Publicidad

Hereford: Lotus rebasó a Tormenta

Sociedad Ganadera San Salvador obtuvo el Gran Campeón en Polled Hereford y Las Anitas en Hereford

Lotus

Lotus y Tormenta. Tormenta y Lotus. Ingresaron a pista en una batalla mano a mano, y al final ganó el más rápido, como la escudería de Fórmula 1.

La cocarda de Gran Campeón Supremo se la quedó Sociedad Ganadera San Salvador en conjunto con Carlos Pagés y Aznárez Elorza. Lotus es “un toro que nos gusta mucho desde ternero y cumple 3 años en estos días”, dijo Rodrigo Fernández Abella, integrante de la cabaña que obtuvo la cocarda al mejor toro de la raza en este 2022. El año pasado el animal estuvo trabajando en el campo, y “se ha congelado mucho semen y están naciendo hijos en varios campos del país”, añadió Fernández. Además, tiene un paquete de datos excepcional. “Es extremadamente largo y ancho, firme de lomo y con un desplazamiento fuera de serie, y el jurado valoró mucho el peso y cómo lleva los 1110 kilos con un tamaño moderado”. Fernández no se olvidó del toro que entró a pista para resolver el Supremo, Tormenta de Las Anitas “un muy buen toro, la batalla estaba ahí”.

En Polled Hereford, el Reservado Gran Campeón se lo quedó El Paraíso con Cerrezuelo SA. “Es un toro que fue Reservado Gran Campeón como ternero el año pasado”, dijo Luis Bordaberry Fontana, principal de El Paraíso. “Lo mejor, que incluso destacó Peñagaricano Sosa así como Bonomi el año pasado, son los atributos que la cabaña persigue: biotipo carnicero, el arco de costillas, el pigmento, unos números colosales”. El toro pesa 1085 kilos. “La cabaña es como un laboratorio y buscamos un padrón: biotipo carnicero, animales profundos, de fácil engorde, rentables y que trabajen y den resultados en el campo”, dijo Bordaberry.

El tercer mejor macho Polled fue para “La Hormiga” de Oholeguy. La emoción de Leandro en pista, marcó mucho sobre lo especial del momento. “Gorrita es un ternero bien cerrado de La Hormiga, desde chico nos gustó y se fue poniendo y poniendo, consideramos que tiene el sello de la cabaña bien impregnado”, dijo Leandro Oholeguy Astore, entre abrazos de alegría y emoción. “Es un animal sumamente carnicero, ancho, largo, con mucha costilla y que con pocos kilos de ración tiene esa ganancia impresionante, con una masa carnicera estupenda, sin excesos”.

Tormenta

HEREFORD

Tormenta fue el toro galardonado. “Reúne muchas de las características que buscamos en el macho: mediano, de profundidad de costillas, cabeza chica, desplazamientos ágiles, buenos testículos y en verano estuvo con 40 vacas en servicio natural, naciendo ahora los primeros terneros”, dijo Fernando Alfonso Bordaberry, director de Las Anitas. “Nació en casa en un transplante embrionario que nos gustó y viene a la Expo Prado desde ternero. Lo usamos y salió impecable el entore. Destacó el comportamiento del animal en la exposición: “la pista es dura, tiene una edad avanzada y salió del galpón caminando como una bestia”.

El Reservado Gran Campeón se fue para Cerro Largo, a cabaña La Alborada de Arrarte. “Es un ternero que siempre nos gustó mucho, muy equilibrado, con una corrección estructural sorprendente, con un llamativo color y pigmento, muy buenos testículos, se desplaza de forma muy armónica”, dijo Ricardo Reilly Arrarte, quien destacó el paquete de datos excelente y que es un animal que es una gran promesa. “Nunca dudamos en traerlo”.

El tercer puesto fue para “Vale 4”, de “El Ceibal” de Miguel Martirena Bove. “Es un ternero que se desplaza bien, con cabeza chica, muy buenos cuartos, estamos contentos porque es un animal que el año que viene va a ser un toro importante en el Prado”. La carrera recién empezó este año, vamos a ver si confirma, dijo Miguel.

Veredictos.

Polled Hereford.

Gran Campeón y Campeón Senior Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador, Carlos Pagés y Aznárez Elorza Hnos.; Reservado Gran Campeón y Campeón dos años Mayor: de El Paraíso SG; Tercer Mejor Macho y Campeón Ternero Mayor: de Zaina SRL.

Campeón Ternero Menor: de Walter Carlos Romay; Reservado Campeón Ternero Menor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Tercer Mejor Ternero Menor: de Roberto J. Zerbino; Campeón Ternero Intermedio: de El Paraíso SG; Reservado Campeón Ternero Intermedio: de Alejandra Parietti; Tercer Mejor Ternero Intermedio: de El Paraíso SG; Reservado Campeón Ternero Mayor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Roberto J: Zerbino Gan.

Campeón Junior: de El Paraíso SG; Campeón dos años Menor: de Agustín Álvarez Minetto; Reservado Campeón dos años Menor: de Roberto J. Zerbino Gan.; Tercer Mejor dos años Menor: de Martín Salto; Reservado Campeón dos años Mayor: de Zaina SRL; Tercer Mejor dos años Mayor: de Patricio Cortabarría; Campeón Senior Menor: de Sociedad Ganadera San Salvador y Carlos Pagés; Reservado Campeón Senior Menor: de J. Ernesto Alfonso y J. E. Cabrera; Tercer Mejor Senior Menor: de Alberto Pereira Micoud; Reservado Campeón Senior Mayor: de El Paraíso SG; Tercer Mejor Senior Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador.

Hereford.

Gran Campeón y Campeón Senior Mayor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Reservado Gran Campeón y Campeón Ternero Menor: de La Alborada de Isabel Arrarte; Tercer Mejor Macho y Campeón Ternero Intermedio: de Miguel Martirena Bove.

Reservado Campeón Ternero Intermedio: de Walter Carlos Romay; Campeón Ternero Mayor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Reservado Campeón Ternero Mayor: de El Paraíso SG; Campeón Junior: de Walter Carlos Romay; Campeón dos años Menor: de Ninon Ramírez; Campeón dos años Mayor: de Gastambide Norbis Hnos.; Campeón Senior Menor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Reservado Campeón Senior Mayor: de Bernardo Nadal; Tercer Mejor Senior Mayor: de La Alborada de Arrarte.

Además, la empresa recibió el premio al mejor stand en esta Expo Prado 2022
El titular de la Asociación Rural del Uruguay, Gonzalo Valdés, aplaudió lo hecho, pero reclamó mayor atención porque “el tiempo es ahora”
Contexto mundial amenaza el precio de los alimentos, pero los fundamentos continúan siendo alcistas para los granos
Cómo vieron los discursos de cierre algunos de los eslabones principales de la cadena
Hay un antes y un después en la incursión de China
Fernando Mattos defendió impulsar TLC y anunció la digitalización de trámites en el MGAP, “para facilitarle la vida a los productores”
“Cuando va una selección, no lo hace sólo el deporte... está todo el país...”
La yunta de Carlos Parietti y José Burjel sigue siendo imparable y se quedó con la Credenciadora de Paleteadas
Porque la pista no está solo en el Ruedo, compartimos algunas fotos sociales de esta Expo Prado 2022
Don Fermin y Nuestro Sueño expusieron los Grandes Campeones

Publicidad

Publicidad