Publicidad

“La Expo Prado será un lugar para hacer negocios”

El director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay hizo un balance positivo de la Expo Prado. “La pudimos hacer, que no es poco”, afirmó. Pero además dijo que no hubo problemas. Para Ferber hubo puntos altos como el sistema de venta de entradas, el respeto de los protocolos y “el cambio de ánimo de la gente y el nivel genético”. Además, destacó “el apoyo del gobierno y de la Intendencia de Montevideo”.

Rafael Ferber
Director de Exposiciones Rafael Ferber Artagaveytia
Juan Manuel Ramos

-¿Qué balance hace la Expo?

-Primero que se pudo realizar, se pudo cumplir con toda la agenda, tanto ganadera, como de conferencias, que pudieron trabajar todos los stands comerciales, hemos tenido muy buena devolución de los negocios y de las ventas, por lo que el objetivo está ampliamente cumplido y ese es el reconocimiento más grande para esa persona que hace 150 años se imaginó esta institución.

-Volvió a ser lugar de encuentro ¿Cómo estuvo el tema visitantes?

-El aforo del predio en sí, nos demuestra que el flujo de gente que entra y sale es tan constante, pues desde las 11 de la mañana empieza a salir aquel que vino temprano, se va rotando, tenemos mínimo tres rotaciones durante el día, sin contar la noche. Eso hace que pase mucha gente de lo que sería un aforo instantáneo que nos dice que podían haber 15.000 personas al mismo tiempo, pero con la alta rotación nunca tuvimos cerca de esa cifra. No fue un problema. Los espacios cerrados, con aforo del 70% sí enlentecieron el pasaje, pero permitió que todo el mundo venga. Tuvimos 4 días en la semana de jura con una venta de entradas normal. También es cierto que como los lugares cerrados tienen aforo, el ojo para calcular la gente que hay en los espacios abiertos, no se puede comparar como en una Expo normal.

“Queremos quetodos se diviertanpero sancionaremosla falta de respeto”

-¿Hubo algún problema?

-Trabajamos por una exposición de reencuentro. Fomentamos que los stands de noche se queden compartiendo con sus clientes, ponemos normas, reglamentos flexibles, pero después los cumplimientos son rígidos. Si vemos que nos faltan el respeto en determinados lugares actuamos. Lamentablemente vamos a tomar medidas incómodas quizás para algunos muy drásticas, pero si el 99% se porta bien y hace lo que tiene que hacer, ese 1% no va a poder venir a la Expo el año siguiente. Son cosas que vamos a manejar de esa manera. Queremos que acá venga todo el mundo a divertirse, pero dentro de las reglas. Cuando hay faltas de respeto o desidia, actuamos. La Expo Prado no va a dejar de existir si faltan una o dos empresas que realmente no nos respetan.

-¿Cómo funcionó el nuevo sistema de venta de entradas?

-Quedamos muy conformes, siempre implementar un sistema nuevo es un riesgo y es mejorable. En una exposición particular, no hay nada en Uruguay que se asemeje a Expo Prado. Quedamos conformes con las acreditaciones, con la venta de entradas por web y por boleterías y hoy nos felicitan, porque es más simple. Hay cosas para mejorar, pero estamos tranquilos que es un sistema que vino para quedarse. Por eso una felicitación a Sports Ticket, a uno de los principales, Pablo Torres.

-¿La gente respetó la exigencia de las vacunas?

-Bien, pero algunos no llegaron con la información adecuada para certificar que estaba con las dos vacunas. Hablamos que sólo falta vacunarse un 6% de la población, entre menores y los vacunados, estamos en un 94%, por eso creo que habría que buscar maneras alternativas que protejan la identidad de esa gente que no se quiso vacunar, pero que simplifiquen la labor de las empresas de cualquier actividad que se le exige que lo pidan.

-¿Qué devolución le hicieron desde la parte comercial?

-La gran mayoría nos hizo buenas devoluciones, que les fue bien, pudieron trabajar, destacaron que hubo gente, lo que es fundamental. Tenemos claro que la parte gastronómica trabajó muy bien. Destacar que los precios fueron similares a cualquier lugar de Montevideo, algo que nos preocupaba.

“Trataremos que losbancos otorguen lasmejores tasas y lasmarcas descuentos”

-¿Se planea hacer una Expo de negocios, con promociones, y descuentos especiales?

