Expo Prado

Los aplausos del presidente para “Pipo”, el mejor Angus

San Gregorio Ganadera se llevó los mejores lauros de la pista de Aberdeen Angus

Presencia. La coronación del Gran Campeón fue realizada por Lacalle Pou, Carlos María Uriarte y, entre otros, Gabriel Capurro.

Manuela García Pintos

El Pipo”, el toro más pesado del galpón al que su propietario le tenía toda la fe del mundo es el Angus del que todos hablan en Uruguay, y también en la región.

San Gregorio Ganadera Ltda fue la cabaña que presentó al Gran Campeón en la jura de los Aberdeen Angus, realizada en la tarde de este miércoles.

“Pipo” es el apodo del mejor Angus del país que tuvo el honor de ser coronado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, una vez que el gorro de su cabañero, Federico “Pacha” Fernández, tocó el piso del ruedo ganadero más prestigioso a nivel nacional. Luego de que el jurado, Álvaro Díaz Nadal consagró ganador a este animal, el gorro de visera beige voló por el cielo acompañada por un mar de aplausos y festejos familiares.

Sin ninguna anécdota por detrás, el apodo del RP 094 es “Pipo”, y según estiman sus cabañeros, a partir de hoy “se va a hacer un poco más famoso”.

Notoriamente emocionado, con la voz entrecortada y tomando aire para poder hablar, el “Pacha” dialogó con Rurales El País y contó que este es el primer toro Gran Campeón nacido y criado en la cabaña San Gregorio, ubicada en Soriano.

Desde chiquito el “Pacha” le puso el ojo a este ternero, que hoy con dos años y medio pesa 1.110 kilos y los lleva con una destreza pocas veces vista.

Su insistencia ante el resto del equipo familiar para preparar al animal, fue lo que hoy lo hizo ser el centro de atención del mundo ganadero.

“Es un toro nacido en casa, una vaca sangre San Salvador que, dicho sea de paso, la madre murió hace poquito. Siempre me gustó, desde chiquito. Es el primer Gran Campeón del Prado nacido en la cabaña, 100% propio. La verdad que es una emoción enorme”, comentó el cabañero. Y continuó: “Es lo que soñás siempre, pero no lo imaginás. Por suerte se nos dio este año y estamos más que contentos”, expresó.

Consultado sobre si le tenía fe al ejemplar, el“Pacha” esbozó una pícara sonrisa y dijo:“Sí, el toro me encantaba. Fue el más pesado del galpón, un dato no menor porque no es de los más adultos”.

Y a pesar de las dudas de algunos integrantes, el toro participó, y ganó: “Yo le tenía fe, siempre hay alguno que duda y te lo tira para atrás. Le tenía una fe ciega. Siempre me encantó”, afirmó.

Desde su punto de vista, este ejemplar reúne el biotipo de animal que, prácticamente, todos los cabañeros uruguayos buscan: Es un toro petiso, muy carnudo, muy costilludo, “que seguro nos va a dar una mano en los rodeos”, expresó.

“Con el apoyo de la familia y estando todo el día detrás de los animales, es la manera de lograr las cosas”, concluyó.

Álvaro Díaz Nadal y Luis Lacalle Pou

Los halagos. Díaz Nadal expresó que si bien no se necesitan 1.110 kilos para ser “un gran reproductor”, este ejemplar los llevaba “muy bien”.

“Es un toro sin agujeros, con una estructura muy buena, con muchísima carne en los cortes de valor, con una estructura de patas muy buena, con un ancho de trasero importante, muy limpio de abajo, con un lomo importantísimo. Tenía que elegir a un ganador y me pareció que este era ese toro”, explicó.

A su vez, el jurado –ex presidente de la raza– sostuvo que es una pista “muy difícil” por la cantidad y calidad de animales que participan, pero también por la responsabilidad que eso significa.

“Los cabañeros programaron este momento tres o cuatro años atrás eligiendo el padre, la madre, cuidando al ternero. Hoy vino el fruto de ese trabajo. Cuando se pone tanto esfuerzo y se le dedica tanta pasión, hay que ser responsables y respetuosos”, señaló.

Reservado. El Reservado Gran Campeón fue para el colorado expuesto por Victoria Pérez Pardavilla, el RP 214, un ejemplar origen Tabasco, hijo de Redemption un reconocido toro colorado.

“Redentor” es como le dicen sus cabañeros del cual ya hay semen disponible.

Lucía Perdomo, asesora genética de la cabaña, expresó que si bien tenían esperanzas de obtener el primer lugar, sostuvo que la jura fue justa dado que los dos ejemplares estaban a la altura.

