Publicidad

Kenneth S. George: “Deberían exportar más carne ovina con hueso a los EE.UU.”

Es ranchero en Texas, cría Brangus y caballos, fue campeón de rodeo, aparte y embretada de vacas en su país. Comenzó a ir a las ferias desde que tiene 5 años. Sostiene que “muchos ganaderos se quejan del clima en Uruguay, que es mejor que en Texas. Uruguay tiene un promedio de gestación de 65% y Texas 88%, con 50 grados en verano y en invierno, hay que romper el hielo con un pico para dar agua al ganado”

imagen-embajador-eeuu.jpg

Pablo Antúnez

-Estados Unidos comprometió su apoyo a Uruguay para transitar juntos el camino de la erradicación de la mosca causante de la bichera. ¿En qué consistirá la ayuda?

-Se que la mosca causante de la bichera es un problema grave en Uruguay. Hay oportunidad para disminuir la tasa de mortandad de animales y las pérdidas de US$ 40 millones anuales debido a este problema. Si logramos bajar esa tasa de mortalidad habrá más vacas que puedan parir y más terneros y ovinos para mejorar la exportación.

Estados Unidos es el número uno en el mundo en la lucha contra esta parasitosis y hemos acordado la ayuda con Uruguay, en lo que refiere al estudio y a programas de implementación para erradicar la bichera. Tenemos un sistema para la erradicación que está diseñado hace 70 años o más. Es muy exitoso, parte del sur de Estados Unidos, luego llegó a México y ahora se está asistiendo a Panamá. Nuestra organización en Panamá producen los programas de esterilización de moscas.

-¿Qué avances se produjeron hasta el momento en ese apoyo de su país?

-El director del programa es el Dr. John Welch, es texano y profesor de una escuela muy famosa. Ya tuvimos varias reuniones vía Internet con el ministro Uriarte y su equipo. Estados Unidos, como dije el otro día, acordó brindar apoyo a este programa de erradicación de Uruguay. Estamos trabajando en combinación con los líderes de Uruguay, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y expertos de Estados Unidos, para diseñar ese programa de erradicación. Como se sabe usan moscas macho esterilizadas que se liberan por avión y no permiten la reproducción del insecto. Es un avión especialmente diseñado, se estudia la temperatura, el viento y la humedad previo a realizar la liberación. Todo ese plan lo aporta Estados Unidos. Vamos a traer esos expertos a Uruguay para que trabajen con los ganaderos de vacunos y ovinos, así como con los técnicos, para que puedan asegurar el éxito del programa. Uruguay precisará tres años para poder erradicarla.

-Visitó establecimientos, un campo de recría dedicado a la lechería y empresas. ¿Qué visión tiene sobre el campo uruguayo?

-Uruguay tiene mejor clima que Texas, porque nosotros tenemos un clima mucho más caliente durante el verano y más frío durante el invierno. Tenemos los mismos productos, carne, trigo, soja y forestación. Los granos producimos con irrigación y en sistema de secano. Hay muchas similitudes. Entonces, tenemos clima similar y oportunidades de negocios similares. Vendemos nuestro trigo, nuestra soja, y nuestra carne. También enfrentamos problemas similares, como los jóvenes que migran del campo a la ciudad y un avance constante de la tecnología en la comunidad agrícola, que de alguna manera, también elimina muchos puestos de trabajo.

-Uruguay tiene una tasa promedio de gestación bovina de 65%, muchas veces el productor se juega al clima para conseguir mayor porcentaje y no son todos los que aplican tecnología en la cría. ¿Cómo productor qué le diría a sus pares de Uruguay para mejorar la fábrica de producir terneros?

-Es un problema de mentalidad. Primero, como dije, el clima de Uruguay es mucho mejor que el nuestro en Texas. En verano, hace dos meses, la temperatura en mi rancho era de más de 40ª C, fue durante meses y tenemos menos de dos pulgadas de lluvias. Es seco y muy caliente. En invierno tenemos temperaturas por debajo de cero durante varias semanas. Se precisa un hombre con un pico para que rompa el hielo de los bebedores, para que los animales puedan tomar agua. Nuestro clima es mucho más extremo y los ganaderos de Uruguay se quejan del clima de Uruguay. Por favor, no es así (se enoja).