-ARU tiene un asesor nuevo, honorario, Alberto Noria, con el cual hicimos muchas líneas y la pandemia e incertidumbre nos trancó un poco. Pero estamos en eso, los bancos estuvieron de acuerdo en hacer descuentos especiales, lo mismo que la maquinaria. Con la pandemia se hace difícil bajar a tierra esto. La exposición articula, pero después se deben ensamblar entre las partes. El articulado lo hicimos muy bien, quedó un trabajo hecho y se va a seguir avanzando. Es un objetivo que la Expo Prado sea un lugar para hacer negocios.

-¿Ya estará vigente en la edición que viene?

-Vamos a ir trabajando para mejorarlo, pero el objetivo es que el mejor lugar para hacer negocios sean las Expo Melilla y Expo Prado, que los bancos tengan sus mejores tasas, sus mejores descuentos, que las marcas hagan buenas promociones en base a las exposiciones como lanzamiento de nuevos productos.

-¿Cómo vio la parte ganadera de la Expo?

-Tuvimos juras todos los días y la calidad como este año, no recuerdo haber visto. Fue difícil encontrar un reproductor fuera de tono y eso habla de un trabajo en la selección genética. Además, no se vio ni un hecho de “mal perdedor”, un profesionalismo y respeto que se vio en la pista. Para destacar el profesionalismo por ejemplo del “Bicho” Bonino con 250 animales y a las 5 de la tarde tenía el trabajo pronto para coronar al Gran Campeón. A veces, en pistas con muchísimos menos animales se va el sol y siguen jurando, ese profesionalismo que mencioné permite el crecimiento.

-También se cumplieron los tiempos en el acto...

-Los que organizamos debemos tener claro qué se busca del otro lado y si nos ponemos muy creativos se hace largo. Como dice el dicho: lo bueno, si es breve es dos veces bueno. El acto salió muy bien porque tuvo mensajes breves y contundentes que todo el mundo entendió y mantuvo la atención. Además, lo importante de reivindicar la figura del cabañero, que trabaja con el animal, nombrarlo, reconocerlo. Es algo para mantener y es un cierre en sí mismo.

-¿Siente el apoyo del gobierno al sector?

-Sin dudas. Como productor siento que tengo un Estado atrás que me quiere ayudar dentro de sus posibilidades. No obstante, fue muy claro el discurso del Dr. Gonzalo Valdés que no puede ser que el Ministerio sea el enemigo, sabemos que el gobierno las comparte y sentimos el apoyo. Independientemente de temas de toda la vida, se buscan políticas para que se desarrolle el sector.

Y en la Expo en sí sin dudas sentimos el apoyo. Ahí todas las partes le sacamos el jugo, nosotros como organizadores sentimos el apoyo del gobierno en un 100%, también sabemos que el gobierno se apoya en la exposición para acercarse a la gente y a los productores y eso les rinde. Y también la Intendencia de Montevideo nos da una mano muy grande en la exposición. Y más en estos años de pandemia, tanto el año pasado, como en este, se notó la voluntad de la IM en solucionar situaciones complejas, como el protocolo que habilitó en 24 horas a la Expo. Y gracias a la comprensión de los inspectores, se logró sacar la exposición sin mayores problemas.

El titular de la Asociación Rural del Uruguay, Gonzalo Valdés, aplaudió lo hecho, pero reclamó mayor atención porque “el tiempo es ahora”
Fernando Mattos defendió impulsar TLC y anunció la digitalización de trámites en el MGAP, “para facilitarle la vida a los productores”
“Cuando va una selección, no lo hace sólo el deporte... está todo el país...”
Contexto mundial amenaza el precio de los alimentos, pero los fundamentos continúan siendo alcistas para los granos
Cómo vieron los discursos de cierre algunos de los eslabones principales de la cadena
Hay un antes y un después en la incursión de China
La yunta de Carlos Parietti y José Burjel sigue siendo imparable y se quedó con la Credenciadora de Paleteadas
Porque la pista no está solo en el Ruedo, compartimos algunas fotos sociales de esta Expo Prado 2022
Además, la empresa recibió el premio al mejor stand en esta Expo Prado 2022
El ejemplar, en sociedad con Carlos Pagés y Aznárez Elorza Hnos., fue rematado por Valdez y Cía. y adquirido por Daniel Saravia Jorge.

Publicidad

Publicidad