Publicidad

Mucha rusticidad y funcionalidad en una creciente pista de Brangus

Grandes Campeones de El Coraje de Bove Itzaina y Betún Belua.

_AIC0269

BI Gran Campeona. De Cabaña Betún Belua, de Wertel SA. Foto: Ariel Colmegna.[/caption]

El Gran Campeón, la Reservada Gran Campeona y la Tercera Mejor Hembra fueron expuestos por cabaña “El Coraje” de Bove Itzaina Hnos.

Es un toro Senior que logró ahora su bicampeonato en la misma pista, pero además, también triunfó en 2015 y 2016 en la Expo Durazno que es considerada la antesla del Prado.

Andrés Bove, uno de los propietarios del animal, explicó que el toro “es hijo de un reproductor argentino muy destacado (Ciriaco) cruzado con la mejor vaca de la línea colorada que tiene la cabaña. Es una familia que se destaca mucho”.

El jurado también se deslumbró con el Gran Campeón.

Ojea dijo que “es un toro que me impresionó ni bien lo vi entrar a pista, por cómo movía los kilos; tiene una musculatura y una calidad racial increíble. Además me sorprendió mucho su circunferencia escrotal. Es muy sano de aplomos, es verdaderamente impresionante”.

El toro está por encima de los 1.000 kilos y se mueve con una tremenda agilidad, llamando la atención por su tamaño y su enorme masa muscular.

El Reservado Gran Campeón fue un ternero de dos años de Mabaly S.A. y Rafael Burutarán, muy largo, carnicero y con mucho músculo, por lo que el jurado le auguró un promisorio futuro. Los mismos expositores también se adjudicaron el Tercer Mejor Macho con otro animal de la misma categoría.

Los dos Grandes Campeones y los dos Reservados de Gran Campeón competirían por los mejores animales del mundo y en cualquier pista donde se presente la raza, aseguró Carlos Ojea.

Funcionalidad. El jurado argentino destacó en todo momento que encontró “animales muy funcionales, bien carniceros y muy productivos en todas las filas. Me voy muy bien impresionado con el Brangus uruguayo. Califiqué exposiciones de la raza en Estados Unidos, Argentina, Paraguay y Brasil, con el Prado cierro un ciclo y agradezco mucho a los criadores uruguayos por la confianza”. Ojea también estuvo como jurado en el Congreso Mundial de la raza en México. “Estuve en todas las exposiciones más importantes de Sudamérica y Uruguay no tiene nada que envidiar con este genética”.

Ojea aseguró que el Brangus “es una raza muy noble, con mucha estructura y si estos animales que vi en la pista se multiplican en los rodeos uruguayos, la raza tiene un futuro brillante”. El experto argentino explicó que buscó “el tipo de animal que le da este presente brillante y el mayor de los futuros”.

Dijo que el Brangus “tiene un crecimiento significativo en todo el mundo” y explicó que en su país “ya es la segunda raza”. Según su visión, “crece porque es una raza con muy buena adaptación a climas difíciles, con calor y con garrapata mejor, pero se adapta a cualquier lugar, es muy noble y un verdadero todo terreno de la ganadería”, destacó.

Pablo Mestre
Pablo Mestre
El titular de la Asociación Rural del Uruguay, Gonzalo Valdés, aplaudió lo hecho, pero reclamó mayor atención porque “el tiempo es ahora”
Contexto mundial amenaza el precio de los alimentos, pero los fundamentos continúan siendo alcistas para los granos
Cómo vieron los discursos de cierre algunos de los eslabones principales de la cadena
Hay un antes y un después en la incursión de China
Fernando Mattos defendió impulsar TLC y anunció la digitalización de trámites en el MGAP, “para facilitarle la vida a los productores”
“Cuando va una selección, no lo hace sólo el deporte... está todo el país...”
La yunta de Carlos Parietti y José Burjel sigue siendo imparable y se quedó con la Credenciadora de Paleteadas
Porque la pista no está solo en el Ruedo, compartimos algunas fotos sociales de esta Expo Prado 2022
Además, la empresa recibió el premio al mejor stand en esta Expo Prado 2022
Jurado brasileño dijo que Uruguay es referente en genética

Publicidad

Publicidad