Expo Prado

Los mejores Hereford del mundo

Gran Campeón Polled de “La Hormiga”; en los astados fue de “Las Anitas” y “Anita SG”.

Polled. Por segundo año consecutivo, Enrique Oholeguy y su familia festejaron el Gran Campeón.

Todas las miradas estuvieron pendientes en el jurado estadounidense previo a la definición del Gran Campeón Hereford, en mochos y astados. “Felicito a los cabañeros por la calidad de los animales presentados en la pista. Mantengan el excelente trabajo porque van por un gran camino”, resaltó Jack Ward.

En todo momento Ward ponderó al Hereford uruguayo, buscando ejemplares que deban “caminar, comer y reproducirse”, pero al mismo tiempo ser “funcionales, con buenos desplazamientos e importantes atributos sexuales: toros bien masculinos”, aseguró el jurado en su segunda presencia en Expo Prado. Además desarrolló campañas de promoción de Hereford en Estados Unidos para introducir a la raza en todos los rodeos del país y cuenta con amplio conocimiento en los sistemas ganaderos a lo largo del mundo.

Polled Hereford. El Gran Campeón, luego Campeón Supremo, fue un toro dos años mayor de cabaña “La Hormiga” de Zaina SRL. “La alegría es enorme, logramos el bicampeonato en una pista de alto nivel y con una fila final espectacular”, resaltó emocionado Enrique Oholeguy.

El principal de la cabaña contó que el toro es hijo Chac Mason, un producto importado en 2014, sobre una madre de “La Hormiga”. El criador explicó que el ejemplar “se destaca por su funcionalidad, buenos desplazamientos con mucho volumen, buena pigmentación y un paquete de datos de EPDs muy equilibrados”.

Jack Ward comentó que “el reproductor me impresionó desde el momento que pisó la pista, me llamó mucho la atención y me detuve en él”. De todos modos señaló que la última fila de machos fue “magnífica” del primero al último.

El Reservado Gran Campeón fue Abundante, un toro dos años mayor de cabaña “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso e Hijos. “Es un animal de muchísima calidad, la mejor cabeza que hemos tenido en la cabaña, con gran masa muscular y bien moderado. Es un toro para usar bastante”, contó su criador Fernando Alfonso Bordaberry. Había sido Reservado Gran Campeón en la Expo Prado en 2017 y Gran Campeón en la exposición de Durazno.

El Tercer Mejor Macho perteneció a Sociedad Ganadera San Salvador de la familia Fernández.

De esta manera, las tres cabañas laureadas emularon el podio del año pasado, pero con diferente jurado.

Veredictos. Gran Campeón, Campeón Supremo y Campeón dos años mayor: de “La Hormiga” de Zaina SRL; Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón dos años mayor: de “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso e hijos; Tercer Mejor Macho y Campeón Ternero Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador.

Campeón Ternero Menor: de Zaina SRL; Reservado Campeón Ternero Menor: de Martín Salto; Tercer Mejor Ternero Menor: de Agustín Álvarez Minetto; Reservado Campeón Ternero Mayor: de J. Ernesto Alfonso e Hijos; Tercer Mejor Ternero Mayor: de San Gregorio Ganadera; Campeón Junior: de Alejandra Parietti Henderson; Reservado Campeón Junior: de Sociedad Ganadera San Salvador; Tercer Mejor Junior: de Alberto Pereira Micoud; Campeón dos años menor: de Agustín Álvarez Minetto; Reservado Campeón dos años menor: de El Paraíso SG; Tercer Mejor dos años menor: de Martín Salto; Tercer Mejor dos años Mayor: de Ganadera Inquieta; Campeón Senior Menor: de Sociedad Ganadera San Salvador y César Musselli; Reservado Campeón Senior Menor: de Sociedad Ganadera San Salvador; Campeón Senior Mayor: de Alberto Pereira Micoud; Reservado Campeón Senior Mayor: de Carlos Palma y Pablo Zerbino. Premio Conjunto: de Zaina.

Astado. Las Anitas de la familia Alfonso presentó su 27ª Gran Campeón del Prado en 30 años.

Hereford. El Gran Campeón y Reservado Gran Campeón fueron de cabaña “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso e Hijos; sumando dos cucardas más a su historia y repitiendo el logro de la Expo Prado 2017. El ejemplar fue expuesto en sociedad con cabaña “Anita SG”.

Ambos ganadores “son hermanos paternos, hijos de un toro canadiense que trajimos de Estados Unidos en 2014 para mejorar algunas características en la cabaña que entendíamos necesarias. Son animales llenos de carne, con buenas estructuras y buenos andares, acompañados de destacados datos objetivos”, detalló Fernando Alfonso Bordaberry. Y comentó: “Las diferencias entre uno y otro son muy finas, en la Expo Durazno los premios fueron al revés”.

El jurado tomó las mismas consideraciones, entendiendo que la última fila fue “extremadamente pareja” con toros “muy parecidos”. Explicó: “La competencia fue más pareja que en mochos, aunque hubo menos productos en pista”.

También subrayó el “entusiasmo de los criadores para mejorar la genética”. Para Ward “cada uno puede realizar su propia elección, pero no hay dudas que los cabañeros han hecho el mayor esfuerzo para presentar en la pista el ejemplar que mejor les funciona en su establecimiento”.

Veredictos. Gran Campeón y Campeón dos años Mayor: Las Anitas de J. Ernesto Alfonso e hijos y Anita SG; Reservado Gran Campeón y Campeón Senior Menor: de Las Anitas de J. Ernesto Alfonso e hijos; Tercer Mejor Macho y Campeón Ternero Mayor: de Los Tordos SenC.

Campeón Ternero Menor: de Ninon Ramírez; Reservado Campeón Ternero Menor: de El Baqueano; Tercer Mejor Ternero Menor: de El Baqueano; Reservado Campeón Ternero Mayor: de Walter Carlos Romay; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Miguel Martirena Bove; Campeón Junior: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Reservado Campeón Junior: de Walter Carlos Romay; Campeón dos años Menor: de Miguel Martirena Bove; Reservado campeón dos años Mayor: de El Paraíso SG; Reservado Campeón Senior Menor: de Walter Carlos Romay; Tercer Mejor Senior Menor: de El Paraíso SG; Campeón Senior Mayor: de La Alborada de Arrarte. Premio Conjunto: de Las Anitas.

Magnífico. Mientras que el presidente de la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay, Cr. Javier Aznárez Elorza, consideró fundamental el trabajo de las cabañas y el avance genético, siempre acompañado de herramientas objetivas para hacer “una ganadería comercial” y “un país productor de mejores ganados y calidad de carne”. Y agregó: “Es una obligación de los criadores que está marcada por la sociedad”.

La raza sigue buscando animales “funcionales, con corrección estructural, de mucho músculo, buenos desplazamientos y testículos; todas características que fueron remarcadas durante la calificación del especialista norteamericano”, remarcó Aznárez Elorza. Al mismo tiempo agregó: “Todos del exterior nos destacan el futuro del Hereford uruguayo y el nivel de esta tarde en la pista fue magnífico”.

 

Rurales EL PAIS