Publicidad

Gerardo Zambrano: “Oposición vería como un triunfo político si hubiera un fracaso sanitario del Gobierno”

El empresario agropecuario, director de Zambrano & Cía., realizó un análisis de cómo vio lo que pasó este año en el país, a nivel político, sanitario, empresarial y productivo. También proyectó lo que viene y se mostró esperanzado. "Tenemos a un gran presidente, que está apoyado por un gran grupo de científicos", aseguró. 

foto-nota-1-horizontal.jpg

Foto: Leo Mainé[/caption]

“No veo movimiento oficial para salir ya a buscar reducir aranceles”

-¿Cómo ve al comercio?

-Veo dificultades para el comercio en 2021, pero tengo el convencimiento que, si se concretara lo de la vacuna y se resolviera rápidamente este tema, las perspectivas para el segundo semestre son auspiciosas y optimistas para el sector. Aboquémonos a eso, veamos el funcionamiento de la vacuna y que se pueda hacer una gestión favorable.

-¿Y los mercados?

-Veo a China creciendo, Europa con muchas dificultades y con la necesidad inmediata de aprovechar de la mejor manera alguno de los muchos mercados que tenemos acceso. En algunos ya hemos actuado, como Estados Unidos, Canadá y en otros es imprescindible empezar a hacerlo. Porque todo eso de Europa con la Cuota 481, ese empuje importante que hizo el país a nivel de esa mercadería tan especial, por el tema arancelario, hoy estamos teniendo muy poco y perdiendo posición rápidamente.

-¿Qué le gustaría que se hiciera al respecto?

-Creo que sin dudas el tema arancelario pasa a ser realmente de los principales objetivos que debería tener el gobierno a nivel de Cancillería, del MGAP y de Economía. Es un objetivo que de alguna manera hace tiempo se viene reclamando y por determinadas circunstancias no se ha podido cristalizar. Estamos perdiendo pie frente a otros mercados competitivos que hacen lo mismo que nosotros en la producción de alimentos al mundo y que están entrando en esos otros mercados con menores aranceles y nos pone en una situación complicada.

-¿Ese es un “debe” del gobierno?

-La verdad, ojalá me equivoque, no veo ese movimiento a nivel de Cancillería, ni en el MGAP, ni en Economía para encarar este tema con convicción, dedicación y el entusiasmo necesario que todo emprendimiento debe tener. Ahí creo hay un debe, espero no equivocarme porque no conozco la interna. Pero a la vista, si bien todos coinciden que es prioritario, no veo el movimiento necesario. Y podrán decir que no es el momento por la pandemia, por todo lo que eso implica, cosa que es verdad, pero siempre habrá una dificultad que postergue las cosas. En la vida real es así, y en este caso es un atraso importante con la posibilidad de mejoras importantes que tendría el sector agropecuario de un país chico, netamente agro exportador como el nuestro. Deberíamos tener en consideración todas esas cosas. Porque vamos a seguir considerando y entendiendo que lamentablemente otros sectores importantes para la economía del país que tienen mucha dificultad. Pero uno ve al sector agropecuario cómo, más que nunca, sigue siendo el buque insignia de la economía y de todos los uruguayos.

“El senador Guido Manini ahora

va a tener que demostrar si es un líder”.

-¿Qué piensa de la coalición de gobierno?

-Ya tuvo ahora su primer traspié con el disparate de Cabildo Abierto.

-¿Con la Ley Forestal?

-El sector de Manini promulgando un proyecto de Ley en dirección contraria con la realidad mundial y las necesidades del país. Donde el Frente Amplio, cambiando su posición de 15 años, cuando no cuestionó la Ley de Forestación ni mucho menos y ahora apoya la propuesta de los integrantes de Cabildo Abierto, con el solo objetivo de dividir a la coalición.

-¿Se puede romper la coalición?

-Sé que, para mantener las buenas relaciones entre los socios, hay que tener paciencia, tolerancia, calma y capacidad de ceder. Pero creo que, en la coalición, o concertación, hay cosas en las que no se pueden llevar adelante sin el consenso total. Como hace el Frente Amplio.

-Se habla del veto del presidente Lacalle Pou si se aprueba la Ley, ante lo cual el senador Lust amenazó con retirar ministros y cargos. ¿Qué opina?

-Lo de Cabildo Abierto, hace desconfiar de la política en general y de los nuevos partidos en particular. Buscan posicionarse en la política del país sin medir las consecuencias y sin importarle lo más importante para el país y su población. Esperemos que el senador Manini (Guido), al que respeto por la importancia en el cambio político en las elecciones, use su condición de líder. Tendrá que demostrar que sigue siéndolo y de alguna manera logre acomodar a los integrantes capaces de distorsionar la coalición. Porque hacen el juego al Frente Amplio que quiere dividir la coalición como única manera de recuperar el poder, lo que sería catastrófico para el futuro de nuestro país. Esperemos que la coalición tenga la inteligencia, falta de egoísmo, espíritu conciliador, con un mismo objetivo que sea la mejora del país y su gente por encima de las aspiraciones personales. Capaz que soy un iluso, pero bueno.

 

"Argentina y Brasil, sin trazabilidad,

pagan más la carne al productor”

 

-¿Qué proyecta para el sector?

-Va a seguir apuntalando la economía, va a ayudar a otros sectores perjudicados que la tienen complicada. La agropecuaria va a seguir siendo de empuje de la economía. Todas esas medidas hay que sumarle lo que son las ayudas sociales, los seguros de paro, las extensiones a los seguros de paro, estas soluciones tributarias, que va en contra del programa de ahorro que pensaba el gobierno antes de asumir y que eran imprescindibles y se han hecho en la medida de lo posible, tras los despilfarros de gobiernos anteriores. Esta pandemia saldrá muy cara y hace tirar por la borda todos los proyectos que tenía el gobierno. Pero las prioridades son así y las decisiones que se tomen son correctas en ese sentido. Se han resuelto las cosas de una manera muy buena.

-¿Y para las carnes?

-Hay un tema claro a nivel de mercado en el tema de la carne. Hoy en Argentina y Brasil, la carne al productor vale más que en Uruguay, que tiene la famosa trazabilidad obligatoria que tanto quieren respetar y con la cual estoy de acuerdo totalmente. Lo que no estoy de acuerdo es en no hacer una evaluación o una corrección, o una mejora después de 15 años que tiene esta trazabilidad obligatoria. Ese es un tema entre comillas que no es el momento para tocarlo y distorsionar, pero hoy estamos con Argentina y Brasil arriba nuestro en precios y sin tener la trazabilidad.

Pablo Mestre
Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad