Publicidad

La Gran Campeona Angus fue de San Gregorio Ganadera Ltda.

La Reservada la presentó "La Milagrosa" de Milkland y la Tercera de Frigorífico Modelo y La Rubeta. Hoy califican los machos.

Gran Campeona Angus
Gran Campeona. Por segundo año consecutivo los integrantes de las familias Fernández festejaron.
Juan Manuel Ramos

Disfruté mucho en este día que guardaré como los mejores de mi vida”, afirmó tras su labor de ayer Enrique Bonino Lamaisson que tuvo a su frente una voluminosa fila de vacas Angus. “Una fila pareja, la traté de hacer lo más responsablemente posible y busqué lo que me gusta, optando por lo que para mi son las cosas fundamentales”, confesó el “Bicho”.

El jurado de la raza citó el reportaje realizado por Rurales El País hace unos días y aseguró que “allí dije que una fortaleza de una raza es cuidar su matriz, cuidar sus vacas, y la Angus vaya si lo hace”. Mencionó que “hay vacas buenas por todos lados, se cuidan, las quieren, las quieren mucho, las queremos mucho”. Por ello sostuvo que “esto que vemos ahora en esta pista del Prado es un fiel reflejo, y esto va a seguir, no tiene techo”.

Dentro de esa fila destacó a la Gran Campeona, la Campeona Vaca Joven, de San Gregorio Ganadera Ltda., definiéndola como “una vaca para hacer fila atrás de ella”, pero además dijo que “afortunadamente hay varias como ella y eso es muy bueno”.

El festejo de El Pacha
El festejo del "Pacha" ni bien "El Bicho" palmeó el anca de la vaca
Juan Manuel Ramos

La Mejor.

Un emocionado Federico Fernández Pastorino festejó el triunfo por distintos motivos. “Lo primero fue acordarme de Santi (Fernández Abella, su primo), que está en EEUU y esto que va dedicado para él. Esperemos que salga todo bien y tenerlo el año que viene acá”.

Dijo que el campeonato le provocó “una alegría enorme por el nivel espectacular, por lo cual lograr el premio máximo en hembras es fantástico”.

A la Gran Campeona, que fue Reservada Campeona Junior el año pasado en el Prado, la definió como “una vaca espectacular”, asegurando que es “el tipo de animal que quisiera tener a todos iguales: moderada, carnuda, está mostrando una preñez espectacular que dentro de 20 o 30 días estamos viendo el ternero”.

Es hija de “Capo”, el Gran Campeón del Prado en 2015 de cabaña El Yunque, en madre Brigadier, “una colorada que compramos hace años en Frigorífico Modelo”. Dijo que ella salió negra “y confiamos que sea una buena donante para sacar ambos pelos de Angus”.

De esta forma, San Gregorio Ganadera, una cabaña que tiene sólo 4 años, logra el segundo Gran Campeonato seguido en Expo Prado, el año pasado fue con el macho. “Encima, agregó “Pacha”: “es compartida con amigos: Gonzalo Reynoso, Alejandro Elhordoy, Los Tapiales y “Jejo” Taranco que está en Argentina”.

Reservada Campeona Angus
La Reservada Gran Campeona de Milkland Ltda.
Juan Manuel Ramos

La Reservada.

Fue la Campeona Vaca, de cabaña “La Milagrosa” de Milkland Ltda. “Estamos felices porque no sólo es una vaca nacida en casa, sino que es hija de un toro y una vaca ambas de casa”, dijo Juan Benenatti Clark. Hay que tener en cuenta que la cabaña nueva, del 2016, “empezamos con un proyecto genético riguroso, comprando las mejores donantes que pudimos adquirir tanto acá, como en Argentina y los frutos se fueron dando”. Esta vaca es hija del RP 33, un toro padre de la cabaña y la madre el RP 47, o sea que, con pocos animales, el camino lo vienen haciendo bien.

Había sido Campeona Junior en el WAS y Tercera Mejor Junior en Durazno y Prado 2019.

Destacó el apoyo de Carlos Ojea, que fue además quien desfiló a la Gran Campeona. “Nos ayudó desde el principio del proyecto, junto con él diseñamos un programa riguroso tanto de inversión como de preparación”, dijo Benenatti Clark. Y destacó a Nahuel “el cabañero que está siempre al firme y los animales están 10 puntos”.

Preparando el cuarto remate de la cabaña en casa, este año son 45 toros y 20 vientres destacados, casi todas vaquillonas preñadas. En un año difícil para preparar, pero estamos conformes con la torada. Los frutos están a la vista.

Tercera Mejor Angus
La Tercera Mejor Hembra de Frigorífico Modelo, La Rubeta, Anicic y Bototi Picu
Juan Manuel Ramos

La Tercera.

“Le teníamos mucha fe a la vaca parida, había sido Campeona Ternera mayor en 2028, y Tercera Mejor Vaquillona mayor en el WAS, después se salteó dos Prados y volvió ahora parida”, dijo el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella, agregando que “tenemos hijos en la cabaña, muchos embriones de ella también”.

La tercera Mejor Hembra Angus del Prado 21, es la primera receptora preñada de la Kika que saca a la venta La Santina “y con La Rubeta la compramos”, mencionó Fernández. Después, en el remate Vientres Supremos, “vendimos una parte a los socios argentinos Bototí Picú y Anicic”.

Ahora, informó el integrante de Frigorífico Modelo, “le queda una última exposición y la vamos a llevar a Durazno porque nos gusta mucho”. Mencionó que “resume el biotipo que hay que criar, y a nosotros nos gusta seguir mostrándolos hasta que le dé la edad”.

El titular de la Asociación Rural del Uruguay, Gonzalo Valdés, aplaudió lo hecho, pero reclamó mayor atención porque “el tiempo es ahora”
Fernando Mattos defendió impulsar TLC y anunció la digitalización de trámites en el MGAP, “para facilitarle la vida a los productores”
“Cuando va una selección, no lo hace sólo el deporte... está todo el país...”
Contexto mundial amenaza el precio de los alimentos, pero los fundamentos continúan siendo alcistas para los granos
Cómo vieron los discursos de cierre algunos de los eslabones principales de la cadena
Hay un antes y un después en la incursión de China
La yunta de Carlos Parietti y José Burjel sigue siendo imparable y se quedó con la Credenciadora de Paleteadas
Porque la pista no está solo en el Ruedo, compartimos algunas fotos sociales de esta Expo Prado 2022
Además, la empresa recibió el premio al mejor stand en esta Expo Prado 2022
El ejemplar, en sociedad con Carlos Pagés y Aznárez Elorza Hnos., fue rematado por Valdez y Cía. y adquirido por Daniel Saravia Jorge.

Publicidad

Publicidad