Expo Prado

Ministro Larrañaga: “El productor tiene razón en reclamar”

Hoy, comienzan las juras y ventas en las pistas de los ovinos, los directivos de la ARU almuerzan con el embajador Bustillo y además habrá varias conferencias. 

Presencia. Todo lo que importa en la muestra, pasa por la redacción de Rurales El País en Expo Prado. Foto: Juan Manuel Ramos.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dijo ayer, tras el almuerzo con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay en Expo Prado, que se está trabajando constantemente en actuaciones respecto al abigeato y las jaurías de perro, que causan importantes daños en el medio rural.

Están realizando “un trabajo firme con las Comisiones de Seguridad Rural, el Ministerio de Ganadería y el de Defensa, con INAC y gobiernos departamentales para procurar tener resultados”.

Sobre la menor disponibilidad de recursos ministeriales debido al recorte propuesto por Lacalle Pou para todas las dependencias, dijo que no impedirá cumplir los objetivos “ya que se viene realizando una importante profesionalización de la policía, estamos trabajando con un gran equipo, haciendo esfuerzos para estar en todos lados, ya que nos gusta trabajar para tener resultados, que no vienen sin esfuerzo y sin una capacidad importante de lucha”.

Al ser consultado sobre el reclamo de respuestas desde el medio rural ante resonados casos sobre este flagelo, dijo que “el productor tiene razón, nos preocupa esas situación y no ponemos excusas para las mismas, pero que estamos trabajando intensamente para dar vuelta la pisada, invirtiendo en determinados patrulleros para patrullar el área rural, disponiendo recursos humanos”.

“Vamos a trabajar también con drones para poder patrullar con tecnología diurna, nocturna y geotérmica” adelantó en ministro del Interior.

Desde la Asociación Rural destacaron el compromiso que mostró Larrañaga para comenzar a ofrecer soluciones en temas que tienen que ver con la seguridad rural. La idea que transmitió el Secretario de Estado es de comenzar a mostrar acciones en el campo uruguayo. “La interacción entre los distintos ministerios, como Ganadería y Defensa, era algo que reclamábamos desde hace años, y por suerte eso llegó y también será una señala para las organizaciones de crimen organizado que operan en el medio rural” destacaron tras el encuentro, que se extendió por más de 3 horas.

El programa de hoy.

Este viernes, habrá múltiples actividades en la Expo Prado.

Juras.
Al tiempo que continúan las calificaciones de aves y conejos, en su galpón, comienzan las juras de las razas ovinas carniceras.
Desde la hora 9: Hampshire Down, Texel e Ile de France.
Hora 14: Texel, Poll Dorset y Suffolk.
Hora 14:30: Southdown.
Hora 15: Frisona Milchschaf.

Almuerzo.
La directiva de la Rural almorzará hoy con el Canciller Francisco Bustillo.

Conferencias.
Desde la hora 10, en la Sala de Conferencias: “Proyección del quinquenio con foco en las unidades productivas de Mevir y en la ampliación del ámbito de actuación”. Organiza: Mevir.
Hora 12:30, en Multiespacio (con invitación): “Carne Ovina, consumo seguro”. Con demostración y gastronomía de cortes. Organiza: INAC.

Remates.
A hora 17:00, en Galpón de Ventas: Remate ovinos: Texel, Hampshire Down, Suffolk, Southdown, Ill de France, Poll Dorset, Frisona Milchaschaf.
Hora 18:30, en Sala de Conferencias: lanzamiento para prensa de la zafra de remates auspiciados Angus. Organiza: Soc. Criadores de Aberdeen Angus.
Hora 19, en Salón Multiespacio (con invitación): remate especial “Texel de Etiqueta”.