Publicidad

Fernanda Maldonado: “Está bien claro que el agro es muy importante para este Gobierno”

La Directora General del MGAP, Fernanda Maldonado, trazó un balance positivo del año y destacó las acciones que se tomaron “que impactan en la producción y también en la interna del Ministerio”

Fernanda Maldonado
Fernanda Maldonado, directora general de secretaria del Ministerio de Ganaderia, en su oficina del MGAP en Montevideo
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

La Dra. Fernanda Maldonado mencionó que la administración ha hecho una apuesta “en la gestión”, y la dividió en tres bloques: Recursos humanos, digitalización e infraestructura. “La idea es modernizar, ser eficientes simplificando la vida de los productores”. Consideró que “la LUC dio herramientas para obtener resultados en seguridad y marcó un antes y un después en respaldo a la autoridad, garantizando el goce de derechos como la libertad, la vida, la propiedad y el trabajo”

-¿Qué evaluación se hace del año 2021 desde el MGAP?

-Ha sido otro año que podemos llamar atípico, otro año de trabajo bajo la pandemia, por lo tanto hubo que ir adecuando la metodología, los equipos y demás a lo que nos iban aconsejando hacer. De todas formas, creo que es muy especial ya que en estas fiestas pudimos compartir con nuestra familia, con nuestros padres, abuelos, gracias al programa de vacunación que se ha llevado adelante. Hay que destacar el comportamiento de la población, también en particular, en el MGAP, el compromiso de los funcionarios que nos permitió seguir adelante. Y no solo eso, sino elaborar y comenzar a ejecutar varias medidas que nos llevarán a un fortalecimiento, transformación y modernización del mismo. Es un año que culmina con buenas noticias, en un contexto positivo.

-¿Cuáles destaca?

-En lo agropecuario, en varios sectores se están rompiendo récords de exportaciones, es una actividad que nunca se detuvo sino todo lo contrario. Tenemos una economía en crecimiento, incluso por encima de lo que se pensaba, la posibilidad de dos TLC, aumento del empleo, un gobierno que viene apoyando fuertemente las políticas sociales y aquellas dirigidas a los pequeños empresarios. Creo que está bien claro que, para este gobierno, el agro es muy importante, las autoridades, el Presidente de la República lo han dejado claro, ha estado muy presente y creo que el sector lo valora.

-¿Qué políticas de gestión destaca de las que se han impulsado?

-Podemos mencionar muchas políticas que se han generado dirigidas a sectores en particular y muchas que son transversales al sector agropecuario en general. Medidas que impactan en la producción y aquellas que impactan en la interna del MGAP y como consecuencia también, una vez implementadas, derraman hacia afuera en lo que tiene que ver con la burocracia, eficiencia, mejor vínculo y servicio con los productores y todo aquel que tenga un vínculo con el inciso. En esta administración desde que asumimos hemos hecho una gran apuesta a la gestión, se han elaborado varios planes y ahora podemos decir que ya estamos transitando las primeras etapas de ejecución. Se divide en tres bloques.

-¿Cuáles son?

-Recursos humanos, digitalización e infraestructura. Destaco la colaboración y compromiso de los funcionarios. En la situación en la que transitamos el año, no sólo nos ocupamos de la gestión, sino que se creó, se elaboró y hoy estamos comenzando a ejecutar cambios que nos van a permitir dejar otro ministerio.

-Hábleme de la infraestructura.

-Hemos realizado una gira por todos los departamentos que comprenden la zona fronteriza del país con el objetivo de realizar un relevamiento de las condiciones en las que nuestros funcionarios están desempeñando sus funciones, de los recursos que disponen, en qué condiciones están las oficinas etc. Llegamos a lugares donde el logo del MGAP, que identifica a la oficina, tiene más de 15 o 20 años, y podríamos contar varias situaciones más. Fue una recorrida muy importante y con una comitiva muy importante. Fuimos con integrantes del departamento de arquitectura y con los Directores Nacionales involucrados en los pasos de frontera, hecho que fue destacado en cada punto donde arribamos. Este tipo de giras son muy productivas, se aprende mucho, ayuda mucho para saber qué pasa en la cancha para luego tomar decisiones en una oficina en Montevideo. Además, se inició un plan de renovación de flota a los efectos de disminuir costos en reparaciones, y mejorar la seguridad y condiciones de trabajo de los funcionarios que hacen uso de los mismos, teniendo en cuenta que la mayoría de los vehículos se utilizan en el medio rural. Se adquirieron 64 camionetas, de las cuales ya hemos entregado 40. Hay que mencionar que el MGAP no contaba, ni cuenta, con presupuesto para la adquisición de vehículos, esto fue logrado gracias al re direccionamiento y manejo del presupuesto de forma tal que nos permitió realizar estas licitaciones. Por eso es importante estar muy pendientes de la ejecución y el trabajo en equipo de todos los Directores que componen el MGAP. Sin coordinación y trabajo en equipo nada se puede lograr.

