Expo Melilla

Rafael Ferber: “Más de 40.000 personas estuvieron en Expo Melilla

El Director de Exposiciones de ARU dijo que el balance de la 8ª Expo Melilla fue muy bueno, no sólo por la gran convocatoria, sino porque se concretaron numerosos negocios de parte de las más de 90 empresas que colmaron el remodelado predio de la Asociación Rural del Uruguay en Ruta 5.

 

Pablo D. Mestre.

-¿Qué balance hace de esta edición de Expo Melilla?
-El balance primario es positivo. Fue la edición de más entradas vendidas. Se puede decir que en público visitante estuvo sobre los 40.000, lo que nos dejó conformes a nosotros y los expositores, más teniendo en cuenta que un día fue de temporal de viento y lluvia.

-¿Cómo fue el retorno de las empresas?
-Los expositores nos dijeron que pudieron concretar negocios, la gran mayoría nos afirmó que si bien la situación económica no es la mejor, pero hicieron contactos, se mostraron los productos, se juntaron con los clientes. Ese es otro balance positivo, un buen retorno de quienes invirtieron y una proyección de mejora para la que viene.

-¿Qué punto alto tuvo?
-Resalto que conseguimos que todos los rubros tengan espacio, que es lo que queríamos y planificamos a priori. Un punto alto es que todas las conferencias contaron con público, lo que es fundamental. Todo funcionó y eso es positivo pues nos permite un equilibrio en los distintos rubros.

-¿Qué tal la Ronda de Negocios?
-Salió brillante e incluso generó interés de repicarla en otro país de la región. Sin dudas fue la mejor que se realizó en Uruguay de las tres ediciones.

-¿La muestra estática?
-Muy bien, todos los expositores contentos, igual que la parte ganadera, tanto de bovinos y ovinos, muy conformes con la actividad comercial que tuvieron en la muestra. Razas con espacio que encuentran en Melilla un lugar para mostrar lo que hacen”.

-¿Qué hay para adelante?
-Trabajamos tranquilos en una Expo que se viene expandiendo, los clientes nos dan un buen retorno. Vamos a intentar que la del año que viene venga con alguna novedad, así como la de este año fue el camino, vamos a intentar que venga con alguna novedad de la parte de diseño. Vamos a tratar de seguir entregando las pasturas y las muestras ganaderas, los ensayos de ganado dentro de la exposición. La idea es trabajar muy fuerte en el Prado, usando esta Expo Melilla como trampolín comercial para tener un Prado con movimiento.

-En un año particular…
-Correcto, un año electoral con los que sabemos todos. Tuvimos visitas de distintos sectores y partidos. Hacemos énfasis que es una exposición técnica para los productores, expositores, comercial y la parte política la dejamos para el Prado, ya con los candidatos de cada Partido.

-¿Qué se imagina para la edición del año que viene?
-Está claro que la Expo funciona, puede haber pequeños cambios de diseño, pero ARU tiene que trabajar en un plan maestro que lleve a largo plazo hacer muestras ganaderas en Melilla, que no quiere decir eliminar el Prado, son complementarios. este predio da para mucho más y somos nosotros los que tenemos que desarrollarlo. No por impulsos individuales, sino siguiendo un plan maestro a largo plazo.

-¿Hay noticias de algo nuevo?
-Ofrecemos a las empresas semilleristas, de pasturas con trabajos a largo plazo acá dentro, que se muestren más en el año. Hemos tenido muchas ofertas, pero tenemos que estudiar bien el plan de costos. Sí está prevista la Expo Otoño de Holando en el año 2019. Tenemos una actitud abierta, escuchamos y tratamos de armar una línea de trabajo.