Realmente se vivió una gran jornada ayer en la Expo Prado con calles colmadas y pistas llenas de genética en un día a pleno sol que hizo brillar más aún las actividades al aire libre. En ese marco, destacó la multitudinaria participación de la raza Texel.
Reflejando el auge de precios de la carne ovina y su alta demanda, la raza Texel festejó en la Expo Prado un año más su auge, en el marco de sus 50 años de vida en Uruguay, con animales modernos y jóvenes que aseguran una mayor calidad a futuro para poder seguir creciendo.
En 1972, el holandés Enno Wenckebach importó las primeras 20 ovejas preñadas y dos carneros desde Holanda, en un momento donde la carne ovina no defendía tanto al productor hoy y los ovinos en Uruguay tenían una orientación lanera. La constancia de Wenckebach, paseando sus ovejas y carneros en Expo Prado, derramando simpatía y su amor por la producción ovina fue contagiando a otros criadores y la raza comenzó a crecer. “Es un momento histórico para la raza en un buen momento en Uruguay, a nivel regional y mundial”, remarcó Lucas La Cava, presidente de la Sociedad de Criadores de Texel. “Tuvimos la suerte de estar recorriendo todo el Reino Unido hace más de un mes y la raza es líder en producción de carne y corderos. Lo mismo pasa a nivel de los países de la región”, remarcó el criador.
¿Qué cambió en estos cincuenta años? Más allá del crecimiento, La Cava remarcó como el cambio más significativo “la capacidad carnicera de los animales y la estructura. Tenemos animales que hoy son mucho más pesados que los animales originales pero ese ha sido un proceso natural de selección y adaptación de cada país”, aclaró el actual presidente de la Sociedad de Criadores de Texel.
Juzgamiento .
El jurado estuvo integrado por Pedro Scremini y Juan Francisco Ramos, que en todo momento buscaron animales modernos, funcionales, correctos de pigmentación y aplomos. Elogiaron la precocidad de los animales jóvenes que encontraron en la pista, premiando animales de tamaño moderado.
En PI el Gran Campeón lo expusieron D. Emmet. G. Gómez y M. Cáceres, en el marco de una sociedad entre las cabañas “El Aljibe y el Progreso”. Este animal es el padre del Tercer Mejor Macho. El carnero participó en varias exposiciones del interior donde también tuvo éxito, pero estuvo trabajando en la majada hasta junio. “Se usó en la cabaña, lo sacamos el 6 de junio de la majada pesando 94 y llegó con 128 kilos a la Expo Prado. Ganó 34 kilos en tres meses que es una ganancia diaria enorme”, afirmó Ricardo Rodríguez, administrador de cabaña “El Aljibe”. El criador, que eligió el carnero, agradeció a la familia Emmet, a su madre y hermanos. “Para nosotros el Gran Campeón representa muchísimo porque criamos Texel desde 1990, dejamos de exponer y nos dedicamos más a vender genética. Trajimos este carnero en sociedad con cabaña “El progreso”. Volver a las pistas y sacar el Gran Campeón PI en los 50 años de la Texel es un orgullo muy grande”. El Reservado Gran Campeón fue expuesto por Matías Hernández Torres y el Tercer Mejor Macho lo expuso Gonzalo Gómez y María Cáceres.
La Gran Campeona, Reservada Gran Campeona PI, así como la Gran Campeona Pura de Origen, fueron expuestas por cabaña “Illescas” de Lucas La Cava . La Tercer Mejor Hembra represento a la firma Agroland S.A.. Respecto a la Gran Campeona PI, Ana Vela integrante de cabaña “Illescas” dijo que en el premio “se ve reflejado el trabajo de una cabaña familiar. Somos ovejeros de alma, le ponemos cuidado y cariño, apostamos a la oveja y le volcamos todo”.
En los Puros de Origen el Gran Campeón fue un borrego que también tiene sangre de Cabaña “Illescas” de Lucas La Cava Vela, pero fue expuesto por H. Hernández, O. Sirvys y H. Hernández. Es hijo de un Gran Campeón Prado sobre un vientre de la cabaña que fue adquirido por tres amigos en el remate de esa firma. Es un animal con mucha pureza racial, además de ser largo y con muchas cualidades carniceras. A su vez , el Reservado Gran Campeón y la Gran Campeona, se lo adjudicó Cabaña “Illescas” de Lucas La Cava Vela. Respecto a la mejor hembra P de O, su propietaria Ana Vela destacó que es hija de un Gran Campeón de la Expo Prado, es una cordera diente de leche que está pesando 94 kilos y está preñada, lo que muestra su precocidad. El Tercer Mejor Macho fue expuesto por Nicolás Piñeyrúa Serres. Completando los grandes campeonatos en hembras, la Reservada Gran Campeona fue una borrega expuestas por Agrolan S.A. y la Tercer Mejor Hembra pertenece a Maicol Ricci Boidi.
El trabajo del jurado fue seguido por una gran cantidad de criadores locales, así como por delegaciones de entusiastas de la raza de Brasil, Argentina y Paraguay, países que son habituales compradores de genética uruguaya.
El Gran Campeón PI
La Gran Campeona PI
El Gran Campeón PO
Para hoy.
Se aguarda un gran domingo en la Expo Prado, donde las pruebas de los caballos Appaloosa y Paint serán las que concitarán las miradas en la pista central. A la hora 11 será la clásica Misa Criolla en el Galpón de Ventas.