Expo Prado

Del 5 al 16 de septiembre “la Expo Prado nos une”

Pablo Zerbino: “hemos sabido hacer importante lo bonito”.

 

Pablo D. Mestre.

Una vez más el campo llega a la ciudad para mostrar todo su potencial. Durante 12 días la Expo Prado será punto de encuentro porque, como dice el slogan de este año: “nos une”.

En el acto de lanzamiento, el Dr. Pablo Zerbino hizo una referencia histórica “porque es bueno mirar para atrás para entender lo que es Expo Prado”, aseguró. El presidente de ARU recordó que en el año 1860, o sea 11 años antes que se fundara la Asociación Rural, “ya estaba la inquietud de productores y también de personalidades vinculadas al sector agropecuario de encontrar la mejor manera de presentar los productos agropecuarios en la capital”.

Mencionó luego lo dicho por el presidente de ARU en 1872, un año después de la fundación de la institución sobre cómo veía la posible realización de la exposición. Juan Ramón Gómez decía que alentaba la idea “de una Expo, para dar ánimo a las industrias rurales, fomentando los diversos ramos de la riqueza pastoril”. Zerbino reflexionó que “ya en ese momento se estaba pensando la mejor forma de traer lo que se hacía en el campo a la ciudad como forma de innovar y de proyectarlo hacia adelante”.

La primera edición se concreta en el año 1883, en la Plaza Artola (hoy Plaza de los Treinta y Tres Orientales) y duró 9 días. Esto se interrumpe debido a las dificultades políticas y económicas por las que pasaba tanto ARU como el país, retomándose recién en 1895, ahora en la Plaza de Armas, “con $ 50.000 que donó el Estado”. Se llamó la exposición de Ganadería, Agricultura, Industria y Maquinarias Agrícolas. Zerbino mencionó que fueron 924 expositores, 746 animales de todas las especies, 147 empresas industriales “y se desarrolló durante 50 días”. En ese marco además se realizó “el primer congreso ganadero agrícola, con 150 congresales”.

Recién en el año 1913 la exposición se realiza en el actual predio del Prado.

Esta es la historia, dijo el Cr. Pablo Zerbino, “para tratar de entender cuál es el fin de esto”. Mucho ha cambiado, agregó y recordó que en Uruguay “hemos sabido hacer importante lo bonito”, refiriéndose a la ganadería. “En Uruguay se ha conseguido incorporar, como en pocos países del mundo, las medidas objetivas para lo que son las tradicionales juras al ojo, fundamental para que Uruguay se haya logrado diferenciar en muchos sentidos, y sobre todo haya conseguido que el sector comercial encuentre en los animales del Prado no sólo los animales más bonitos, sino aquellos en mejores condiciones de traspasar el mejoramiento genético a las siguientes descendencias”.

Destacó especialmente, del vasto programa, las Jornadas “el Campo, una opción de futuro”, organizadas por INIA, ARU y Duplex, “con 400 muchachos durante tres días en un evento muy importante para reafirmar la conciencia agropecuaria”. También el Hackathon Agro organizado por la Embajada de Inglaterra, ARU, Cuti y Fundación Davinci.

Zerbino agradeció el apoyo de la Intendencia, de la gente de Exposiciones y recordó a “Bimbo” Rodríguez, “un personaje especial que vamos a extrañar no verlo en el Prado”.

Construir unidad. El Ing. Daniel Martínez afirmó que Expo Prado sirve para buscar la excelencia, intercambiar conocimientos, ver las mejoras genéticas, es fundamental en cualquier actividad económica. “También el Prado cumple en la unión del país agropecuario con la ciudad puerto que nos permite entender que somos parte de todo y debemos construir las unidades que nos permitan mirar al futuro para avanzar todos juntos y vivir mejor como orientales”.

El Intendente dijo que “es bueno que los uruguayos nos conozcamos, nos entendamos y apostemos a las cosas que nos unen y nos permite mirar al futuro, dejar las divisiones entre buenos y malos”.

El Prado crece. El Ing. Agr. Alejandro Carvalho sostuvo que año a año se incorporan nuevas actividades “y no va de la mano del tema económico, de la realidad del país, de los índices de crecimiento, sino que la Expo Prado crece”.

El director de Exposiciones de ARU aseguró que “el Prado nos une, es la realidad, es lo que pensamos y sentimos. Desde hace muchos años el agro viene a mostrar su producción a Montevideo. Se comparan los ejemplares de las distintas razas para mejorar, pero también se ha transformado en punto de encuentro de la sociedad, es una fiesta, el encuentro de ciudad e interior, un lugar para compartir en familia”.

Afirmó que “se trata de generar conciencia agropecuaria en quienes no son agropecuarios. El agro vive, sufre, trabaja, genera riqueza y en el Prado tenemos una ventana donde estamos todos representados”.

Agradeció a los expositores de todos los rubros, “en año complicado mucho valoramos la presencia, hacen un esfuerzo que reconocemos porque sabemos las dificultades que están pasando y muestran el compromiso con Expo Prado”.

Además se anunció la aplicación “La Rural”, que gracias a Antel, “desarrollamos tras 5 años de trabajo, es el comienzo de un camino de una relación interactiva. Una manera de lograr más eficiencia en los servicios”. Está disponible en Android y Apple.

Y además Carvalho mencionó las conferencias. “El Prado genera gestión del conocimiento, desde un niño a un profesional”. Para ello habrá 3 salas de Conferencias con un programa muy extenso y completo.

Reconocimientos Sol ARU y EL PAÍS: “Un aporte al sector”.

Una de las novedades de la Expo Prado 2018 será la primera edición de los Reconocimientos Sol Aru y El País. “Será un aporte a la agropecuaria que hacen de ARU y diario El País, en el marco de la celebración de sus 100 años, buscando la mejora del sector”, afirmó el Dr. Pablo Zerbino.

El presidente de ARU dijo que “es bien importante y bien útil como motivador”.

El Ing. Alejandro Carvalho destacó que en los 100 años de El País y los 148 de la Rural, “dos instituciones de historia, tradición, protagonismo, aportan al país los Reconocimientos SOL, algo bueno para el agro, para que sea un estímulo al trabajo y a la mejora permanente”.

Los reconocidos de cada sector productivo serán distinguidos en una cena que se realizará, a beneficio de la Fundación Pérez Scremini, el miércoles 5 a la hora 20 en Hotel del Prado.

Apoyan Interagrovial SA, Frigorífico Las Piedras y Zambrano & Cía.

Rurales EL PAIS