Expo Prado

El ministro Benech rindió cuentas y realizó anuncios

Comenzó trámite para vender ovinos con hueso en Japón.

 


Con tono firme y vos alzada, pero respetuosa, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, aprovechó su alocución para rendir cuentas, pero también hizo algunos anuncios.

“Es la tercera vez que subo a esta tribuna (de la Expo Prado). La primera enfaticé en que tenemos agenda. Manifesté muchas veces que más que preocupados estamos ocupados. Ahora, en la postrimerías del gobierno que orgullosamente integro, vengo a rendir cuentas”, dijo el secretario de Estado.

Aclaró que esto “implica decir lo que se hizo, contar cómo se avanzó y principalmente, reconocer los errores señalando los desafíos”.

Benech le preguntó a la tribuna: ¿hemos avanzado?. Posteriormente enumeró algunos de los logros, resaltando “el acuerdo comercial entre Mercosur y Unión Europea; Acuerdo comercial entre Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA); Reapertura del mercado cárnico bovino a Japón; Habilitación para colocar carne ovina en Estados Unidos; Actualización del protocolo de carne con China y aprobación del protocolo para soja; Creación de la Dirección General de Control de Inocuidad Alimentaria en el MGAP; Consolidación del programa de control de la erosión, lo que llamamos Planes de Uso y Manejo de Suelos. Consecuencia de lo anterior, fuerte expansión del área de verdeos”, enfatizó. Y siguió hasta describir 32 medidas o iniciativas del gobierno que están plasmadas en la Rendición de Cuentas.

Avances. Intentó mostró que no es el mismo Uruguay agropecuario de hace 20 años atrás.

En ese sentido, el titular del MGAP dijo que “la producción de carne vacuna ha atravesado en los noventa el período de mayor dinamismo en la historia económica uruguaya”.

Basándose en datos de Opypa mostró que “indicadores más que elocuentes de este fenómeno son las evoluciones presentadas en el coeficiente de extracción, en la capacidad criadora, en el área mejorada, en el uso de tecnologías, reducción en la edad de entore, en la edad a la faena, aumento de la eficiencia industrial, en las exportaciones, diversificación de mercados, entre otros, que confluyeron en aumentos de la producción, de la productividad y de las exportaciones”.

Adelantó cifras de la Declaración Jurada de Dicose y en ese sentido dijo que “pasando por alto la tremenda crisis de la historia, con relación al 2000, la ganadería creció en base al trabajo de todos ustedes”.

Agregó que “el stock bovino aumentó 8%. El stock ovino disminuyó 50% y todo producido en una superficie que se achicó 1 millón 300 mil hectáreas, debido a la expansión de la forestación y de la soja”.

Afirmó que “la producción de carne por hectárea creció 34%. El área mejorada en porcentaje pasó de 15,9% a 18,3%, el coeficiente de extracción pasó de 16,7% a 23,3%, la tasa de procreos sigue estancada en 65%, la exportación de ganado en pie se multiplicó por 11 y la edad de faena bajó de 3,6 a 2,9 años. Se consolidó la trazabilidad y se expandió el uso de diversas tecnologías de suplementación, inseminación, engorde a corral” y otras herramientas.

Contó que “de acuerdo con el Índice de Acceso Sanitario que elabora el Instituto Nacional de Carnes (INAC), Uruguay es el cuarto país con mejor acceso sanitario del mundo, detrás de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda”. Y es más, dijo que “en Uruguay el precio del novillo es el más alto del mundo, superando hoy la materia prima que se paga en Estados Unidos y Australia”.

Anuncios. Entre los anuncios, el ministro Benech también destacó “la preparación de una misión comercial a China para fortalecer los lazos con industrias lácteas, soja no transgénica para consumo humano, sorgo, carne aviar, cítricos y arándanos”. A eso se sumará la consolidación de toda la corriente comercial ya existente.

A eso se agregará la preparación de “una misión comercial a Vietnam para habilitación de carne vacuna, ovina, aviar y cítricos”. Otro de los anuncios fue “el acceso a mercados” y en ese sentido adelantó que “Arabia Saudita habilitará en breve a Uruguay para colocar todo tipo de carne bovina y ovina”. Dijo que son 25 los frigoríficos que tiene Uruguay habilitados para exportar carne con hueso y menudencias a China. “Después de la habilitación obtenida este año por Copayán, Somicar y Frigorífico Modelo para exportar carne a China, estamos en condiciones de informar que desde el pasado jueves 12, el Frigorífico Florida quedó con posibilidades de vender a China”, remarcó Benech.

En el caso de la carne ovina con hueso, el jerarca del Ejecutivo contó que la Dirección General de Servicios Ganaderos habilitará en breve dos nuevos compartimentos ovinos de alta bioseguridad para exportar a Estados Unidos”, los que estarán “en Flores y Florida, que se suman a los 10 que ya están instalados en Artigas, Soriano, Paysandú, San José, Florida, Maldonado y Cerro Largo”. Y dijo que “en los primeros 9 meses del año, ya se exportó más del doble que todo lo vendido en 2018”.