-¿Cuál es la tasa de promedio que tiene en su rancho?

-En Texas normalmente hay un promedio de 88% de preñez, en mi rancho tengo un porcentaje de gestación de entre 90% y 91%. Ese nivel se consigue pese a ese clima extremo y es por eso que digo que es un problema de mentalidad. El problema son los pequeños productores que tienen pocas vacas, pero en Estados Unidos tenemos un promedio general del 88%.

-¿Qué dicen los ganaderos uruguayos cuando plantea esos números?

-Estuvimos discutiendo estos porcentajes. En Uruguay, los ganaderos más grandes tienen porcentajes muy buenos, pero la mayor parte de los ganaderos dicen que tienen necesidad de vender vacas, incluso preñadas, para tener dinero y solventar los gastos de los establecimientos. Así me lo dijeron. No se dan cuenta que están vendiendo los medios de producción. Al vender vacas preñadas están hipotecando la fábrica de producir terneros, su mayor capital.

-¿Qué hacen los ganaderos en Texas?

-Vendemos sólo las vacas no gestantes, porque no pueden estar en los campos sin producir. Si solo venden el ganado seco está bien. ¿Por qué el porcentaje de preñez en Uruguay es 65% el promedio?.

Los establecimientos deben suplementar más sus vacas y cuidar las terneras para mejorar la gestación, no hablo de antibióticos, ni hormonas, estoy hablando de minerales. Los animales precisan estar saludables para producir y necesitan suplementación. Eso es clave para mejorar los promedios. Para eso hay que invertir.

-Uruguay ha consolidado la exportación de carne ovina con hueso a Estados Unidos. ¿Observa posibilidades de mayor crecimiento en las compras?

-Debería vender mayor volumen de carne ovina con hueso a Estados Unidos. Se precisa producir a través del compartimento ovino de alta bioseguiridad, que es la figura sanitaria aprobada para evitar riesgo de introducción de fiebre aftosa y eso no es tan difícil de instrumentar. De nuevo, la limitante para el crecimiento es mental, si los uruguayos quieren vender más carne ovina con hueso se precisa instalar más compartimentos. Hay una oportunidad para crecer.

-¿Es posible concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Uruguay?

-Siempre hay posibilidades de lograrlo. Esa pregunta me la están haciendo desde que llegué. Se precisan situaciones bilaterales para ello, pero también el apoyo del Mercosur. Tenemos que trabajar mucho con los países del Mercosur y sé que Uruguay está muy interesado en el tema de las cuotas cárnicas. Estuvimos teniendo reuniones sobre este tema. No creo que sea de rápida resolución, pero por cierto, es un problema sobre el que tenemos que trabajar y estamos tratando de ayudar en todo lo que podamos.

-Hay algunos contenedores con carne uruguaya que están teniendo problemas en Estados Unidos al detectarse presencia de E. Coli. ¿Cómo se viene trabajando para solucionarlo?

-Siempre es una preocupación la presencia de la bacteria E. Coli, todo el mundo estaría preocupado por eso. Hubo un frigorífico que tuvo múltiples situaciones en un período de un mes, ahora tenemos un segundo frigorífico en problemas.

Sé que el ministro Carlos María Uriarte está trabajando con su equipo arduamente para solucionar este problema. También supe que hubo problemas en el pasado con la Unión Europea, con otro frigorífico exportador de Uruguay que tuvo varios contenedores trancados en diferentes puertos de Europa.

Por otro lado, no es la primera vez que Estados Unidos tiene Escherichia Coli entrando al mercado y es un tema muy sensible para todos y más para los consumidores de carne. Es por eso que precisamos soluciones muy rápidas y muy fuertes, porque no se puede solventar tener este tipo de problemas. Estamos trabajando para que en Estados Unidos no se tomen mayores medidas contra las exportaciones de carne de Uruguay.

Experiencia en Expo Prado y la apuesta a vivir el campo

-¿Por qué luego de tantos años y con una pandemia mundial, la Embajada de Estados Unidos decidió volver a participar en la Expo Prado? 

-Considero que este tipo de eventos es la más importante oportunidad que Estados Unidos tiene para mostrarle a tanta gente a la vez, las oportunidades tecnológicas y culturas que ofrece. No sé por qué los otros embajadores decidieron no estar participando.

