Publicidad

Ganó el Corriedale más fino de la historia de la Expo Prado

El Piramidal, de Gambetta, presentó al Gran Campeón de Pedigree

Gran Campeón Corriedale PI
Gran Campeón Corriedale de pedigree de El Piramidal
Juan Manuel Ramos

En Corriedale ya no se ven carneros gruesos y eso quedó demostrado en la pista de este viernes, en la jura de la raza en Expo Prado. El Gran Campeón de pedigree, de El Piramidal, tenía 23,6 micras de finura, algo impensado para la raza 10 años atrás.

Los nervios que vive un cabañero, que prepara a sus animales todo el año, y toda la vida, están siempre presentes. Sin embargo, ellos saben que ganar acá “es un accidente”.

“A veces te toca y a veces no, pero siempre es una gran satisfacción ganar el Prado”, contó Gonzalo Gambetta, integrante de la cabaña que celebró el gran campeonato.

El RP 2144, campeón de su categoría (Carnero Adulto) es un animal de tres años que concurrió por primera vez a la muestra, a pesar de que ya se ha utilizado en El Piramidal y en otras cabañas amigas.

Jura Corriedale
Jura Corriedale
Juan Manuel Ramos

Es lo que viene seleccionando y buscando la cabaña en estos años y es, según su criador, “el animal más fino que ha pisado la exposición del Prado”: un Corriedale de 23,6 micras de 150 kilos, con muy buenos datos de EPD.

“Es un carnero muy equilibrado, con mucha cantidad de lana y una muy buena res carnicera. Es el carnero que hoy buscamos y es el reflejo de lo que trabajamos. Viene de una línea genéticamente muy consistente, el padre es un carnero muy bueno, precio récord hace dos años en un remate de la cabaña”, contó.

El Piramidal nace antes de la década de 1960 de la mano del padre de los Gambetta. Siempre compitieron en la muestra de la Asociación Rural del Uruguay y este es el tercer campeonato de pedigree que obtienen (el último fue en 2010).

Si bien no trabajan pensando en ganar el Prado, sino que el sistema de producción, siempre buscan el animal más eficiente y más rentable.

Gran Campeón PI
Gran Campeón PI
Juan Manuel Ramos

Doblete de campeones para Cuñataí Porá

El Gran Campeón PO —y también la Gran Campeona PO— fue de Cuñataí Porá, de Pablo Caorsi, y es un carnero nacido y criado en Granja Roland, en Trinidad. Concurrió a Expo Melo en el verano donde también fue coronado, ganó en mejor cabeza y conformación.

El RP 2374 ya venía con logros importantes, dado que tiene muy buenos datos de EPD, está con 170 kilos y, según se comentaba en las gradas de la jura, es un carnero que desde hace mucho tiempo no se ve en las filas de Prado.

La Gran Campeona PO, con dos corderos al pie, es hermana del Gran Campeón

La cabaña tiene 90 años y fue fundada por el abuelo de Pablo Caorsi, luego la siguió su padre y hoy él está al frente, acompañado por sus hijos. “Siempre tratamos de andar bien en pista para luego poder vender mejor la producción”, contó.

Gran Campeón PO
Gran Campeón PO de Cuñataí Porá

Un gran mensaje

Rodrigo Granja y José Zugarramurdi estuvieron a cargo de la jura. En diálogo con El País destacó, en primer lugar, que ya no hay carneros Corriedale disparados en finuras, y eso, para el momento de la ovinocultura “es un mensaje importante”.

“Las cabañas están agarrando el mensaje de que hay que ir por ese lado”, dijo.

Pero además, no solo no hay gruesos sino que hay finuras destacadas. Ejemplo de ello fue el Gran Campeón: de 23,6 micras.

Sobre el campeón Puro de Origen dijo que es un animal increíble y que hace años no veía un animal como ese. “Largo, costilludo, profundo”, señaló.

Sobre el pedigree dijo que fue una figura muy destacada del Prado, un ejemplar bien conformado y “ampliamente positivo” desde el punto de vista productivo.