Entre otros logros, Benech adelantó que el MGAP ya comenzó “los trámites para la habilitación de carne ovina con hueso a Japón”.

Contó que “a veces toca atajar penales”, haciendo alusión a los problemas que hoy se discuten en el mundo. En ese sentido dijo que “se está por aprobar un decreto que reglamenta la ley sobre ganado en espacios públicos y que reforzará las campañas sanitarias”.

Respecto al bienestar animal, que preocupa hoy en el mundo a los grupos de veganos, vegetarianos y animalistas, el representante del Ejecutivo contó en su oratoria de la Expo Prado que “se creó un grupo de trabajo liderado por INAC, integrado por el MGAP y la Facultad de Veterinaria, para que en un plazo de 180 días, marque una hoja de ruta que implique reforzar el marco normativo y las prácticas relativas al bienestar animal”.

Problemas. No le escapó a los problemas del sector y reconoció el potencial del agro.
“Con relación a este año, el área sembrada de arroz cayó 4%, en tanto que la producción creció 18%, lo que se explica por un aumento de 23% en la productividad. ¿Esto quiere ocultar los problemas en el sector? Imposible”, se respondió el ministro.

Benech reconoció que “el sector arrocero viene sufriendo problemas, que pese a contar con producciones de altísima calidad, rendimientos superiores a nivel mundial, han perdido participación en mercados como Irán y Brasil”. Y se sinceró más: “miren, quien pretende decir que está todo bien, es un deshonesto intelectual o vive en otro planeta. Vivimos momentos de dificultades para algunos rubros”.

Finalmente el titular del MGAP exhortó a la dirigencia agropecuaria seguir trabajando juntos, porque “la nación precisa, por encima de todo, unidad nacional en sus luchas, en sus desafíos, hoy y mucho más mañana y por el interés general o particular, estrategias políticas de largo alcance del país, para seguir construyendo sobre los enormes avances y conquistas sociales logradas a lo largo de estos tiempos”. Benech opinó que con “los desafíos de hoy, con un vecindario muy complicado en términos económicos, hacen que primero tengamos que valorar y reconocer los avances concretados”.

En el marco de un mensaje de optimismo, el Ministro agradeció “a la vida y a todos ustedes por la oportunidad que me dio de trabajar juntos, lleno de desafíos y a veces, sin sabores, pero con inimaginables satisfacciones”.
Finalmente, Benech agradeció “al equipo que me acompañó y que seguirá trabajando duro hasta el último día de la gestión de este gobierno”. También saludó a “todos los compatriotas, aprovechar los tiempos de encuentro y, por encima de todos, abrazarnos como Nación y disfrutar el hermoso país que tenemos. Disfrutar que lo mejor, está por venir”, reconoció.

El primero en abrazarlo al final del discurso fue el titular de la ARU, Gabriel Capurro, luego la ministra Muñoz.

La claridad de la web y los pases en comisión…

“Se habló de los pases en Comisión y los cargos de confianza. Les quiero decir algo. En este momento encima del escritorio hay varios expedientes de varios sectores políticos y algunos míos, pero la mayoría son de otros, donde se pedían pases en comisión que yo no los firmé. No sé si puedo aguantar…”, dijo el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, contestándole al presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gabriel Capurro.

El titular de ARU criticó en su discurso: “recientemente se informó que hay más de 2.000 pases en comisión, funcionarios de diferentes entes y servicios, en general profesionales, que van a hacer campaña política debilitando el funcionamiento del Estado. Funcionarios que pagamos todos los uruguayos para que hagan campaña política. ¿Puede el Estado ser eficiente con este tipo de manejos?

Capurro agregó que “la propia JUTEP (Junta de Transparencia y Ética pública ) emitió un comunicado hace poco tiempo en el que advertía, textualmente: “demasiadas veces se usan los cargos políticos para favorecer a personas del entorno del jerarca, sea familiar, amistoso o político partidario”. ¿Con qué respaldo moral se nos pide mayor eficiencia mientras se mantiene este tipo de manejo en el Estado?…

Benech salió al cruce, cuando fue su turno y agregó: “además les voy a decir, tengo cargos de particular confianza, pero están colgados en la web del MGAP y está su curriculum y su trabajo”.

El Ministro contó que “son algunos de los directores de nuestras unidades que ustedes reconocieron como que estamos haciendo un buen trabajo”. En ese sentido, Capurro había reconocido en su discurso la eficiencia de algunas unidades de la secretaría de Estado que atienden los temas que se están discutiendo en el mundo.

Por último, Benech dijo que “algunos de los cargos de confianza que yo recibí no los renové (tres) y todos los pases en Comisión que tiene el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca están colgados en la página web, no de hoy, desde antes. Revísenlos, van a encontrar sorpresas”…