quizás lo vivamos por única vez, pero también está bueno acompañar a esta gente de Durazno”, dijo. Y agregó: “tengo 30 años, hace 3 años que criamos Angus pedigree, por lo cual para mí el WAS es un desafío único”.

Los Albanell Bensich destacaron había muy buenas categorías jóvenes, prueba de lo cual el Reservado Gran Campeón fue el ternero mayor y el Tercer mejor el Junior. “Vienen muy bien de abajo y eso es muy bueno para el futuro de la raza”, aseguraron.

Veredictos.
Gran Campeón y Campeón Toro Joven: de “El Puesto”, de Nazario Irazábal;

Reservado Gran Campeón y Campeón Ternero Mayor: de San Gregorio Ganadera;

Tercer Mejor Macho y Campeón Junior: de Roberto J. Zerbino Ganadera;

Campeón Ternero Menor: de Suc. Nelson Bentancur; Reservado Campeón Ternero Menor: de Suc. Nelson Bentancur; Tercer Mejor Ternero Menor: de Juan Pablo Pérez Frontini; Reservado Campeón Ternero Mayor: de Ignacio y Rafael Algorta; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Agrofin SA; Reservado Campeón Junior: de Juan Pablo Pérez Frontini; Tercer Mejor Junior: de Milkland Ltda.; Campeón dos años Menor: de Nazario Irazábal; Reservado Campeón dos años Menor: de Ebatel; Campeón dos años Mayor: de José María Bentancur; Reservado Campeón dos años Mayor: de Las Rosas Estancia; Tercer Mejor dos años Mayor: de Ignacio y Rafael Algorta; Reservado Campeón Toro Joven: de Juan Pablo Pérez Frontini; Tercer Mejor Toro Joven: de San Gregorio Ganadera; Campeón Senior: de Milkland Ltda.

Las Hembras.
La Gran Campeona es hija de una vaca Whitestone Widespread MB, “madre de otros dos Grandes Campeones machos de acá de Durazno. Por arriba es Don Aparicio Serrucho”, mencionó Maxi Dalla Mora. Es un ejemplar compartido con San Gregorio, Milkland y La Juanita “nos genera la responsabilidad que asumimos al comercializar los vientres al 50% de compartir con nuestros socios, la responsabilidad de preparar un animal, traerlo a pista y que dé sus frutos, nos pone con un orgullo enorme”, dijo. Y agregó que “nos gusta más cuando ganan estos animales que presentamos junto con otros criadores que confiaron en nuestra genética, que cuando gana un animal solo nuestro”, dijo Dalla Mora.

El año pasado esta vaquillona, fue Campeona Ternera mayor y logró el premio al futuro de la Sociedad de Criadores.

La Reservada Gran Campeona, expuesta por “La Milagrosa” de Milkland significó “un gran logro”, según Juan Benenatti Clark, “en la cuarta vez que venimos”. Dijo que “año a año escalamos, se va armando el plantel, van produciendo las donantes”. Y esta Reservada Gran Campeona “es producción nuestra, nacida en casa. Hija de una vaca que le compramos a Zerbino cuando empezamos, le hicimos embriones con Bombazo, toro de La Rubeta”. También destacó que la Campeona vaca joven “es nacida en casa, de una vaca que compramos hace 4 años en la liquidación de San Enrique, con Don Omar”.

La tercera mejor hembra, propia hermana de la Gran Campeona, también fue presentada por La Santina, junto con San Gregorio y Milkland.

Veredictos:
Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de Agrofin SA, Milkland, San Gregorio y La Juanita;

Reservada Gran Campeona y Campeona Vaca: de Milkland Ltda.;

Tercera Mejor Hembra y Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de Agrofin SA, Milkland y San Gregorio Ganadera.

Campeona Ternera Menor: de Juan Pablo Pérez Frontini; Reservada Campeona Ternera Menor: de Suc. Nelson Bentancur; Campeona Ternera Mayor: de Fernando Delucchi; Reservada Campeona Ternera Mayor: de El Rebenque; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Roberto J. Zerbino Gan.; Campeona Junior: de Suc. Nelson Bentancur; Reservada Campeona Junior: de San Gregorio Ganadera; Tercera Mejor Junior: de Milkland Ltda; Campeona Vaquillona Menor: de San Gregorio; Reservada Campeona Vaquillona Menor: de San Gregorio; Tercera Mejor Vaquillona Menor: de Suc. Nelson Bentancur; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de San Gregorio; Campeona Vaca Joven: de Milkland Ltda; Reservada Campeona Vaca Joven: de Juan P. Pérez Frontini y Felipe Freire; Tercera Mejor Vaca Joven: de Agrofin y Santa Trinidad; Reservada Campeona Vaca: de Agrofin SA.; Tercera Mejor Vaca: de Las Rosas. Premio Conjunto: de Milkland Ltda.

Lo que nos gustaría tener.
Tras su labor, Diego y Enrique Albanell Bensich que el nivel de hembras “es lo que nos gustaría tener en casa”. O sea: femeninas, moderadas, livianas de adelante, suave de paletas, de cuello lanzado, de buenas paletas, buenas líneas superiores, líneas inferiores limpias, que se desplacen bien.
Y destacaron la importancia de la hembra, “hacemos mucho hincapié en su selección, hay que tener en cuenta que una hembra de plantel queda 10 o 12 años en el campo, puede ser una gran productora de hembras, de toros, entonces es fundamental”.
Y sobre el podio de Expo Durazno dijeron que “son tres hembras muy del tipo que reúnen las características buscadas y no tuvimos dudas. Ni bien entraron a la pista, nos miramos con Quique y era como estar en las mangas de Los Macachines porque sabíamos lo que nos gustaba”.
Si bien fue una muestra más reducida por causa del Secretariado Mundial, destacaron que fue una fila muy pareja. “Esto refleja la regularidad que está teniendo la raza en todas las exposiciones, siempre los cabañeros trabajando muy profesionalmente y preparando bien los animales y ejemplares que podrían estar en la puntera de cualquier exposición de cualquier país”.

Para hoy.
Este sábado se calificarán Los Hereford. En la mañana las hembras, alternando las mochas y las astadas. Y en la tarde igual sistema para los machos. Además se calificará el resto de las razas de bovinos, ovinos y equinos. También hoy sábado será el acto oficial a la hora 20.