-Ud. también mencionó digitalización.

-Si, el tema digitalización del MGAP es un desafío muy importante. El año pasado nos trazamos una ruta, este año la perfeccionamos y buscamos el financiamiento. Simplemente los grandes titulares: estamos trabajando en la creación de un registro único de personas físicas y jurídicas avanzando hacia una puerta de entrada digital al MGAP, registro y trazabilidad de los productos veterinarios, guías de propiedad y tránsito, sistemas vinculados a la gestión de recursos naturales y forestales. Todo lo vinculado a seguros agrícolas, estamos avanzando en la implementación del expediente electrónico y los trámites en línea, notificación electrónica, gestión de quejas, denuncias y sugerencias, sistema de salud animal. Y me estoy olvidando de cosas.

-¿Cuál es el objetivo final?

-La idea es modernizar, ser eficientes simplificando la vida los productores, esto contribuye también en una mayor transparencia de los procesos. Es un trabajo muy grande y no será de un día para el otro, pero sí tenemos claro que el agro avanza y el MGAP lo debe hacer también, no podemos continuar trabajando con normas de los años 70, tenemos que dar herramientas adaptadas a estos tiempos. Otro gran desafío es que esto se haga en forma inclusiva, a la hora del diseño se tuvo especialmente en cuenta ello. Hay que lograr que cada persona que busque una respuesta en el MGAP, ya sea desde un pequeño productor hasta una multinacional o incluso organismos internacionales etc., la encuentre desde su casa en forma rápida, clara y eficiente.

A su vez esto nos lleva a otra medida que es la revisión jurídica de los procesos, no es digitalizar porque si, sino que hay una evaluación previa de la pertinencia, vigencia etc. de cada proceso que pretendemos digitalizar, de lo contrario estaríamos poniendo la carreta delante de los bueyes. En este proceso es fundamental tener en cuenta que, en la gestión se tienen que alinear tres aspectos: la idea y la intención, los recursos materiales y jurídicos asociados a esa idea o intención. Esto hace necesario una articulación muy fuerte con los demás integrantes del Ejecutivo, Gobiernos departamentales y también y muy relevante con el Poder Legislativo.

-¿Y los Recursos Humanos?

-Se hizo un trabajo de diagnóstico muy importante sobre la situación de recursos humanos en todo el Ministerio, en qué situación se encuentra cada Unidad Ejecutora y qué necesidades tiene, tomando como base el Ministerio que queremos y necesitamos. Esto implicó un trabajo de casi un año que culminó en una presentación a la Oficina de Servicio Civil, MEF y al Presidente de la República. La noticia más destacada es la obtención de la excepción a la aplicación del Decreto 90/2020, lo que nos permite completar las vacantes de ingreso y ascensos y recuperar así la carrera administrativa, algo fundamental. Se constituyó la Comisión Asesora en situaciones de Acoso Sexual, se aprobó el protocolo para pago de la nocturnidad que hacía mucho tiempo estaba pendiente, está operativa la Comisión Bipartita de Seguridad y Salud Laboral, otro aspecto fundamental. También está en pleno funcionamiento la Bipartita con el Sindicato del MGAP donde hemos abordado todos estos temas los que han sido producto de diferentes acuerdos.

Fernanda Maldonado
Fernanda Maldonado.
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

-La seguridad rural ha sido un tema crítico ¿cómo lo están abordando?