-¿Qué es lo que se pudo encontrar en el Pabellón?

-Se promocionaron algunos lugares de Estados Unidos que son muy famosos y hay posibilidad para intercambio de estudiantes con muchas universidades de Estados Unidos. La idea es conectar a los uruguayos para que puedan aprovechar la oportunidad de estudiar en Estados Unidos. La Embajada y su equipo quiere mostrar ese camino.

Mi país tiene muchos lugares interesantes y ofrece muchas oportunidades para intercambio cultural y educación. Pienso que la Expo Prado es el primer lugar para contactar a la mayor cantidad de gente de Uruguay y me gusta mucho el campo y las ferias, porque soy texano.

-¿Qué experiencia novedosa se podría incorporar en la Expo Prado?

-Algo que ustedes no tienen, que es importante y que me gustaría tuvieran y se hace en Estados Unidos, son programas activos con la comunidad joven. Por lo menos, si los hay, no funcionan igual en ambos países. Cuando tenemos ferias, se establecen competencias entre las diferentes ciudades y los niños de cada ciudad presentan un animal. Cada estado tiene su propio club infantil. Hay dos organizaciones muy importantes: Futuros Productores de América y 4 H.

-¿Cuál es el perfil de los participantes?

-Apunta a una audiencia de niños y muchachos de 9 a 16 años, algunos salen de secundaria. La idea es, cada uno cría su animal durante una año, el ejemplar y la especie que sea, luego la expone. Son los niños los que se involucran en el evento. La regla es que el animal debe ser criado por ellos.

