Entrevista

Kenneth S. George: “Deberían exportar más carne ovina con hueso a los EE.UU.”

Es ranchero en Texas, cría Brangus y caballos, fue campeón de rodeo, aparte y embretada de vacas en su país. Comenzó a ir a las ferias desde que tiene 5 años. Sostiene que “muchos ganaderos se quejan del clima en Uruguay, que es mejor que en Texas. Uruguay tiene un promedio de gestación de 65% y Texas 88%, con 50 grados en verano y en invierno, hay que romper el hielo con un pico para dar agua al ganado”

Pablo Antúnez

-Estados Unidos comprometió su apoyo a Uruguay para transitar juntos el camino de la erradicación de la mosca causante de la bichera. ¿En qué consistirá la ayuda?

-Se que la mosca causante de la bichera es un problema grave en Uruguay. Hay oportunidad para disminuir la tasa de mortandad de animales y las pérdidas de US$ 40 millones anuales debido a este problema. Si logramos bajar esa tasa de mortalidad habrá más vacas que puedan parir y más terneros y ovinos para mejorar la exportación.

Estados Unidos es el número uno en el mundo en la lucha contra esta parasitosis y hemos acordado la ayuda con Uruguay, en lo que refiere al estudio y a programas de implementación para erradicar la bichera. Tenemos un sistema para la erradicación que está diseñado hace 70 años o más. Es muy exitoso, parte del sur de Estados Unidos, luego llegó a México y ahora se está asistiendo a Panamá. Nuestra organización en Panamá producen los programas de esterilización de moscas.

-¿Qué avances se produjeron hasta el momento en ese apoyo de su país?
-El director del programa es el Dr. John Welch, es texano y profesor de una escuela muy famosa. Ya tuvimos varias reuniones vía Internet con el ministro Uriarte y su equipo. Estados Unidos, como dije el otro día, acordó brindar apoyo a este programa de erradicación de Uruguay. Estamos trabajando en combinación con los líderes de Uruguay, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y expertos de Estados Unidos, para diseñar ese programa de erradicación. Como se sabe usan moscas macho esterilizadas que se liberan por avión y no permiten la reproducción del insecto. Es un avión especialmente diseñado, se estudia la temperatura, el viento y la humedad previo a realizar la liberación. Todo ese plan lo aporta Estados Unidos. Vamos a traer esos expertos a Uruguay para que trabajen con los ganaderos de vacunos y ovinos, así como con los técnicos, para que puedan asegurar el éxito del programa. Uruguay precisará tres años para poder erradicarla.

-Visitó establecimientos, un campo de recría dedicado a la lechería y empresas. ¿Qué visión tiene sobre el campo uruguayo?

-Uruguay tiene mejor clima que Texas, porque nosotros tenemos un clima mucho más caliente durante el verano y más frío durante el invierno. Tenemos los mismos productos, carne, trigo, soja y forestación. Los granos producimos con irrigación y en sistema de secano. Hay muchas similitudes. Entonces, tenemos clima similar y oportunidades de negocios similares. Vendemos nuestro trigo, nuestra soja, y nuestra carne. También enfrentamos problemas similares, como los jóvenes que migran del campo a la ciudad y un avance constante de la tecnología en la comunidad agrícola, que de alguna manera, también elimina muchos puestos de trabajo.

-Uruguay tiene una tasa promedio de gestación bovina de 65%, muchas veces el productor se juega al clima para conseguir mayor porcentaje y no son todos los que aplican tecnología en la cría. ¿Cómo productor qué le diría a sus pares de Uruguay para mejorar la fábrica de producir terneros?

-Es un problema de mentalidad. Primero, como dije, el clima de Uruguay es mucho mejor que el nuestro en Texas. En verano, hace dos meses, la temperatura en mi rancho era de más de 40ª C, fue durante meses y tenemos menos de dos pulgadas de lluvias. Es seco y muy caliente. En invierno tenemos temperaturas por debajo de cero durante varias semanas. Se precisa un hombre con un pico para que rompa el hielo de los bebedores, para que los animales puedan tomar agua. Nuestro clima es mucho más extremo y los ganaderos de Uruguay se quejan del clima de Uruguay. Por favor, no es así (se enoja).

-¿Cuál es la tasa de promedio que tiene en su rancho?

-En Texas normalmente hay un promedio de 88% de preñez, en mi rancho tengo un porcentaje de gestación de entre 90% y 91%. Ese nivel se consigue pese a ese clima extremo y es por eso que digo que es un problema de mentalidad. El problema son los pequeños productores que tienen pocas vacas, pero en Estados Unidos tenemos un promedio general del 88%.

-¿Qué dicen los ganaderos uruguayos cuando plantea esos números?

-Estuvimos discutiendo estos porcentajes. En Uruguay, los ganaderos más grandes tienen porcentajes muy buenos, pero la mayor parte de los ganaderos dicen que tienen necesidad de vender vacas, incluso preñadas, para tener dinero y solventar los gastos de los establecimientos. Así me lo dijeron. No se dan cuenta que están vendiendo los medios de producción. Al vender vacas preñadas están hipotecando la fábrica de producir terneros, su mayor capital.

