Publicidad

Criollos: Campeones de “El Chamamé” y “Santa Marcia”

De las pistas “más tradicionales” del mundo

Gran Campeona fue “India Envenenada del Chamamé”, de familia Gurméndez Márquez.
Juan Manuel Ramos

En la fila final de la pista de Criollos se observaron “cuatro excepcionales caballos, representativos racialmente en cualquier pista”, dijo el jurado brasileño Rodrigo Alburquerque. Ambos campeones, son nietos de “Indio Do Boeiro”, un padrillo brasileño. Alburquerque sostuvo que la Expo Prado es de “las más tradicionales del mundo de caballos Criollos”.

La Gran Campeona fue “India Envenenada del Chamamé” (“Basco Veneno x “Indiecita del Chamamé” (“Indio Do Boeiro”))”, de cabaña “El Chamamé”, de Martín Gurméndez Márquez.

Tomás Gurméndez manifestó que es una yegua “producto de inseminación artificial, una herramienta que estamos usando en la cabaña y nos ha hecho progresar muy rápido”. Es hija de “Basco Veneno”, un caballo de Brasil que está produciendo muy bien y una yegua de casa, que desciende de una familia muy importante nuestra”.

La idea de los propietarios de la yegua “es sacarle algún embrión, al ser la biotecnología la herramienta principal de nuestro manejo genética, y posteriormente la comenzaremos a entrenar para el Freno de Oro

La reservada Gran Campeona y Campeona Potranca fue de Rui Alfonso P. SA y Laura F. Randuz SA; Tercera Mejor Hembra y Campeona Yegua Mayor de Lirinel SA, y la Cuarta Mejor Hembra y reservada Campeona Yegua Mayor de Guzmán y Magdalena Vergara Larrechea.

Campeona Potranca de Rui Alfonso P SA y Laura F. Randuz SA, reservada Campeona Potranca de Carlos Parietti y Edinson Cavani, tercera Mejor Potranca de Green Belt SA y Cuarta Mejor Potranca de Sitwer International.

_JMR0634.JPG

Machos. El experto, que se inclinó en machos por un “excelente padrillo muy completo en todas sus líneas”, definió como Gran Campeón a “Laberinto de Santa Marcia” (“Basco Veneno” x Devota de Santa Marcia” (“Indio Do Boeiro”), de “Santa Marcía” de Flavio Piegas.

“Es un caballo muy moderno, relativamente bueno de tamaño, porque hoy en la raza tenemos un poco de problema de altura por bajar mucho”, dijo el criador.

El Campeón Padrillo Menor obtuvo el tricampeonato, al ganar en la Expo Prado 2020, la Expo Otoño 2021 y la Expo Prado de este año.

Gran Campeón “Laberinto de Santa Marcia”, de Flavio Piegas.
Gran Campeón “Laberinto de Santa Marcia”, de Flavio Piegas
Juan Manuel Ramos

El Reservado Gran Campeón y Campeón Potrillos fue expuesto por Jorge Holtz; el Tercer Mejor Macho y reservado Campeón Potrillos de Green Belt, y el Cuarto Mejor Macho y Campeón Padrillo Mayor de Pedro Zaffaroni.

El jurado brasileño consideró que fue una muestra de reproductores “muy equilibrados en sus líneas, con masculinidad definida, sello racial definido, con líneas superior correctas, y buen aplomo”.

Al tiempo de agradecer a la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (ARU) por la organización de la muestra y el excepcional número de animales que encontró en la pista, el jurado señaló que “coincidentemente”, la cualidad que destacó de los animales expuestos ayer, “está junto con los 70 años de existencia de la entidad”.

Varias autoridades, encabezadas por la presidente en ejercicio, Beatríz Argimon, presenciaron el trabajo del jurado y colocaron cocardas.

_JMR0743.JPG

El director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay hizo un balance positivo de la Expo Prado. “La pudimos hacer, que no es poco”, afirmó. Pero además dijo que no hubo problemas. Para Ferber hubo puntos altos como el sistema de venta de entradas, el respeto de los protocolos y “el cambio de ánimo de la gente y el nivel genético”. Además, destacó “el apoyo del gobierno y de la Intendencia de Montevideo”.
El mayor precio de la Expo fue US$ 34.000 por un Corriedale de El Piramidal. El toro más caro fue de Soc. Gan. San Salvador: US$ 26.000.
Especialista de EE.UU. demostró que la ganadería no es el problema, es una solución
Te compartimos algunas imágenes de este sábado en la Rural
El presidente de Hereford analizó que fueron dos días de jura “excepcionales, el clima acompañando, tribunas repletas y un nivel de competencia que no deja de sorprender”
Gonzalo Valdés Requena reafirmó el respaldo de la Asociación Rural del Uruguay al progreso del país, pero pidió conciencia agropecuaria para crecer
Entre las actividades previstas para este domingo se destacan las pruebas funcionales de la raza Cuarto de Milla
En su discurso destacó logros del gobierno en seguridad rural y dijo que se trabaja para mejorar competitividad y las campañas sanitarias
“Los que están acá y los que quedaron en campaña son el primer eslabón de la cadena, haciendo un trabajo a veces poco visible, pero muy valioso”
La Primera Dama, Lorena Ponce de León coronó al Campeón Supremo de la raza y el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, entregó la cocarda al Gran Campeón PI
Grandes Campeones los expuso Cabaña “San Carlos” de Federico Larrosa

Publicidad