Entrevista

Federico Di Santi: “Hoy el local Cardal es referencia en el sector”

El director de escritorio Di Santi & Romualdo hizo un balance de su local “Cardal” tras una década de funcionamiento. Dijo que se han vendido allí más de 31.000 Holando y proyectó reformas “para adaptarse a los nuevos tiempos y tecnologías”. Anunció una exportación de 4.200 vaquillonas Angus hacia China, el 7 de mayo, e informó otra, mediados de julio, con otras 4.200 vaquillonas de razas Británicas.

Pablo D. Mestre.

-Esta semana cumple una década en el local Cardal ¿cómo surge la vinculación?
-El local estaba abandonado y al mando de otra firma. Un día me levanté con la inquietud de hacer una gestión con la dueña para comprarlo y reflotarlo. Ese muy poco porcentaje que se podía dar se dio, lo pude comprar, lo refaccioné y el 26 de abril del 2008 se hizo el primer remate con 525 hembras Holando que se vendieron en 50 minutos. Fue un mundo de gente e hicimos una gran jornada, entonces como Florida Negocios Rurales, con Urchitano.

-¿Cómo han sido estos años?
-El local Cardal es hoy referencia de ventas de ganado lechero, tanto en Holando como en Jersey. Con una ubicación muy buena, visitado por clientes de cuencas de todo el país, desde Salto a Rocha y también del centro del país. Un local que está muy bien, preparado para trabajar. Y es en el que se comercializa más ganado de razas lecheras sin dudas.

-¿Cómo son las cifras?
-En esta década llevamos comercializadas en Cardal más de 31.000 cabezas de ganado Holando.

-Ha visto baldes llenos y vacíos… ¿Cómo han sido estos 10 años?
-Comenzamos con una venta de más de 500 animales en 50 minutos, lo que refleja la agilidad que tenía la comercialización de los ganados lecheros en ese momento, en plena compra de los neozelandeses. Había fluidez de comercialización, caminaban todas las categorías. Después hubo, a fines del 2008, una baja importante del precio de la leche. Recuerdo que estábamos en un remate y lo que era Parmalat comunicaba a los tamberos por mensaje la baja del precio de la leche. Yo estaba con algunos clientes en la pista tratando que mejoraran las ofertas por los ganados que se estaban vendiendo y más de uno me mostraban los mensajes, lo que golpeó y afectó incluso el mismo remate. Después de eso ha habido años buenos y hoy estamos, desde hace 3 años, en un período de baja. Pero de todas formas ahí es donde el local muestra sus capacidades, pues a pesar de estar en momentos complicados, sigue con altos niveles de comercialización y buenos valores. Es un local que junta gente y se ha convertido en un referente. Lo demuestra por ejemplo que Darío Jorcín ya hace 3 años remata sus ganados acá, hicimos las liquidaciones y ventas especiales de Las Rosas, también remata La Palma de los Tornielli Hnos. O sea que es un local que ha sido elegido por varias de las principales cabañas del Uruguay.

-¿Qué proyecta en Cardal?
-Tenemos un proyecto de mejorar las instalaciones del local para el corto plazo, adaptándolo a los nuevos tiempos. Y cambiar un poco las formas de trabajo tal como lo requieren las nuevas tecnologías y sistemas de comercialización de ganado. Va a ser sede de más eventos en breve.

-¿Cómo es el origen de la firma Di Santi & Romualdo?
-Comenzó en el 2010, cuando dejo la sociedad con Urchitano y formo una nueva empresa, con la gente de PGG Wrightson Pas y Romualdo Rodríguez firma que estaba vinculada a los neozelandeses. Debido a mi relación con ellos, tras su llegada al país, generamos esta nueva firma. Comenzó con un 60% del paquete accionario que me correspondía a mi y un 40% a ellos. Después, en el 2013, les compro la parte y quedo con un 80% de la firma y un 20% es de Romualdo Rodríguez a nivel personal.

-¿Qué espera para el sector?
-En el sector lechero hay que seguir tratando de poner cabeza y esfuerzo en conquistar nuevos mercados afuera para las categorías jóvenes Holando porque el excedente de ganado que tenemos en Uruguay es muy alto. El tambero es un experto en producir comida, en alimento de ganado, en reproducción. Y a pesar que los niveles de descarte en los tambos han venido aumentando en el correr de los años, de todas maneras, la eficiencia del tambero para preñar y para criar hace que se generen volúmenes importantes de excedentes y los operadores que estamos en el tema tenemos que, más allá de cuidar el mercado interno, preocuparnos por generar nuevas bocas de salida para esas categorías excedentes que son las que hacen las diferencias en las cajas de los establecimientos.

