La Gran Campeona Selección Holando, y Campeona Suprema de la raza, fue una vaca de cinco años expuesta por cabaña La Muesca, de Dario Jorcín. El productor hizo especial énfasis en que una vaca SH le ganó a una PI: "eso refleja un gran trabajo de los cabañeros y de quienes la ordeñan todos los días, primero mis felicitaciones a ellos”.
El ejemplar galardonado, ya había tenido éxitos en esta misma pista y en la de San José, “estamos muy conformes con ella, es una vaca muy angulosa, pero sobre todo sobresale porque camina muy bien, está muy acostumbrada a las exposiciones, pero lo principal es que es una vaca que se ordeña muy fácil, que es lo que quieren todos los ordeñadores”.
En un momento en donde la renovación generacional es un tema que está sobre la mesa, Jorcín destacó que su hijo también presentó un ejemplar, que fue elegido como reservada vaca intermedia, “estamos más que contentos con esto”.
Sobre la pista que tuvo 54 ejemplares, el director de La Muesca señaló que hubo algunos cabañeros que no pudieron venir, “eso habla un poco del momento del sector”.
La Reservada Gran Campeona SH fue expuesta por José R. Gurgitano Blumetto, una vaca de cinco años, y la Tercera Mejor SH fue de Antognazza Hnos. con una vaca vitalicia.
En una tarde con un clima muy ameno, 54 ejemplares desfilaron por la pista de Holando en el Ruedo Central de la Expo Rural Prado, con el norteamericano Ryan Krohlow como jurado que si bien tuvo su primera experiencia jurando fuera de su país, ya tiene una notable experiencia, habiendo participado en muestras muy numerosas.
Gran Campeona PI
La reconocida cabaña El Chivo de Antognazza Hnos. presentó el ejemplar distinguido como Gran Campeona PI, una vaca de cuatro años. “Es una emoción enorme, nosotros a esto lo vivimos con gran pasión y más allá de que ya veníamos con títulos en los últimos años, cada Prado es diferente”, sostuvo Julio Eduardo Antognazza.
Sobre la vaca distinguida, Antognazza comentó que “es un animal muy correcto, con gran estilo y sistema mamario, prácticamente no tiene faltas, es muy llamativa por el largo de cuello y por como camina”.
Este ejemplar tiene genética ganadora, ya que es hija de una vaca que fue Gran Campeona hace tres años, “esto demuestra lo que esa familia, aparte es una línea genética hecha en casa”.
Cabaña El Chivo también expuso la Reservada Gran Campeona, una vaca vitalicia de seis partos, que ha producido casi 70.000 litros de leche, y que fue la Gran Campeona en la edición pasada, “es una vaca muy eficiente”.
La Tercera Mejor Hembra PI, fue una vaca junior de dos años, presentada por Mauro Maorsi e Hijos.
Gran Campeón Macho
La cabaña floridense San Alberto, de Alberto González, expuso el Gran Campeón Macho en Holando, con un ternero mayor, lo que significa “una satisfacción muy grande haber obtenido por segundo años consecutivo”.
Sobre el ejemplar, González destacó que se trata de un ternero mayor “que tiene guarismos interesantes, aparte de que fenotípicamente el jurado estuvo muy conforme y le encanto, tiene atractivos especiales para nosotros porque es un productor origen de San Alberto en su totalidad, eso nos indica que el camino es el correcto”.
En referencia al nivel general de la pista, el director de San Alberto destacó que tuvo “un nivel muy bueno, con muy buenas vacas y una jura muy correcta”.
El Reservado Gran Campeón fue un ternero mayor expuesto por Artucio y Gurgitano, al tiempo que el Tercer Mejor Macho fue presentado por La Muesca de Dario Jorcín, con un ternero menor.
Día espectacular para el Holando
El presidente de la Sociedad de Criadores de Holando del Uruguay, Juan Ignacio Mangado Cenoz, sostuvo que “el nivel de la pista fue excelente, incluso el jurado resaltó en varias oportunidades, por lo cual, fue un día espectacular para el Holando”.
“El productor uruguayo sigue trabajando sobre la genética, que es lo único que no tiene techo, porque en un potrero vos podes poner un determinado número de animales, pero en la genética siempre podes seguir aumentando, y acá quedó demostrado que la genética uruguaya es de excelente conformación”, expresó Mangado.
Además, el presidente de la Sociedad de Criadores de Holando del Uruguay, destacó que en esta pista han aparecido muchas vacas y vaquillonas nuevas, “es decir que el cabañero se está esmerando en traer animales nuevos para mostrar todo su trabajo”.
En referencia al papel realizado por el jurado norteamericano, Mangado, señaló que el mismo “tiene un toque de subjetividad de acuerdo a lo que él busca o le gusta de las vacas, uno puede quedar más o menos conforme, pero el hombre está para jurar, y me parece que la jura fue excelente”.
El presidente de la gremial de los criadores de Holando, concluyó sosteniendo que el sector lechero “está en una situación complicada, venimos de tres años de sequía, después de lo que fue el otoño donde llovieron casi 1.000 milímetros en un mes, lo cual al productor lo complica mucho”.
El productor de Florida, Fabián Hernández, fue el encargado de realizar la tarea de traductor para el jurado, Ryan Krohlow. “Hoy fue eligiendo vacas con buena locomoción, ubres, y que fueran bien longevas”.