-Se han logrado grandes resultados. En la LUC se crea la Dirección Nacional de Seguridad Rural en el Ministerio del Interior que ha llevado adelante un trabajo destacado. Las estadísticas así lo demuestran, ha realizado un trabajo de gran cercanía con los productores rurales y todos aquellos que son parte del ámbito rural. La Comisión Nacional Asesora para la Seguridad Rural, que funciona en la órbita del MGAP y tengo el honor de presidir, ya fijó un programa de trabajo para el 2022. Ha sido un año intenso gracias al trabajo que todos desempeñan. Hay un grupo humano muy comprometido y con apoyo institucional lo que es fundamental. Este año la Comisión llegó a más de 1.400 funcionarios, con capacitación en materia de seguridad rural. La LUC dio herramientas para obtener estos resultados en seguridad, marcó un antes y después en respaldo a la autoridad y garantizando el goce de derechos fundamentales como el de la libertad, la vida, la propiedad, el trabajo etc.

-Otro tema que preocupa es el de los perros, ¿qué se viene haciendo al respecto?

-Se constituyó el Directorio y está en pleno funcionamiento, se concretaron los convenios con los Gobiernos Departamentales, todo esto inicio en la gira que se hicimos el año pasado con el Subsecretario Ignacio Buffa donde hablamos y presentamos lo que se quería impulsar y se había recogido en la LUC y durante este año se pudo concretar. Estamos hablando de unos 90 millones de pesos entre lo que aportará el MGAP a través del INBA y los aportes de las Intendencias. Estos es algo que nunca se había dado antes. La LUC crea el Instituto y lo dota de las competencias necesarias, crea los instrumentos necesarios para llevar adelante el Plan Nacional de Control de la Población Canina. Estamos hablando de unas 140.000 castraciones gratuitas entre lo que se va a ejecutar con las intendencias y la Comisión de Zoonosis con la que firmamos un convenio por unos 40 millones de pesos. Acá destacar nuevamente la articulación donde los Gobiernos Departamentales y la Comisión de Zoonosis son protagonistas. Así también el trabajo que viene desarrollando el Ministerio del Interior, quien funciona como primera ventanilla de todos los problemas que genera la superpoblación canina productor de la tenencia irresponsable de los animales de compañía.

-¿Qué expectativas tienen para el 2022?

-Será intenso, en trabajo y compromiso. Sin dudas es importante que el país siga creciendo y sabemos que para ellos es importante no sólo lo que haga el gobierno, sino en los tiempos que corren también lo que hagamos cada uno de nosotros. Este tema de la libertad responsable tenemos que tenerlo presente cada día y a cada momento. En lo que al Ministerio se refiere poder seguir apostando a la gestión en forma permanente con el foco puesto en la producción y el productor. Seguir en fuerte articulación interna y externa. Queremos un solo Ministerio, moderno y eficiente. Y en eso seguiremos trabajando fuertemente.

“Una herramienta para que se queden en el campo...”

-¿Qué espera de PNG Agro?

-El Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias se realizó con todas las unidades ejecutoras y toda la Institucionalidad Agropecuaria, hay un gran compromiso con este tema y tienen en sus manos la ejecución de varias de las medidas. Lo propio sucede con la Dirección de Desarrollo Rural, dentro del MGAP será la que lleve adelante la mayor cantidad de medidas, algunas innovadoras.

-¿Cuáles destaca?

-Por mencionar algunas, se llevó adelante una capacitación financiera para más de 400 mujeres, se lanzó el fondo de garantía conjuntamente con ANDE por unos US$ 500.000 que va a apalancar US$ 750.000, es un fondo que a medida de la demanda va a ir creciendo. Es una herramienta nueva y por ello lo dejamos abierto, a medida que analicemos su funcionamiento iremos alimentando. Esto permitirá acceder a asistencia financiera a mujeres rurales emprendedoras de todo el país que hoy no lo pueden hacer por no contar con garantías. Hemos logrado la adquisición de 130 computadoras para facilitar el acceso a herramientas informáticas de emprendedoras rurales y el año que viene se vienen más novedades sobre la ejecución del PNG Agro.

Recibimos gran apoyo y compromiso de la Vicepresidenta de la República y de Mónica Botero, de “Inmujeres”, el MEF y ANDE que sin su contribución no hubiera sido posible lograr el fondo de garantía.

Son medidas dirigidas a crear ruralidad, desarrollo en el territorio y estímulos para que la gente tenga la libertad y oportunidad de continuar viviendo en el campo, con oportunidades de desarrollarse como individuo.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad