Expo Prado

Expo Prado: los productores lecheros no aflojan pese al momento de crisis

hhPistas reflejaron situación del sector con menor número de animales jóvenes y más vacas productivas.

 

La Lechería uruguaya está en crisis y su endeudamiento equivale a todo el stock de vacas en producción. La muestra de las tres Sociedades de Criadores (Holando, Jersey y Normando), reflejaron esa realidad, mostrando en pista menor número de animales jóvenes (terneros) y muchos vientres en lactancia, porque son los que defienden al productor en el tambo, más allá de los precios de la leche que remite no hayan logrado repuntar, sino lo peor es que cayeron.
En el galpón que aloja las razas lecheras y en la pista de calificación de la raza Holando, un cartel con el logotipo de las tres gremiales de criadores remarcaba que “la lechería nacional está en crisis”, sorprendiendo a los habitantes de la ciudad, a los que le siguió llegando el producto día tras día, pese a esa crisis que se vive porteras adentro.

Complicación. “El sector está pasando por un momento difícil, como tantos otros. Creo mucho en la lechería, soy tambero de toda la vida, voy a seguir apostando a esto”, afirmó el criador y asesor lechero Darío Jorcín, que además fue expositor de la Gran Campeona Holando SH, que también fue la vaca ganadora del Concurso de Producción, con más de 50 kilos de leche producidos.

“Tenemos un contexto internacional con nuestros costos que está con precios relativos caros y eso hace que nos cueste exportar a buenos precios y que nos rinda internamente”, explicó.
En lo interno, consideró que “hay algunos eslabones de la cadena productiva que no están tirando para el mismo lado. Las relaciones gremiales con la industria no fueron todo lo fluidas que deberían ser, entonces eso tira todo para atrás”, agregó.

Desánimo. Lo malo es que se está viendo “mucha gente desanimada”, porque cuando el productor está con deudas, “los números están en rojo y encima se escucha que todo va mal, el productor no sabe si salirse del sector o si seguir produciendo”, admitió Jorcin, minutos después de haber festejado el premio a la Gran Campeona SH.
El asesor lechero no pasó por alto que las industrias del sector también “están pasando por un momento espantoso”.
“Pili está con problemas, vas a Calcar, Claldy y Coleme y también están complicados. Vas a Conaprole y con los problemas gremiales también está difícil. Entonces es mejor callarse la boca y meter todos para adelante, porque de lo contrario nos comen los de afuera”.

En tal sentido, Jorcín recordó que con la devaluación que impulsó Argentina y la suba del dólar, ese país que tiene un alto potencial en lechería, quedó entre 20% y 30% más barato que Uruguay.

Denunció que “hay brasileños que han dejado de comprar en Uruguay y están comenzando a comprar en Argentina porque es más barato. Eso es malo”. Por eso consideró que “debería haber una conciencia colectiva de sentarse a conversar, pero no siempre mirando para uno y no siempre poniendo lo ideológico primero. Hoy, por hoy, hay que pensar más en lo productivo que en otra cosa”.

Los tamberos están esperanzados en que el precio de la leche vuelva a subir, que la primavera sea favorable para producir leche barata y bajar los costos productivos para no mandar más vacas a industria.

Rurales EL PAIS