Manuela García Pintos
Ariel Bejérez, informó que GTM cerró el 2021 con unas 300 mil cabezas de ganado dispersas por todo el país y con unos 2.000 productores que hacen uso de la herramienta financiera
Conrado Ferber Artagaveytia, presidente de INAC dijo que Japón está muy próximo a habilitar el ingreso de lenguas a su mercado, “lo que sería un gran logro”, que se actualizará el Indicador del Novillo Tipo para basarlo en la nueva realidad productiva y de precios, y que se ha propuesto variar la forma de recaudación que hoy tiene el instituto a una fórmula que bajará los ingresos pero sin afectar su funcionamiento
La Directora General del MGAP, Fernanda Maldonado, trazó un balance positivo del año y destacó las acciones que se tomaron “que impactan en la producción y también en la interna del Ministerio”
El empresario agropecuario consideró que fue un buen año, en el cual el presidente Lacalle y su equipo “tomaron decisiones adecuadas y reconocidas”
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay consideró que el conflicto en los frigoríficos “perjudicó a todos: a la industria, a los trabajadores y ni hablar a los productores”. Sobre las relaciones laborales del sector, dijo que “tenemos buena relación y empatía para escuchar propuestas y para negociar”. Respecto al gobierno, destacó las políticas “para mantener los motores prendidos”, sobre tributos, “aguardamos la reestructura del sistema impositivo del agro”. Además, dijo que ARU apoya la LUC, “si bien no estamos de acuerdo con la derogación, no haremos campaña al respecto”
El director de Lanas Trinidad dijo que la relación lanas finas/gruesas en el mundo es 3 a 1 y “salvo que haya alguna cosa puntual, se debería apuntar más al fino”. Respecto a la carne ovina, estimó que probablemente el aumento de faena “está asociado a animales de razas de lanas media o gruesa” y dijo que “es bueno que se puedan complementar”. Sin embargo, apuntó que “no se debería comparar la carne de animales criados en campos superficiales, con los que apuntan específicamente a su producción con terminación acorde”. En materia de comercio internacional se preguntó: "¿Qué logros ha tenido el Mercosur en 30 años? ¿Cuánto ha cambiado el mundo en 30 años? La impresión es que los punteros cada vez están más lejos...".
Es productor ganadero, dirigente rural y militante del Partido Colorado desde siempre. A los 62 años, confiesa que no tiene planes de futuro político. “Lo primero es ejercer de buena forma el Ministerio. Es un trabajo que lo hago con gusto, tengo el apoyo más importante que es el familiar, además el del sector y del propio gobierno. Después la circunstancia determinará en qué posición podré estar. Por muchos años soñé con un sector agropecuario distinto. Llegó la oportunidad y estoy agradecido, es momento de ejercer y plasmar los planes que soñé, por el bien del país, del sector y de toda la sociedad”, afirmó el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. En una extensa charla con El País, abordó distintos temas de la política y del sector y anunció la formación de un Plan Estratégico Agropecuario para las próximas décadas.
El Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aseguró que el sector lechero “está permanentemente en la agenda del gobierno nacional”. El Ing. Agr. Ignacio Buffa consideró que no hay mejor ejemplo que varias instituciones de referencia del gobierno piensen en el sector lechero. “Modificamos el Fogale el año pasado para generar mejores condiciones para que los productores utilicen este Fondo de Garantía para poder procesar las inversiones”. Por otro lado, “el BROU es público y notorio que ha tenido una vocación y actitud pro activa para encontrar soluciones al sector lechero generando instrumentos concretos”. Buffa dijo que un ejemplo claro es la última línea de crédito que acaba de sacar el banco para el sector lechero hasta 50 millones de dólares, “donde se va a poder pagar en litros de leche y con plazos y tasas realmente alineadas con los ciclos productivos, a 10 años”. Por ello el jerarca del Poder Ejecutivo reiteró que el sector lechero está en la agenda del gobierno. “Se han retomado y se mantienen las propuestas de ahorro energético para los productores, se han logrado destrabar algunas cosas asociadas a algún mercado en particular”. Paralelamente, el Ing. Buffa informó del proyecto de Ley presentado al Parlamento que tuvo la activa participación de tres Ministerios: Economía, Industria y Ganadería. “Ha sido un proceso de trabajo conjunto y en equipo para solucionar este tema del sector lechero. Además, la activa participación de Inale, como institución y de las gremiales. Todos los avances que hemos hecho, los hemos compartido con las gremiales, los analizamos y enriquecimos con sus aportes”, aseguró.
El presidente del Banco República destacó la importancia que le la institución al agro. “El campo es un pilar para la reactivación económica, entendemos nuestra misión como la de apoyar a todo el sector agropecuario a seguir siendo el motor de la economía”. Dijo que el banco tiene el deber de ser solución para el campo. “Ese es nuestro mandato y en eso estamos enfocados para hacerlo de la mejor manera posible”. Además, el Ec. Ferrer anunció que, desde el remate de esta semana, en Plazarural se otorgarán 120 días de plazo, a través del Fideicomiso Ganadero BROU.
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca habló de todo. De los rumores sobre su alejamiento del cargo, del respaldo del presidente de la República y del Partido Colorado, de la relación con los demás jerarcas de la Cartera y de cómo se imagina el futuro. Además, se refirió al diferendo que se dio con China por los contenedores de carne y las consecuencias que trajo. Al respecto aseguró que “no se pidió ninguna cabeza”. Se mostró optimista que en breve se levante la suspensión al frigorífico BPU. Por otra parte Uriarte también habló sobre las campañas para el combate a la garrapata y la bichera y volvió a manifestar que está en contra que se deje de vacunar contra Aftosa.
El CEO y Country Head de Banco Santander aseguró que “estamos convencidos que hay que buscar herramientas para que el productor rompa ese paradigma que la banca no los quiere como clientes”. Además, sostuvo que “queremos llevar el banco a todo el país, acercarlo a todos los productores no importa su tamaño”. Trelles también destacó lo que ha significado GTM, “es uno de los productos estrella del banco. Tenemos 240.000 cabezas de ganado dentro del fideicomiso y hemos financiado más de US$ 300 millones en 11 años al sector productivo del Uruguay”
Es vice presidente de la Asociación Argentina de Angus, presiente del Foro Argentino de Genética Bovina, e integrante de una familia dedicada a la producción ganadera y a la agricultura en Argentina. Definió como “desafortunada y torpe” la medida tomada por el gobierno de Alberto Fernández de suspender las exportaciones de carne por un mes. “Es un golpe letal para los ganaderos primarios, para aquel que está vendiendo sus vacas, que tenían un valor que le estaban empujando el carro”. Lo justificó en que “están impregnados de ideología. El populismo es nefasto, no deja avanzar a la actividad privada, se llena de clientelismo, de pobreza que les es funcional y llegamos a un 47% de pobreza en uno de los países más ricos del mundo”.

Publicidad

Publicidad