“Llegamos a la final con dos ejemplares, el Campeón Dos Años Menor y el Dos Mayor, el Reservado y Gran Campeón de Expo Durazno. Eso nos llena de orgullo”, comentó.

Reservado Gran Campeón

Tercer Mejor. El Tercer Mejor Macho, RP 3886, fue el Campeón Junior y lo presentó Frigorífico Modelo, La Rubeta y Sebastian “Tato” Mercant Abella, quien debutó en la Expo Prado de la mejor manera.

A propósito, Rodrigo Fernández Abella, señaló que el toro se llama Imperial, y fue Campeón Junior en Expo Durazno. Sebastian Mercant, un nuevo cabañero que se interesó por el animal, es socio y propietario de un porcentaje del ternero que es fruto de la alianza Modelo-Rubeta.

Según informó, el animal es genética La Rubeta, producto de los embriones que vienen de Argentina. Su padre es el reconocido Euro y su madre –hija de Don Roberto y 50% del Modelo– fue Campeona Ternera Mayor en la Expo Palermo de hace tres años.

“La verdad que el animal tiene un pedigree de pista soñado. Hace ocho años que estamos en la alianza con La Rubeta y para mi gusto este es el mejor macho que hemos tenido y tiene mucho futuro”, aseguró.

Reconocimientos. Diego Oribe, presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (SCAAU), destacó, en primer lugar, el comportamiento de todos los espectadores que cumplieron y respetaron los protocolos.

Respecto a la competencia, señaló: “Fue buena en cantidad y en calidad. Fue una pista muy competitiva. Un trabajo del jurado que buscó animales más funcionales, que se adapten a las condiciones de producción que Uruguay tiene para ofrecer”.

En otro orden, Oribe señaló que el crecimiento exponencial que ha tenido la raza los lleva a aumentar su responsabilidad como gremial y no solo pensar en el Angus como raza, sino que también en el desarrollo de la ganadería en el país.

“En ese sentido, Angus tiene un propósito claro y definido de hacer su aporte desde su lugar y con sus herramientas, junto a la cría y colaborando con la industria como agregado de valor”, expresó.

También hizo referencia al homenaje que la SCAAU le hizo a seis cabañeros que participan de la muestra hace 15, 20 o 30 años. “Son historias de vida que hay en todo el Uruguay, tenemos que hacerlas visibles para que sirvan de ejemplo a las nuevas generaciones y también porque han sido parte del desarrollo de la raza”, concluyó.

Esos cabañeros son: Pedro Pereira (que acompaña a San Salvador desde hace 31 años), Analio Santana (con 28 años de Expo Prado junto a Frigorífico Modelo), Julio Trinidad (27 años en El Ceibo), Oscar María Céspedes (26 años, más los de su padre, junto a Nelson Bentancur), Rafael Gómez (15 años trabajando junto a San José del Yaguarí) y Alejandro García (desde hace 30 años en Curupuy del Salvador y con 15 años participando del Prado).

Cabañeros reconocidos por la SCAAU.

Veredictos completos. Gran Campeón y Campeón Toro Joven: de San Gregorio Ganadera Ltda.
Reservado Gran Campeón y Campeón Dos Años Mayor: de Victoria Pérez Pardávila: de “Rincón de Pardávila” de Victoria Pérez Pardávila. Tercer Mejor Macho y y Campeón Junior: de Frigorífico Modelo, La Rubeta y Sebastián Mercant.

Campeón Ternero Menor: de Sociedad Ganadera El Yunque; Reservado Campeón Ternero Menor: de Nazario Irazábal; Tercer Ternero Menor: de Milkland Ltda.

Campeón Ternero Intermedio: de Roberto J. Zerbino y Lingay SA; Reservado: de Sociedad Ganadera El Yunque; Tercer Mejor: de Suc. Nelson Bentancur.

Campeón Ternero Mayor: de Bayucuá SC; Reservado Campeón Ternero Mayor: de Ebatel SA; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Mailhos Gandos y otros.

Reservado Campeón Junior: de Soc. Gan. San Salvador Ltda; Tercer Mejor Junio: de Pérez Frontini.

Campeón Dos Menor: de Victoria Pérez Pardávila; Reservado: de La Sorpresa SG; Tercer Mejor Dos menor: de Nazario Irazábal.

Reservado Campeón dos Mayor: de Vasco Pampeano SRL; Tercer Mejor: de UTU (La Carolina).
Reservado Toro Joven: de Soc. Gan. San Salvador Ltda.

Campeón Senior: de Soc. Gan. El Yunque; Reservado: de Juan Pablo Pérez Frontini;Tercer Mejor: de Jorge Mailhos y otros.