“El Corriedale tiene que afinarse todo lo que pueda”, el límite es hasta que el animal deje de ser Corriedale.

“Estos animales son bien Corriedales y son bien finos. Hay que afinar y no perder la rusticidad, el buen peso de vellón y la aptitud carnicera, sobre todo hoy con el precio de la carne”, concluyó.

Veredictos

Pedigree. Gran Campeón PI y Campeón Carnero Adulto: de El Piramidal; Reservado Gran Campeón y Campeón Carnero: de Mauricio Menéndez. Tercer Mejor Macho y Reservado Campeón Carnero: de Suc. Gerardo García Pintos. Campeón Cordero: de Inés Bocage Bidart; Reservado Campeón Cordero: de Inés Bocage Bidart. Campeón Carnero: de Mauricio Menéndez; Reservado Campeón Carnero: de Suc. Gerardo García Pintos; Tercer Mejor Carnero: Jorge Rodríguez Britos. Campeón Carnero Adulto: de El Piramidal.

Gran Campeona y Campeona Oveja: de Jorge Rodríguez Britos. Reservada Gran Campeona y Campeona Cordera: de Wilma Camacho Vanni.Campeona Cordera: de Wilma Camacho Vanni. Campeona Oveja: Jorge Rodríguez Britos; Reservada Oveja: Alejandro y Soledad Tedesco. Campeona Oveja Adulta: de Hermanos García Pintos; Reservada Campeona Adulta de Sáenz Gallinal e hijos.

Puro de Origen. Gran Campeón y Campeón Cordero: de Cuñataí PORÁ. Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón Carnero: de La Lucha. Tercer Mejor Macho y Tercer Mejor Carnero de Suc. Federico Stirling. Campeón Cordero: de Inés Bocage Bidart. Campeón Carnero: de Cuñataí Porá; Reservado Campeón Carnero: de La Lucha; Tercer Mejor Carnero: de Suc. Federico Stirling. Campeón Adulto: de Juan Antonio Pastorini; Reservado Campeón Adulto: de Los Tordos S. en C.

Gran Campeona y Campeona Oveja: de Cuñataí Porá; Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Oveja: de Alejandro y Soledad Tedesco. Campeona Cordera: de Espinosa y Alegre. Campeona Oveja: de Cuñataí Porá; Reservada Campeona Oveja: de Alejandro y Soledad Tedesco.

El director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay hizo un balance positivo de la Expo Prado. “La pudimos hacer, que no es poco”, afirmó. Pero además dijo que no hubo problemas. Para Ferber hubo puntos altos como el sistema de venta de entradas, el respeto de los protocolos y “el cambio de ánimo de la gente y el nivel genético”. Además, destacó “el apoyo del gobierno y de la Intendencia de Montevideo”.
El mayor precio de la Expo fue US$ 34.000 por un Corriedale de El Piramidal. El toro más caro fue de Soc. Gan. San Salvador: US$ 26.000.
Especialista de EE.UU. demostró que la ganadería no es el problema, es una solución
Te compartimos algunas imágenes de este sábado en la Rural
El presidente de Hereford analizó que fueron dos días de jura “excepcionales, el clima acompañando, tribunas repletas y un nivel de competencia que no deja de sorprender”
En su discurso destacó logros del gobierno en seguridad rural y dijo que se trabaja para mejorar competitividad y las campañas sanitarias
“Los que están acá y los que quedaron en campaña son el primer eslabón de la cadena, haciendo un trabajo a veces poco visible, pero muy valioso”
Gonzalo Valdés Requena reafirmó el respaldo de la Asociación Rural del Uruguay al progreso del país, pero pidió conciencia agropecuaria para crecer
Entre las actividades previstas para este domingo se destacan las pruebas funcionales de la raza Cuarto de Milla
La Primera Dama, Lorena Ponce de León coronó al Campeón Supremo de la raza y el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, entregó la cocarda al Gran Campeón PI
Grandes Campeones los expuso Cabaña “San Carlos” de Federico Larrosa

Publicidad