Angus camina con el acelerador a fondo desde hace un lustro, según confesó Enrique Bonino Lamaison al enfrentarse a la fila final de Campeones. Conocedor como pocos de la ganadería uruguaya, el “Bicho” aseguró que las filas de dos años mayor y de Senior en la pista mayor de Expo Prado, “no hacen más que confirmarlo”, porque, explicó: “siempre nos admirábamos con los terneros y los animales jóvenes, pero no recuerdo haber visto tanta cantidad y tantos toros buenos y tan parejos en los más grandes”.
Y fue justamente de la de toro joven que salieron los dos mejores de la muestra, en una categoría en la cual el Campeón Junior y Tercer Mejor Macho del año pasado, quedó tercero.
Bonino eligió a un Gran Campeón “de esos que te dejan conforme”, asegurando que “si la raza va por ahí vamos a seguir caminando con fuerza”.
Se refería a “Vicente” un colorado que le dio el primer Gran Campeón de Expo Prado a Sociedad Ganadera San Salvador. “Es del nivel de Cardenal, cuesta ver un colorado tan bueno”, dijo el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella. El que fuera Reservado Campeón Junior el año pasado, es todo genética nacional: “una donante Quebrantador nuestra, en un toro Prolijo que fue Reservado Gran Campeón cuando juré acá en Prado en 2017”, aseguró Fernández Abella. Y confesó que “hoy debe ser el toro del que tenemos más preñeces en el campo”.
Ahora, mencionó el cabañero, “apostamos a la venta de semen por varios años y no sólo acá en Uruguay, ya está en una casa de semen en Argentina y buscamos entrar fuerte en otros países”.
Rodrigo Fernández aseguró que “es realmente muy bueno, con buenos números por el lado de “Prolijo”, con un AOB espectacular, se desplaza muy bien, es suave de adelante y tiene una cabeza bien típica de Angus”. Dijo que “parece un Angus negro de cabeza”.
Y este primer Gran Campeón de la cabaña se festejó mucho, con emoción, a la distancia, mientras Luis, Andrea y Santiago lo seguían desde Houston, en otro festejo de la familia Fernández Abella quizás, y sin quizás, mucho más importante...
El Reservado.
Un hijo del doble Gran Campeón de Palermo, el Serrucho, y por madre, combinado con una vaca con muy buena trayectoria, “una donante fuerte de Sierra Madera, que es la 268 que salió Reservada Gran Campeona en 2013 y en el 2014 fue Gran Campeona de Durazno”, aseguró Santiago Pereira Campomar.
El asesor genético de cabaña “Santa Emilia” de Sierra Madera, dijo que “a este toro, “Paquito”, le teníamos mucha fe, no pudimos prepararlo para el año pasado por distintos motivos, ahora lo veíamos muy lindo, está lleno de carne, tiene un frente muy lindo, estábamos muy entusiasmado con él”.
En estas horas resuelven si sale hoy jueves a venta en la Expo Prado.
La cabaña de Federico Boglione, que no pudo venir desde Argentina por razones obvias, pero lo siguió por TV, y logró en Expo Prado el Gran Campeón en 2011, Gran Campeona y Reservada en 2013 y cuatro Grandes Campeones en Durazno.
Veredictos.
Gran Campeón y Campeón Toro Joven: de Sociedad Ganadera San Salvador;
Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón Toro Joven: de Sierra Madera SA;
Tercer Mejor Macho y Campeón ternero intermedio: de El Pobrecito.
Campeón ternero menor: de Milkland Ltda.; Reservado Campeón ternero menor: de Rancho Luna SA; Tercer Mejor ternero menor: de El Yunque; Reservado Campeón ternero intermedio: de El Yunque; Tercer Mejor ternero intermedio: de La Turmalina AARL; Campeón ternero mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador; Reservado Campeón ternero mayor: de Santiago Effinger; Tercer mejor ternero mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador y San Gregorio Ganadera; Campeón Junior: de Sociedad Ganadera San Salvador; Reservado Campeón Junior: de Elena Loaces; Tercer Mejor Junior: de Jorge L. Mailhos y otros. Campeón dos años menor: de Nazario Irazábal; Reservado Campeón dos años menor: de El Yunque; Tercer Mejor dos años menor: de Jacques Grumbacher; Campeón dos años mayor: Rincón de las Mulas SA; Reservado Campeón dos años mayor: de Sierra Madera SA; Tercer Mejor dos años mayor: de Nelson Bentancur; Tercer Mejor Toro Joven: de Frigorífico Modelo, La Rubeta y Sebastián Mercant; Campeón Senior: de Jacques Grumbacher; Reservado Campeón Senior: de La Sorpresa; Tercer Mejor Senior: de Nazario Irazabal.
"Viví dos días soñados, fue un honor y agradezco a la Sociedad Criadores de Angus, a mi familia, que nos vemos poco, pero acompañamos mucho y están todos acá. Y especialmente a mi mujer, Alicia, que es mi puntal y me banca. A pesar que cada vez que le toca una carrera con las vacas, pierde, sale segunda, la vaca siempre le gana y se la banca". Enrique "Bicho" Bonino Lamaison.