-¿Qué hacen los ganaderos en Texas?

-Vendemos sólo las vacas no gestantes, porque no pueden estar en los campos sin producir. Si solo venden el ganado seco está bien. ¿Por qué el porcentaje de preñez en Uruguay es 65% el promedio?.
Los establecimientos deben suplementar más sus vacas y cuidar las terneras para mejorar la gestación, no hablo de antibióticos, ni hormonas, estoy hablando de minerales. Los animales precisan estar saludables para producir y necesitan suplementación. Eso es clave para mejorar los promedios. Para eso hay que invertir.

-Uruguay ha consolidado la exportación de carne ovina con hueso a Estados Unidos. ¿Observa posibilidades de mayor crecimiento en las compras?

-Debería vender mayor volumen de carne ovina con hueso a Estados Unidos. Se precisa producir a través del compartimento ovino de alta bioseguiridad, que es la figura sanitaria aprobada para evitar riesgo de introducción de fiebre aftosa y eso no es tan difícil de instrumentar. De nuevo, la limitante para el crecimiento es mental, si los uruguayos quieren vender más carne ovina con hueso se precisa instalar más compartimentos. Hay una oportunidad para crecer.

-¿Es posible concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Uruguay?

-Siempre hay posibilidades de lograrlo. Esa pregunta me la están haciendo desde que llegué. Se precisan situaciones bilaterales para ello, pero también el apoyo del Mercosur. Tenemos que trabajar mucho con los países del Mercosur y sé que Uruguay está muy interesado en el tema de las cuotas cárnicas. Estuvimos teniendo reuniones sobre este tema. No creo que sea de rápida resolución, pero por cierto, es un problema sobre el que tenemos que trabajar y estamos tratando de ayudar en todo lo que podamos.

-Hay algunos contenedores con carne uruguaya que están teniendo problemas en Estados Unidos al detectarse presencia de E. Coli. ¿Cómo se viene trabajando para solucionarlo?

-Siempre es una preocupación la presencia de la bacteria E. Coli, todo el mundo estaría preocupado por eso. Hubo un frigorífico que tuvo múltiples situaciones en un período de un mes, ahora tenemos un segundo frigorífico en problemas.

Sé que el ministro Carlos María Uriarte está trabajando con su equipo arduamente para solucionar este problema. También supe que hubo problemas en el pasado con la Unión Europea, con otro frigorífico exportador de Uruguay que tuvo varios contenedores trancados en diferentes puertos de Europa.

Por otro lado, no es la primera vez que Estados Unidos tiene Escherichia Coli entrando al mercado y es un tema muy sensible para todos y más para los consumidores de carne. Es por eso que precisamos soluciones muy rápidas y muy fuertes, porque no se puede solventar tener este tipo de problemas. Estamos trabajando para que en Estados Unidos no se tomen mayores medidas contra las exportaciones de carne de Uruguay.

Experiencia en Expo Prado y la apuesta a vivir el campo

-¿Por qué luego de tantos años y con una pandemia mundial, la Embajada de Estados Unidos decidió volver a participar en la Expo Prado? 

-Considero que este tipo de eventos es la más importante oportunidad que Estados Unidos tiene para mostrarle a tanta gente a la vez, las oportunidades tecnológicas y culturas que ofrece. No sé por qué los otros embajadores decidieron no estar participando.

-¿Qué es lo que se pudo encontrar en el Pabellón?

-Se promocionaron algunos lugares de Estados Unidos que son muy famosos y hay posibilidad para intercambio de estudiantes con muchas universidades de Estados Unidos. La idea es conectar a los uruguayos para que puedan aprovechar la oportunidad de estudiar en Estados Unidos. La Embajada y su equipo quiere mostrar ese camino.

Mi país tiene muchos lugares interesantes y ofrece muchas oportunidades para intercambio cultural y educación. Pienso que la Expo Prado es el primer lugar para contactar a la mayor cantidad de gente de Uruguay y me gusta mucho el campo y las ferias, porque soy texano.

-¿Qué experiencia novedosa se podría incorporar en la Expo Prado?

-Algo que ustedes no tienen, que es importante y que me gustaría tuvieran y se hace en Estados Unidos, son programas activos con la comunidad joven. Por lo menos, si los hay, no funcionan igual en ambos países. Cuando tenemos ferias, se establecen competencias entre las diferentes ciudades y los niños de cada ciudad presentan un animal. Cada estado tiene su propio club infantil. Hay dos organizaciones muy importantes: Futuros Productores de América y 4 H.

-¿Cuál es el perfil de los participantes?

-Apunta a una audiencia de niños y muchachos de 9 a 16 años, algunos salen de secundaria. La idea es, cada uno cría su animal durante una año, el ejemplar y la especie que sea, luego la expone. Son los niños los que se involucran en el evento. La regla es que el animal debe ser criado por ellos.