-¿Cómo surge la exportación de ganados en pie?
-Tras su creación, en los primeros meses del 2011, la firma completa un barco de hembras Holando para enviar a China. Estas fueron vendidas a través de una empresa australiana que tiene representación en Uruguay. Así fue nuestro primer negocio con ese destino. Yo ya estaba viajando a China en procura de hacer los negocios en forma directa y tal es así que a fines del 2011 ya hacemos nuestro primer negocio propio en forma directa, convirtiéndonos también en la única firma uruguaya que vende en forma directa a ese gran país sin intermediarios extranjeros.

-Una corriente comercial que le implicó otras inversiones en Cardal…
-Exactamente. Para que la empresa tuviera más autonomía al momento de concretar negocios, decidí hacer mi propio Cuarentenario, el que le vende servicios a la firma Di Santi & Romualdo. El primer barco, en abril del 2011, hicimos la cuarentena en lo de Juan Carlos Bentancur en Cerrillos, que hoy no existe más, está cerrado. Ya a fines del 2011, el segundo barco lo hicimos en Cuarentena propia.

-¿Cuántas vaquillonas Holando llevan exportadas?
-Hemos hecho, a hoy, 7 barcos con unas 30.000 cabezas. Lo que nos valió en el año 2012 ganar el premio de la Unión de Exportadores y del Banco República como el mayor exportador de ganado en pie. Y con Holando. El hecho de haber posicionado la firma en China y ser consultados cada vez que empresas de aquel país quieren comprar ganado, fue un gran esfuerzo y por suerte hoy estamos muy bien conceptuados.

-¿Y fue ese posicionamiento que les generó la corriente comercial también con ganados de razas de carne?
-Exactamente. Y hoy estamos con vaquillonas Angus en el Cuarentenario. Entre 4.100 y 4.200 que se van a cargar el 7 de mayo con destino a China. Son vaquillonas Angus de 1 a 2 años, ganados diente de leche que deben pesar entre 250 y 320 kg al momento de la carga. Tienen que cumplir con el protocolo sanitario establecido entre ambos países, que es muy exigente. Deben ser de una pureza racial clara, Angus bien definidas.

-¿Son certificadas por la Sociedad de Criadores?
-Sí, y es bueno destacar que se han portado muy bien, lo mismo que los inspectores para calificar a nuestra gente. Pudimos lograr un embarque de muy buena calidad, que está siendo monitoreado por veterinarios chinos viendo que se cumplan todos los pasos del protocolo.

-¿Van directamente a productores en China?
-Sí, directamente y con destino a producción, van a ser madres. Es una exportación de genética. Y de ahí la importancia de vender buena calidad para defender el prestigio del país respecto del nivel de su ganado.

-¿Cómo fue la operativa de compra?
-Salimos a comprar en principio con exclusividad del escritorio Romualdo Rodríguez y después otros operadores.

-¿Ya hay otro negocio de este tipo previsto?
-Tenemos un nuevo embarque previsto para mediados de julio, también con 4.200 vaquillonas de razas británicas de carne. En pocos días daremos una buena noticia al mercado en ese sentido.

Perfil.

De tambero a empresario… Un agradecido…

Nacido, criado en Cardal, donde mantiene a sus amigos, a los 42 años Federico Di Santi se siente orgulloso de pertenecer a la localidad.

Se crió en un tambo y acompañó a su padre en los negocios de intermediación. A los 22 años se independizó, a fines de los 90. En el año 99 entró a trabajar con Urchitano, firma con la que se asoció en 2008. En 2010 funda Di Santi & Romualdo.

“Soy agradecido a la gente, que me ha apoyado siempre. A Rubito Urchitano por 8 años de empleado y 2 de socio, también a un socio como Romualdo y al equipo que se ha formado en el escritorio, con la camiseta puesta. Además a mis hermanos y especialmente a mis viejos por los valores que me dieron”.

Nombre: Federico Di Santi González
Nació: En Cardal
Edad: 42 años
Otros datos: Apasionado por su pueblo y agradecido de sus padres, hermanos y amigos

Rurales EL PAIS